Un intruso en el aula, estamos conectados... Educación: Calidad en la docencia.

  • Hugo Covarrubias
Palabras clave: Proceso educactivo, docentes, ciber-parlantes-red, transparentación del método

Resumen

Uno de los cambios fundamentales para el desarrollo social de Chile refiere a la necesidad de invertir en calidad y equidad en la educación, sea ésta primaria o superior. Se habla de perfeccionamiento de formación académica de los docentes, quienes deben tener un postgrado o doctorado, sin embargo, desde una perspectiva crítica, no alcanza sólo el hecho de tener estudios, sino que también hay que saber enseñar. El docente debe estar preparado para la nueva juventud que llega a las aulas, ésta es sin duda una nueva especie que en el artículo se denomina los ciber-parlantes-red, ya que están conectados a un mundo lleno de imágenes y tecnologías. Hoy, al parecer, google lo sabe todo para el estudiante. La universidad es un agente no sólo socializador, sino también un agente mediatizador con la sociedad y los acontecimientos que informan los medios de comunicación. Este es el desafío de los nuevos docentes; educar para la vida, orientar y por sobre todo generar personas con autonomía y pensamiento crítico, ¿Los docentes están o no conectados a estas nuevas plataformas?  ¿Cuentan con la didáctica suficiente para entregar los conocimientos? Estas preguntas corresponden a las respuestas esbozadas en este artículo, sin dejar de lado un nuevo proceso metodológico.

Biografía del autor/a

Hugo Covarrubias

Magíster en Comunicación y Educación, Universidad Autónoma de Barcelona, España, Trabajador Social, docente de la Universidad Central y profesor e investigador de planta de la Universidad de Los Lagos. Actualmente trabaja en una escuela municipal de Santiago Centro. Se ha desempeñado en diversas áreas, desde la consultaría en organizaciones, hasta servicios sociales, destacando su rol en el programa Servicio País de la Fundación para la Superación de la Pobreza.

Publicado
2007-12-01
Cómo citar
Covarrubias, H. (2007). Un intruso en el aula, estamos conectados. Educación: Calidad en la docencia. Revista Rumbos TS. Un Espacio Crítico Para La Reflexión En Ciencias Sociales, (2), 41-47. Recuperado a partir de http://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/article/view/198