Lo que insiste, lo que cambia, lo que emerge en el quehacer en Psicología Comunitaria: Los casos de Argentina, México y Uruguay

Palabras clave: psicología comunitaria, prácticas profesionales, América Latina, estudio de caso

Resumen

xxxEl artículo presenta reflexiones emergentes de tres procesos de investigación desarrollados en Argentina, Uruguay y México que estudian las prácticas en comunidad de profesionales de la psicología. Se busca elucidar la praxis de la psicología comunitaria en la actualidad, con una perspectiva historizante, tomando como ejes de análisis los campos de problemas, los dispositivos de intervención, los posicionamientos identitarios, el vínculo con las políticas sociales y las concepciones sobre la transformación social. Desde una perspectiva situada y un enfoque cualitativo, se conformó un diseño de estudio de casos múltiples, donde cada país constituye un caso. Se desarrollaron grupos de discusión y entrevistas en profundidad que pasaron por un proceso de análisis de contenido que permitió la comparación entre los casos. Entre los principales hallazgos destaca que el quehacer comunitario se homologa al trabajo territorial en el que toma un sentido polisémico, y reconoce tensiones, conflictos y posibilidades. La complejidad de las problemáticas abordadas interpela las fronteras e identidades profesionales, convocando a la transdisciplina. Finalmente, los alcances de la transformación social producto de las prácticas son interpelados en diferentes grados desde la relación con el Estado, las políticas públicas, las ONGs y los movimientos sociales con los que trabajan.

Biografía del autor/a

María Malena Lenta, Universidad de Buenos Aires

Doctora en Psicología, Universidad de Buenos Aires. La Rioja 572 dto. 5. CP: 1221, Buenos Aires, Argentina.

Teresita Castillo, Universidad Autónoma de Yucatán - Facultad de Psicología

Doctora en Educación, Universität Hamburg. Universidad Autónoma de Yucatán - Facultad de Psicología.

Lucía Pierri, Facultad de Psicología, Universidad de la República

Magíster en políticas públicas de derechos de infancia, Universidad de la República. 

Gustavo Javier Rigueiral, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología / Universidad de Belgrano. Facultad de Humanidades

Magíster en Psicología Social Comunitaria, Universidad de Buenos Aires. 

Alicia Raquel Rodríguez Ferreyra, Facultad de Psicología, Universidad de la República

Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología, Universidad de la República. 

Publicado
2023-12-04
Cómo citar
Lenta, M., Castillo, T., Pierri, L., Rigueiral, G., & Rodríguez Ferreyra, A. (2023). Lo que insiste, lo que cambia, lo que emerge en el quehacer en Psicología Comunitaria: Los casos de Argentina, México y Uruguay. Revista Liminales. Escritos Sobre Psicología Y Sociedad, 12(24), 169-198. https://doi.org/10.54255/lim.vol12.num24.731