Enfoque de Derechos en la Intervención Social

Explorando las nociones de conspiración democrática y reconocimiento del otre, desde la experiencia del Centro de Intervención Social de la Universidad Academia Humanismo Cristiano

  • Viviana Abarca Valera Coordinadora Centro de Intervención Social Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Palabras clave: Enfoque de derechos, Intervención Social, Reconocimiento del Otre, Conspiración Democrática

Resumen

El enfoque de derechos en la intervención social ha sido ampliamente utilizado desde su diversidad de comprensiones, sin embargo, su ejercicio sigue siendo un desafío, tanto entre los equipos de trabajo, como entre las relaciones que sostenemos con los distintos colectivos que conforman lo social. El presente artículo muestra algunas claves y reflexiones para su operacionalización, a partir de la exploración de las nociones de reconocimiento del otre y de conspiración democrática, a la luz de la experiencia del Centro de Intervención Social, CEIS, de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Biografía del autor/a

Viviana Abarca Valera, Coordinadora Centro de Intervención Social Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Asistente Social, licenciada en Trabajo Social UC. Magíster en Educación Mención en Liderazgo Transformacional y Comunidades de Aprendizaje UAHC. Diplomada en Filosofía y Filosofía Contemporánea UAH. Coordinadora Centro de Intervención Social Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Gutenberg 23, Providencia, Santiago, CP 7500000, CHILE. Email: vabarca@academia.cl. Este artículo surge de la ponencia dictada por la autora en el seminario que da origen al presente número especial. Dicha ponencia y, por ende, este artículo, contiene elementos y algunos hallazgos de la tesis de magíster de la autora denominada “Aprendizaje transformacional en comunidades: La experiencia del Centro de Intervención Social-UAHC”.

Publicado
2020-05-15
Cómo citar
Abarca Valera, V. (2020). Enfoque de Derechos en la Intervención Social. Rumbos TS. Un Espacio Crítico Para La Reflexión En Ciencias Sociales, (21), 109-123. https://doi.org/10.51188/rrts.num21.395