Educación y publicidad: atomismo y ficción como herramientas de la sociedad del consumo / Education and advertising: atomism and fiction as tools of the consumer society

  • Jorge Ulloa Plaza
Palabras clave: Publicidad, educación, mercado, consumo, subjetividad

Resumen

Se analizan las vinculaciones entre publicidad y educación, con la pretensión de identificar métodos y contenidos de la publicidad, para desde allí mostrar cómo se pone en cuestión y se amenaza la educación, en tanto esta sea pensada como un medio para generar un bien público (ciudadanía, conciencia de clase, emancipación, autogobierno). Amenaza que supone un modelo societario que torna instrumento privilegiado de la misma a la publicidad, como modo privilegiado en la constitución de sujetos de consumo, todo ello desde una perspectiva filosófica que desde un análisis de la obra clásica de Platón da cuenta de los riesgos que para esta perspectiva de lo educativo implica lo publicitario.

Biografía del autor/a

Jorge Ulloa Plaza

Abogado. Doctor en Filosofía.

Universidad Central de Chile, Facultad de Derecho y Humanidades. Lord Cochrane 417, CP: 7940460, Santiago, CHILE.

Publicado
2019-06-28
Cómo citar
Ulloa Plaza, J. (2019). Educación y publicidad: atomismo y ficción como herramientas de la sociedad del consumo / Education and advertising: atomism and fiction as tools of the consumer society. Revista Rumbos TS. Un Espacio Crítico Para La Reflexión En Ciencias Sociales, (19), 129-144. Recuperado a partir de http://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/article/view/332
Sección
Miscelánea