Ciudades amigables con las personas adultas mayores. Estudio de viabilidad del municipio de Puebla, México
Resumen
El artículo tiene como objetivo analizar la viabilidad de consolidar ciudades amigables con las personas mayores, tomando como estudio de caso la ciudad de Puebla, México. Esta perspectiva ha sido promovida desde 2005 por diversas asociaciones civiles e impulsada por la Organización Mundial de la Salud (2007), la cual postula que las ciudades deben contar con las condiciones necesarias para que las personas adultas mayores vivan con una adecuada calidad de vida. Esta investigación se sustentó en una metodología cualitativa. Se utilizó la técnica de investigación documental basada en informes emitidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), planes de desarrollo nacionales, estatales y municipales; así como en la propuesta internacional plasmada en la Agenda 2030. En estos documentos se exploraron cuatro aspectos: 1) Datos de envejecimiento; 2) Movilidad autónoma; 3) Promoción del envejecimiento activo y 4) Sustento legal. Como resultado, se obtuvo un modelo de acción aplicable a Puebla para instaurar al municipio como una ciudad amigable con las personas adultas mayores. Su viabilidad se fundamenta en los siguientes puntos: 1) El crecimiento de la población y del porcentaje de personas adultas mayores, que posiciona al municipio en el quinto lugar de ciudades con mayor porcentaje de población adulta mayor; y 2) La necesidad de trabajar en tres ámbitos para consolidarse como amigable con las personas adultas mayores: a) diseño y reestructuración de la ciudad, b) servicios públicos accesibles como el transporte público (movilidad autónoma) y c) promoción del envejecimiento activo. Las leyes de los diversos órdenes de gobierno propugnan dichas acciones.
Derechos de autor 2024 Lorena Martínez Zavala

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Quienes publiquen en esta revista aceptan los siguientes términos:
- Las autoras y los autores mantienen sus derechos de autoría y garantizan a la revista el derecho de primera publicación de su obra, la cual estará simultáneamente sujeta a la licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0), que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autoría y su primera publicación en esta revista.
- Las autoras y los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva para la distribución de la versión publicada de la obra, por ejemplo, depositarla en un repositorio institucional o publicarla en un volumen monográfico, siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a las autoras y los autores difundir su obra a través de Internet, por ejemplo, en repositorios institucionales o en su sitio web personal, antes y durante el proceso de envío, lo cual puede favorecer intercambios académicos y aumentar la visibilidad y citación de la obra publicada.






