Atención a la diversidad en la educación superior: Una revisión bibliográfica

Palabras clave: inclusión, diversidad, educación inclusiva, universitario

Resumen

El tema de la Educación Inclusiva ha sido objeto de estudio durante muchos años y en diferentes contextos escolares, no habiéndose encontrado resultados válidos de prácticas coherentes con los principios y políticas de una verdadera inclusión. Se realizó un análisis de la producción científica sobre la educación inclusiva y atención a la diversidad, con el objetivo de encontrar información sobre la atención a la diversidad en el ámbito educativo universitario. Se realizó una revisión bibliométrica de 20 documentos de 379 de la Base de Datos Scopus, obteniendo como resultados que, en algunos países, especialmente España y Ecuador, se han realizado programas para atención de la diversidad en el nivel de educación superior, enfocándose especialmente a las personas con discapacidad. También se encontró que la actitud de los docentes hacia la diversidad es pieza clave para una verdadera inclusión educativa en todos los niveles, por lo que se concluye que aún existen barreras que impiden una adecuada atención a la diversidad y que, aunque se han realizado esfuerzos, en el nivel universitario, todavía existe una brecha respecto a la inclusión, así como también valorar la importancia de la actitud validadora de los docentes ante la diversidad.

Biografía del autor/a

Katya Maritza Monterrosa Figueroa, Universidad Católica de El Salvador

Máster en Asesoría Educativa Docente Universidad Católica de El Salvador, El Salvador.

Publicado
2023-08-25
Cómo citar
Monterrosa Figueroa, K. (2023). Atención a la diversidad en la educación superior: Una revisión bibliográfica. Revista Liminales. Escritos Sobre Psicología Y Sociedad, 12(23), 183-198. https://doi.org/10.54255/lim.vol12.num23.771