El fútbol, en tanto práctica psicosocial, como posibilidad de intervención en pos de la (re) construcción de desarrollo comunitario. / Soccer, while psychosocial practice, as the possibility of intervention towards the (re) construction of community ...
Resumen
El presente artículo discute acerca de las posibilidades que el fútbol, en tanto práctica psicosocial, tendría de convertirse en proceso de intervención comunitaria, el cual, considerado como acción social organizada, contribuya al desarrollo de la comunidad. La idea es (re) pensar, desde el marco donde hoy se insertan los procesos de intervención, el deporte colectivo como un satisfactor, en palabras de Max Neef et al. (1986), de tipo sinérgico. Este trabajo se basa en los resultados de una investigación en el marco del proceso de licenciatura de la Escuela de Psicología de la Universidad Central de Chile, de la revisión y análisis de las sistematizaciones y evaluaciones internas realizadas al Programa Escuelas Preventivas de Fútbol del Ministerio del interior del gobierno de Chile, División de Seguridad Pública, durante el periodo correspondiente al año 2008 y de la articulación y discusión teórica en el marco de una mirada transdisciplinar acerca del trabajo comunitario.
The following article talks about the possibilities of soccer, as a psychosocial practice, could have to become a community intervention process, which could contribute to a community development. The idea is to reconsider, from the context where today intervention processes are inserted, the collective sport as a satisfactor, in the words of Max Neef et al (1986), synergic. This work is based on the results of an investigation under the process to choose the degree of psychologist at the School of Psychology at the Central University of Chile, the review and analysis of the systematization and internal evaluations conducted to Preventive Schools Program Soccer from Ministry of the Interior of the government of Chile , Division of Public Security, during the relevant period to 2008 and of the joint and theoretical discussion in the context of a transdisciplinary look for community work.