Envejecer en Valparaíso. Memorias urbanas de la poblacion adulta mayor y desafios para la intervencion social / Aging in Valparaiso. Urban memories of the adult population and challenges for social intervention

  • Patricia Castañeda Meneses
  • Ketty Cazorla Becerra
  • Katherine Cuevas Lang
  • María Antonieta Urquieta Álvarez
Palabras clave: Memorias Urbanas, Envejecimiento, Población Adulta Mayor, Identidad Social Urbana, Intervención Social

Resumen

El artículo presenta los resultados de una investigación que tiene por objetivo rescatar la memoria urbana de la población adulta mayor de la ciudad de Valparaíso para enriquecer los procesos de desarrollo urbano y de formulación de políticas públicas destinadas al envejecimiento. Metodológicamente, se realizó un diseño cualitativo descriptivo narrativo, basado en relatos de vida temáticos de sujetos adultos (as) mayores. Los resultados aportan la configuración de memorias urbanas vinculadas a oficios históricos; servicios, comercio o industrias; participación social y emergencias; y catástrofes y reconstrucción. Asimismo se develan dos desafíos para la intervención social, vinculados al desarrollo urbano en un contexto de mercado y las dificultades de la población adulta mayor en el desarrollo de sus actividades cotidianas en la ciudad.

Biografía del autor/a

Patricia Castañeda Meneses

Trabajadora Social y Licenciada en Trabajo Social. Doctora en Ciencias de la Educación.

Académica e Investigadora. Escuela de Trabajo Social. Universidad de Valparaíso. Correo postal. Avda Colón 2128, Valparaíso, CHILE. Código postal 2340000.

Ketty Cazorla Becerra

Trabajadora Social y Licenciada en Trabajo Social. Magister en Salud Pública.

Académica e Investigadora. Escuela de Trabajo Social. Universidad de Valparaíso. Avda Colón 2128, Valparaíso. Código postal 2340000, CHILE.

Katherine Cuevas Lang

Trabajadora Social y Licenciada en Trabajo Social. Magister en Salud Pública.

Académica e Investigadora. Departamento de Salud Pública. Escuela de Medicina. Universidad de Valparaíso. Campus de la Salud. Avda. Angamos 655, Reñaca. Viña del Mar, CHILE. Código postal 2520000.

María Antonieta Urquieta Álvarez

Trabajadora Social y Licenciada en Trabajo Social. Doctora en Filosofía con orientación en Trabajo Social y Políticas Comparadas de Bienestar Social.

Académica e Investigadora. Escuela de Trabajo Social. Universidad de Valparaíso.
Avda Colón 2128, Valparaíso. Código postal 2340000, CHILE. Email: maria.urquieta@uv.cl.

Publicado
2019-06-28
Cómo citar
Castañeda Meneses, P., Cazorla Becerra, K., Cuevas Lang, K., & Urquieta Álvarez, M. A. (2019). Envejecer en Valparaíso. Memorias urbanas de la poblacion adulta mayor y desafios para la intervencion social / Aging in Valparaiso. Urban memories of the adult population and challenges for social intervention. Rumbos TS. Un Espacio Crítico Para La Reflexión En Ciencias Sociales, (19), 27-40. Recuperado a partir de https://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/article/view/327
Sección
Artículos