Concepciones infantiles sobre diferencias de género de niños y niñas de 10 y 11 años: Un estudio de casos

Palabras clave: concepciones, infancia, diferencias de género, estudio de casos

Resumen

El propósito de este trabajo es presentar resultados de una investigación sobre las representaciones de género en niños y niñas de 10 y 11 años, focalizando en algunas de las dimensiones indagadas: autopercepción de sexo/género, diferencias y jerarquías de género, atribución de las diferencias, fuentes de información y posibilidades de reflexión con pares y docentes. El tema de nuestra indagación se ubica en el campo del desarrollo de los conocimientos sobre las instituciones sociales y el mundo social, y utiliza un diseño de estudio de casos intrínseco. La revisión bibliográfica previa ha puesto de manifiesto la dificultad de encontrar antecedentes específicos para nuestra investigación, principalmente aquellos que recuperen la voz de las niñas y los niños mediante el uso de metodologías cualitativas y que enfoquen el tema desde la psicología del desarrollo. Las respuestas infantiles mostraron, en general, concepciones más ligadas a una perspectiva biologicista binaria, sin distinción entre sexo y género, basada en caracteres sexuales primarios y secundarios. Asimismo, la totalidad de las y los entrevistados hicieron alusión al derecho a la igualdad de género en cuanto a las ocupaciones y actividades de la vida cotidiana. En base a lo señalado y a la importancia del tema en el contexto actual, creemos que esta investigación puede brindar una mirada desde la psicología del desarrollo sobre las concepciones infantiles y ofrecer, además, insumos valiosos para la elaboración de propuestas de enseñanza de la Educación Sexual Integral (ESI) en el ámbito escolar.

Biografía del autor/a

Sonia Lilian Borzi, Facultad de Psicología, UNLP

Especialista en Docencia Universitaria. Profesora y Licenciada en Psicología. Profesora Titular de Psicología Genética. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPSE), Facultad de Psicología, UNLP, Argentina. 

Luciano Oscar Peralta, Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPSE), Facultad de Psicología, UNLP

Profesora en Psicología. Jefe de Trabajos Prácticos de Psicología Genética. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPSE), Facultad de Psicología, UNLP, Argentina.

Natalia Luján Soloaga Piatti, Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPSE), Facultad de Psicología, UNLP

Profesora y Licenciada en Psicología, Ayudante Diplomada de Psicología Genética. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPSE), Facultad de Psicología, UNLP, Argentina.

María Florencia Gómez, Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPSE), Facultad de Psicología, UNLP

Especialista en Docencia Universitaria. Profesora y Licenciada en Psicología. Ayudante Diplomada de Psicología Genética. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPSE), Facultad de Psicología, UNLP, Argentina.

Daiana Nieves, Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPSE), Facultad de Psicología, UNLP

Licenciada en Psicología. Ayudante Diplomada de Psicología Genética. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPSE), Facultad de Psicología, UNLP, Argentina.

Publicado
2023-08-25
Cómo citar
Borzi, S., Peralta, L., Soloaga Piatti, N., Gómez, M., & Nieves, D. (2023). Concepciones infantiles sobre diferencias de género de niños y niñas de 10 y 11 años: Un estudio de casos. Revista Liminales. Escritos Sobre Psicología Y Sociedad, 12(23), 159-182. https://doi.org/10.54255/lim.vol12.num23.757