Promoción de la autonomía económica de las mujeres: un desafío para la sociedad chilena / Promotion of the economic autonomy of women: a challenge for chilean society

  • Lesly Meyer
Palabras clave: mujeres, autonomía económica, igualdad de género, análisis cualitativo

Resumen

Pese a las políticas públicas que se han desarrollado en Chile para promover la autonomía económica de las mujeres, las brechas, barreras y desigualdades de género no han disminuido. El presente artículo da cuenta del impacto que el Programa Jefas de Hogar del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género ha tenido en la vida de las mujeres que han participado. Para esto se analizaron cualitativamente y desde una perspectiva feminista, 28 entrevistas realizadas a profesionales, expertas y mujeres participantes de siete comunas de la Región Metropolitana. Los resultados del estudio indican que el Programa logra abordar y potenciar la autonomía económica de las mujeres en la medida que las apoya en el acceso al trabajo, la generación y control de recursos propios, fortalece sus capacidades y habilidades, promueve su desarrollo personal, auto reconocimiento y asociatividad. Se concluye que es clave para las mujeres contar con programas sociales que las empoderen y acompañen en sus procesos de construcción de identidad, ya que este es el primer paso para alcanzar su autonomía. Aquí el rol del Trabajo Social es fundamental.

Biografía del autor/a

Lesly Meyer

Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile, Trabajadora Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Investigadora colaboradora del Centro de Investigación y Estudios en Familia, Trabajo y Ciudadanía CIELO de la Universidad Santo Tomás. Dirección postal: Ejército 146, Santiago de Chile, CHILE.

Publicado
2019-06-28
Cómo citar
Meyer, L. (2019). Promoción de la autonomía económica de las mujeres: un desafío para la sociedad chilena / Promotion of the economic autonomy of women: a challenge for chilean society. Rumbos TS. Un Espacio Crítico Para La Reflexión En Ciencias Sociales, (19), 73-94. Recuperado a partir de https://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/article/view/329
Sección
Artículos