Tipos psicológicos junguianos y creatividad en arte y arquitectura. Reflexion desde la experiencia docente universitaria

Palabras clave: Carl Jung, personalidad, psiquismo, docencia, arquitectura, arte

Resumen

El presente texto busca reflexionar sobre los procesos creativos en arte y arquitectura desde la teoría de los tipos psicológicos de C. G. Jung, poniendo énfasis en la cualidad sensible de la experiencia, su elaboración psíquica, en la medida que se vuelve consciente, siendo parte de un proceso de individuación mayor. Esto se evidencia no solo en la experiencia clínica, sino en ámbitos de alta complejidad creativa y docente, como son el arte en general y la evolución de los estudiantes de la carrera de arquitectura, lo cual es aplicable para la comprensión de los procesos creativos y estéticos en el arte en general, la arquitectura en particular y otras disciplinas como la psicoterapia. En el presente escrito se exploran algunas descripciones y coordenadas de este proceso.

Biografía del autor/a

Omar Cañete Islas, Universidad de Valparaiso

Ps. Mg. Ps. Sc. Docente Escuela de Arquitectura. Universidad de Valparaíso. Chile.

Pasaje El Boldo nº 201. Villa O´Higgins.  Estación Central. Santiago. Región Metropolitana. Código postal 9190295.

Álvaro Carrasco Guzmán

Doctor en psicología. Psicólogo clínico en práctica privada. Ashiya, Hyogo Japón.

Publicado
2023-12-04
Cómo citar
Cañete Islas, O., & Carrasco Guzmán, Álvaro. (2023). Tipos psicológicos junguianos y creatividad en arte y arquitectura. Reflexion desde la experiencia docente universitaria. Revista Liminales. Escritos Sobre Psicología Y Sociedad, 12(24), 81-102. https://doi.org/10.54255/lim.vol12.num24.733