Habilidades socioemocionales: hacia el uso de la metacognición y regulación emocional durante la práctica profesional en educación superior
Resumen
El proceso de enseñanza-aprendizaje generado en el marco de la formación en Educación Superior sigue siendo un aspecto de constante tensión y de análisis. La configuración económica y sociocultural del siglo XXI, ha hecho que sea recurrente el planteamiento de contar con profesionales que estén cada vez más preparados para adaptarse a los cambios y generar interacciones sociales efectivas. Si miramos los perfiles de egreso de las carreras, es posible identificar rápidamente una gran cantidad de habilidades socio-emocionales que serían desarrolladas como parte de un proceso enseñanza-aprendizaje durante el trayecto formativo. Sin embargo, es complejo acceder a aquellos aspectos relacionados a metodologías, instrumentos evaluativos y estrategias de retroalimentación que sustentarían este desarrollo esperado. Debido a esta situación, el foco de este artículo es generar una propuesta inicial de profundización en el contexto de formación durante la práctica profesional y las posibilidades de que esta sea una instancia que beneficie el desarrollo socio-emocional de los y las estudiantes, al enfatizar el rol del docente que supervisa este hito formativo como un actor que desempeñe un rol como mediador a través del uso de la metacognición y regulación emocional. La reflexión acerca de este ámbito de la Educación Superior espera iniciar una discusión en torno a las oportunidades de mejora tanto de los espacios de la práctica profesional, en el marco del aseguramiento de la calidad, como de una docencia de la educación superior que procure la mediación para el desarrollo de habilidades clave a lo largo de la vida.
Derechos de autor 2022 Cristian Andrés Jofré Barreraa
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