Pandemia en tiempos de globalización

Palabras clave: Pandemia, Covid 19, capitalismo neoliberal, distribución de la pobreza

Resumen

En diciembre de 2019 se desató una pandemia denominada COVID 19, o “coronavirus”, que ha generado un sinfín de problemáticas a nivel mundial, pero que recae con más efectos sobre las poblaciones que se ubican en la pobreza, extrema pobreza e indigencia.
Consideramos que la pandemia podría ser el resultado de la explotación que hace el capitalismo del mundo –planeta en términos geobiológicos, sociedades mundiales en términos sociales–, al producir todo tipo de explotación del medio ambiente, incluyendo a las personas. El afán de riquezas es profundamente desmedido, dañino y con consecuencias sociales tremendas, tales como lo son el calentamiento global, arrasamiento de los recursos naturales, contaminación, entre otros, que, conjuntamente con una desigualdad temeraria en la repartición de riquezas, constituyen una postal que vivimos a diario y que se ha ido profundizando con la globalización del neoliberalismo.
Si no hubiera una relación estrecha entre lo señalado y el virus, las condiciones mencionadas fueron necesarias y suficientes para la expansión del Covid 19.

Biografía del autor/a

Rodolfo Parisi, Universidad Nacional de San Luis
Doctor y Licenciado en Psicología. Profesor Titular Psicología Política. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de San Luis. Av. Ejército de los Andes 950, D5700 BPB, San Luis, Argentina, D5700 BPB.
Mercedes Parisí, Universidad Nacional de San Luis
Licenciada en Psicología. Investigadora del Proyecto de Investigación “Psicología Política”. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de San Luis. Av. Ejército de los Andes 950, D5700 BPB, San Luis, Argentina.      
Publicado
2022-08-25
Cómo citar
Parisi, R., & Parisí, M. (2022). Pandemia en tiempos de globalización. Revista Liminales. Escritos Sobre Psicología Y Sociedad, 11(21), 35-51. https://doi.org/10.54255/lim.vol11.num21.622