Síndrome Burnout o Desgaste Profesional.
Un desafío hacia el cuidado integral de profesionales que se desempeñan en Oncología y Cuidados Paliativos en Latinoamérica y Chile
Resumen
El cáncer se ha convertido en un fenómeno de alto impacto tanto para quien recibe el diagnóstico como para quien lo entrega. Es así que esta enfermedad responde a una serie de combinaciones afectivas, psicológicas y conductuales que se encuentran presentes en las comunidades, personas y equipos de salud. Es por esa razón que el objetivo de este trabajo es proporcionar, desde la Psicología de la Salud y Psicooncología, un mirada crítica que permita contribuir hacia una reflexión de la importancia del autocuidado dentro de los equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios que se desempeñan en la atención y cuidado del paciente oncológico y en cuidados paliativos, previniendo de esta forma la aparición del “Síndrome de Burnout o Desgaste profesional”.
Derechos de autor 2019 Claudio Barrales Díaz, Carolina Masson Manríquez

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Quienes publiquen en esta revista aceptan los siguientes términos:
- Las autoras y los autores mantienen sus derechos de autoría y garantizan a la revista el derecho de primera publicación de su obra, la cual estará simultáneamente sujeta a la licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0), que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autoría y su primera publicación en esta revista.
- Las autoras y los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva para la distribución de la versión publicada de la obra, por ejemplo, depositarla en un repositorio institucional o publicarla en un volumen monográfico, siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a las autoras y los autores difundir su obra a través de Internet, por ejemplo, en repositorios institucionales o en su sitio web personal, antes y durante el proceso de envío, lo cual puede favorecer intercambios académicos y aumentar la visibilidad y citación de la obra publicada.






