Inteligencia interpersonal: Creación y validación de una escala en jóvenes mexicanos

Palabras clave: inteligencia interpersonal, inteligencia social, validación, medición, México

Resumen

Años atrás se desarrollaron escalas para medir la inteligencia en el ámbito interpersonal, sin embargo, esto ha sido en población distinta a la mexicana y con variaciones entre las dimensiones que se le atribuyen al constructo, además de reportar diferencias en función del sexo en componentes como la abnegación, empatía e interacción social. A partir de esto, se propone 1) elaborar una escala para medir la inteligencia interpersonal en jóvenes mexicanos, y 2) explorar las diferencias entre hombres y mujeres. Para esto, se planteó un diseño instrumental y comparativo en el que, a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia, participaron 500 jóvenes de entre 14 y 21 años de la CDMX. Los resultados de los análisis factoriales arrojaron una escala válida y confiable con ocho factores y un ɑ=.87, mientras que la prueba U de Mann-Whitney mostró que ellas perciben mayores dificultades para interactuar, defenderse de injusticias y controlarse en situaciones estresantes, pero mayor conciencia social, empatía y capacidad para ponerse en el lugar del otro.

Biografía del autor/a

Ana Daniela Granillo Velasco, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciada en Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México. Av. Universidad 3000, Universidad Nacional Autónoma de México, C.U., Delegación Coyoacán, CP 04510, Ciudad de México.

Rozzana Sánchez Aragón, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctorado en Psicología Social, Universidad Nacional Autónoma de México.

Publicado
2023-08-25
Cómo citar
Granillo Velasco, A., & Sánchez Aragón, R. (2023). Inteligencia interpersonal: Creación y validación de una escala en jóvenes mexicanos. Revista Liminales. Escritos Sobre Psicología Y Sociedad, 12(23), 81-103. https://doi.org/10.54255/lim.vol12.num23.753