Fortalecimiento integral de la calidad en el ejercicio de la psicología: Evaluaciones habilitantes y mecanismos multinivel de regulación profesional

Palabras clave: regulación profesional, exámenes de habilitación, sistemas de licenciamiento, aseguramiento de la calidad, competencias psicológicas

Resumen

El incremento en la demanda por servicios psicológicos exige fortalecer los sistemas de regulación profesional. El presente ensayo plantea que una prueba habilitante nacional es un mecanismo necesario, aunque no suficiente, para garantizar competencias mínimas en psicología. Dicha evaluación debe formar parte de un sistema multinivel que integre la acreditación formativa, licencias diferenciadas, educación continua, tribunales éticos y educación del público. Los modelos internacionales muestran una tendencia hacia marcos regulatorios basados en competencias y renovación periódica. Se observan ejemplos avanzados en Norteamérica, Europa y Oceanía; en América Latina se evidencian brechas entre la formación y la calidad del ejercicio profesional. La regulación multinivel protege a los usuarios, promueve la confianza del público y articula la formación con las necesidades sociales. Sin embargo, su implementación debe evitar la homogenización curricular y no restringir la oferta de servicios en poblaciones vulnerables. La colaboración entre Estado, academia y gremios es esencial para consolidar un sistema de calidad que asegure un ejercicio competente y socialmente responsable de la psicología.

Biografía del autor/a

Germán Gutiérrez, Departamento de Psicología, Universidad Nacional de Colombia

PhD en Psicología, The University of Texas at Austin, US.

Autor para correspondencia: Ciudad Universitaria, Carrera 30 # 45-03, Edificio 212,
Bogotá D.C., Colombia. Código postal: 111321.

Publicado
2025-12-10
Cómo citar
Gutiérrez, G. (2025). Fortalecimiento integral de la calidad en el ejercicio de la psicología: Evaluaciones habilitantes y mecanismos multinivel de regulación profesional. Revista Liminales. Escritos Sobre Psicología Y Sociedad, 14(29), 225-235. https://doi.org/10.54255/lim.vol14.num29.10