Efectos performativos de las Políticas Sociales de Género en el campo comunitario

  • María Isabel Reyes-Espejo Pontificia Universidad Católica de Valparaíso https://orcid.org/0000-0003-0454-0584
  • Ketty Cazorla-Becerra Universidad de Valparaíso http://orcid.org/0000-0001-7982-7948
  • Antonia González-Seguel Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Tacianna Bandim-Pedroza Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Javiera Cárcamo-Morales Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Palabras clave: políticas sociales, género, performatividad, enfoque comunitario

Resumen

La influencia del Estado y su (re)producción de las políticas sociales en las desigualdades de género ha sido uno de los temas relevantes de investigación en las últimas décadas. La complejidad de este escenario revela la importancia de profundizar en los espacios de construcción de políticas sociales que promuevan la incorporación del enfoque comunitario, considerando que es una estrategia que promueve la transformación social entre los géneros. Este artículo presenta resultados de una investigación exploratoria-descriptiva que recurre a la teoría de la performatividad para abordar los efectos que han tenido las políticas sociales de género sobre la construcción de subjetividades. Para su desarrollo, se revisaron un total de 504 programas y proyectos sociales, identificando 17 de ellos dirigidos a la población femenina en Chile. A partir de un análisis documental, se indagó en su papel como mecanismos de reproducción e imposición de roles sociales entre los géneros y en las características del enfoque comunitario presente en los 17 programas. Los resultados permitieron identificar distintas construcciones de sujetos-mujer que se performan mayoritariamente de forma aislada, presentando estrategias comunitarias que transitan desde una ausencia hasta su consideración en diversos formatos.

Biografía del autor/a

María Isabel Reyes-Espejo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Psicóloga. Mg. En Psicología Clínica, Dra. en Psicología de la Comunicación. Académica de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Av. El Bosque 1223, Campus Sausalito, Escuela de Psicología, oficina Nº 7. 

Ketty Cazorla-Becerra, Universidad de Valparaíso

Trabajadora Social. Mg. En Salud Pública. Dra. (c) en Psicología. Académica de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso.

Antonia González-Seguel, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Psicóloga, Clínica de Servicio Médico Estudiantil de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Av. El Bosque 1223,  Campus Sausalito, Escuela de Psicología, oficina Nº 7.

Tacianna Bandim-Pedroza, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Psicóloga. Mg. En enseñanza de ciencias de la Salud. Dra. (c) en Psicología. Av. El Bosque 1223, Campus Sausalito, Escuela de Psicología, oficina Nº 7. 

Javiera Cárcamo-Morales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Psicóloga. Ayudante de Investigación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Av. El Bosque 1223, Campus Sausalito, Escuela de Psicología, oficina Nº 7.

Publicado
2022-12-16
Cómo citar
Reyes-Espejo, M., Cazorla-Becerra, K., González-Seguel, A., Bandim-Pedroza, T., & Cárcamo-Morales, J. (2022). Efectos performativos de las Políticas Sociales de Género en el campo comunitario. Revista Liminales. Escritos Sobre Psicología Y Sociedad, 11(22), 57-88. https://doi.org/10.54255/lim.vol11.num22.688