Experiencia Diagnóstica de Mujeres Chilenas en el Espectro Autista: Hacia Orientaciones Alternativas a los Criterios Diagnósticos del DSM-5

Resumen

Las investigaciones de la Condición del Espectro Autista han sido principalmente biomédicas, plasmadas en discursos oficiales como DSM-5 o CIE-11 que establecen diagnósticos categoriales formados por criterios unilaterales que no consideran la experiencia propia del colectivo y la expresión dinámica de esta condición, dificultando su identificación oportuna y certera en mujeres. De ahí la necesidad de investigar: ¿Cuáles son las experiencias diagnósticas de mujeres chilenas que forman parte del colectivo del Espectro Autista respecto de su condición con las que pueden contribuir a los criterios diagnósticos del DSM-5? Este estudio se sustentó en el Enfoque Cualitativo, con un Alcance Exploratorio-Descriptivo y Diseño Fenomenológico, realizando Focus Group a mujeres autistas de distintas agrupaciones y comunidades considerándolas expertas por experiencia y protagonistas de su propia historia; del Análisis Fenomenológico-Interpretativo se desprenden como resultado las contribuciones de las mujeres autistas para el proceso diagnóstico que amplían la visión diagnóstica de la Condición del Espectro Autista, aportando sus orientaciones alternativas previniendo diagnósticos rígidos, erróneos y/o tardíos en mujeres, como por ejemplo, considerar que en mujeres la interacción social ha comprendido un esfuerzo bajo estrategias aprendidas y camuflaje. Así, se concluye la necesidad de criterios diagnósticos diferenciadores para mujeres, para un diagnóstico temprano de las mujeres, basado en la formación sobre autismo en mujeres y su visibilización para derribar estigmas y relevar la CEA como una necesidad de cambios sociales.

Biografía del autor/a

Consuelo Valentina Martínez Astorga, Universidad Internacional Iberoamericana, Universidad Europea del Atlántico, UNIACC

Magíster en Literatura, Universidad de Chile. Doctoranda en Psicología, Beca FUNIBER Universidad Internacional Iberoamericana, México. Psicólogo, Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación (UNIACC), Santiago, Chile.

Docente en Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación (UNIACC), Santiago, Chile. Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI), Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), México.

Autor para correspondencia: Avenida Salvador 1200, Providencia, Santiago, Chile. Código postal: 7501277. Calle 15 Número #36 Colonia IMI III, Campeche (México). Código postal: 24560

Ivón Leticia Jara Espinoza, Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Magister en Orientación y Mediación Familiar, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción, Chile.

Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción, Chile. Av. Alonso de Ribera 2850, Concepción, Chile.

Ximena Aracelly Martínez Figueroa, Profesional independiente

Psicóloga , Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación, UNIACC, Santiago, Chile.

Profesional independiente .

37A Rue Tracy Brownsburg, Quebec-Canadá.

Yaritza Fernanda Henríquez Méndez, CESFAM Arrau Méndez, Parral, Chile.

Psicóloga, Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación, UNIACC, Santiago, Chile.

CESFAM Arrau Méndez, Parral, Chile.

3 Sur N 0115, Parral, Chile.

Publicado
2024-11-13
Cómo citar
Martínez Astorga, C., Jara Espinoza, I., Martínez Figueroa, X., & Henríquez Méndez, Y. (2024). Experiencia Diagnóstica de Mujeres Chilenas en el Espectro Autista: Hacia Orientaciones Alternativas a los Criterios Diagnósticos del DSM-5. Revista Liminales. Escritos Sobre Psicología Y Sociedad, 13(26), 49-79. https://doi.org/10.54255/lim.vol13.num26.870