Acción profesional en Psicología Educacional desde la Declaración Universal de Principios Éticos para Psicólogas y Psicólogos

Palabras clave: psicología educacional, ética profesional, praxis, Declaración universal de principios éticos para psicólogos, educación chilena

Resumen

En el marco de la amplia inserción profesional de psicólogos/as en el contexto educativo en Chile, se propone revisar la acción profesional en el contexto educativo nacional a la luz de la Declaración Universal de Principios Éticos para Psicólogas y Psicólogos (IAAP y IUPsyS, 2008). Esta Declaración responde a la globalización de las sociedades y busca aplicarse en forma transcultural, ofreciendo un marco de referencia flexible para la actividad institucionalizada de psicólogos educacionales que no está suficientemente cubierta por los códigos éticos de la profesión que velan por las responsabilidades individuales. Se revisan los principios éticos de la Declaración contrastándolos con la acción de profesional en cuanto al respeto a la dignidad de las personas y los pueblos, al actuar en forma competente en el cuidado del bienestar del otro, a la integridad personal y profesional en el contexto educativo y al asumir una responsabilidad social y científica con la sociedad. Se discute en torno al compromiso ético-político de la acción-praxis de Arendt y se reflexiona sobre los desafíos éticos de las formas de profesionalización en Psicología Educacional, esbozando la concepción de prácticas basada en valores como una perspectiva de la acción profesional en el complejo contexto político de la educación.

Biografía del autor/a

Zita María Teresa Juliá Jorquera, Universidad Central, Coquimbo

Psicóloga, Universidad de Chile, Doctor of Phylosophy University of Wales-Cardiff, United Kingdom.

Av. Miramar 5324, Dpto. 401, Coquimbo.  Código postal: 1780000

Publicado
2023-12-04
Cómo citar
Juliá Jorquera, Z. (2023). Acción profesional en Psicología Educacional desde la Declaración Universal de Principios Éticos para Psicólogas y Psicólogos. Revista Liminales. Escritos Sobre Psicología Y Sociedad, 12(24), 39-60. https://doi.org/10.54255/lim.vol12.num24.766