Duelos en el cuerpo

Discursos y subjetividad de mujeres que participan en un grupo de apoyo orientado al cáncer de mamas

Palabras clave: Cáncer de mamas, Imagen corporal, Sexualidad, Feminidad, Grupos de Apoyo, Experiencia Afectiva

Resumen

Este estudio tiene por objetivo describir los significados asociados a la corporalidad que tienen mujeres en tratamiento de cáncer de mama y que participan en un grupo de apoyo, considerando tres dimensiones del cuerpo: la imagen corporal, la feminidad y la sexualidad. Al ser un estudio cualitativo consta de una entrevista semiestructurada de carácter grupal a cinco mujeres participantes del grupo de apoyo “Nueva Vida Rancagua”, realizándose un análisis interpretativo de contenido, el que permitió visualizar la problemática desde la visión de las propias protagonistas.

Los hallazgos del estudio dan paso a nuevas dimensiones que reflejan cómo los distintos significados del cáncer afectan sus experiencias respecto a la corporalidad, acrecentado por discursos y otredades que representan actitudes y comportamientos de una sociedad o comunidad frente a la enfermedad. Se analizan estos discursos en función de los grupos de apoyo, tanto en su impacto perjudicial para desarrollo de la enfermedad, considerando categorías como el abandono, la angustia, el miedo, el rechazo a su nueva realidad; como en su impacto positivo, a través de categorías como la empatía y la necesidad de encontrar entendimiento y contención, proporcionado por las redes que generan y el acompañamiento que se genera en sus círculos.

Publicado
2020-12-28
Cómo citar
Lizana Fuentes, M. F., Pizarro Carter, M., Vidal Hidalgo, F., & Morales Espinoza, M. (2020). Duelos en el cuerpo. Revista Liminales. Escritos Sobre Psicología Y Sociedad, 9(18), 115-132. https://doi.org/10.54255/lim.vol9.num18.472