Subjetividad, cultura e investigación cualitativa en psicología: la ciencia como producción culturalmente situada. / Subjectivity, culture and qualitative research in psychology: the science as a culturally given production.
Resumen
El presente artículo discute una versión constructivointerpretativa de investigación cualitativa que se apoya en la Epistemología Cualitativa, término introducido por el autor para especificar el carácter epistemológico que distingue este tipo de investigación de otras propuestas cualitativas. En el artículo se critica la forma directa y poco elaborada en que los referentes filosóficos han sido usados por la psicología para defender formas de investigación cualitativa que, apoyadas en tendencias filosóficas, contribuyen más a su banalización que al desarrollo concreto de los modelos filosóficos en las investigaciones de las ciencias particulares. En el texto se defiende y explicita una relación epistemología- representación teórica-metodología que ha estado muy ausente en la psicología, y se explicita la relación que el modelo de investigación presentado tiene con una definición cultural-histórica de la subjetividad. También se discute la cultura como producción subjetiva que, a su vez, se erige en la fuente histórica de la que emergen nuevas subjetividades y las consecuencias epistemológicas de esa definición.
In the present paper is discussed a constructive- interpretative proposal of qualitative research, which is based of the Qualitative Epistemology, term introduced by the author in order to remark the epistemological character of this proposal of research with others also defined as qualitative research. In the paper is criticized the direct and little elaborated way in which philosophical references are taken by psychology in the attempt to defend and to legitimize different paths of qualitative inquiries in such a way that contribute more to the vulgarization of the philosophical models than to the development of these philosophical modern through field research. The paper defends a close relationship that should exist between epistemology, theoretical representation and methodology making explicit this relation in the study of subjectivity from a cultural-historical standpoint. There is also discussed the culture as subjective production within which new forms of subjectivity emerge, as well as the epistemological consequences of this definition.