Desgaste profesional, riesgos psicosociales y autocuidado: Tensiones y convergencias en la psicología clínica y psicología organizacional

Palabras clave: desgaste profesional, autocuidado, riesgo psicosocial, clima organizacional

Resumen

Este es un ensayo que pretende exponer los conceptos asociados al desgaste y autocuidado a la noción de factores psicosociales, buscando convergencias conceptuales entre la psicología clínica y la psicología organizacional en los ámbitos laborales en el contexto actual. Dado que la noción de factores psicosociales forman parte de la legislación laboral chilena actual, y que requieren de una evaluación de factores de riesgo, se expone una mirada que pretende articular una perspectiva clínica y organizacional, considerando las dimensiones individuales, grupales y organizacionales.

Biografía del autor/a

Germán Patricio Morales Farías, Pontificia Universidad Católica de Chile

Psicólogo Clínico y Magíster en Psicología Clínica, Pontificia Universidad Católica (PUC). Profesor Asociado, Escuela de Psicología, PUC.

Hernán Agustín Garretón Labbé, Universidad Mayor de Chile

Psicólogo Organizacional, Universidad Central (UCEN). MBA, Universidad Adolfo Ibáñez. Profesor, Escuela de Psicología, Universidad Mayor.

Publicado
2021-12-22
Cómo citar
Morales Farías, G., & Garretón Labbé, H. (2021). Desgaste profesional, riesgos psicosociales y autocuidado: Tensiones y convergencias en la psicología clínica y psicología organizacional. Revista Liminales. Escritos Sobre Psicología Y Sociedad, 10(20), 41-68. https://doi.org/10.54255/lim.vol10.num20.417