Reflexiones metodológicas y procesos de acción comunitaria en situaciones de emergencia y/o desastres naturales

  • Marcelo Torres Fuentes
Palabras clave: Territorio, Resiliencia Comunitaria, Modelo y Métodos de acción social

Resumen

Este artículo intenta ser un aporte a los diversos profesionales que están trabajando incondicionalmente por ser parte del proceso de reconstrucción de nuestro país. La tarea es larga, aún se está en la fase de choque, es decir, recién en algunos casos se está en la entrega de subsidios habitacionales, con ayudas concretas en la mantención de las Aldeas de Emergencias a través de la entrega de alimentos, vestimenta, materiales de construcción, etc. ello para lograr satisfacer necesidades básicas de primer orden. Por ende a continuación se propone algunas re exiones teóricas y prácticas que pueden permitir que la acción social en situaciones de emergencia fortalezca procesos organizativos de las diversas comunidades afectadas directamente por ésta tragedia, es decir, como desde las diversas profesiones que solidariamente están insertas en los espacios locales se logra reconstruir el país. Dichas reflexiones pueden aportar a las diversas profesiones que multi e interdisciplinariamente estén dispuestos a rescatar nuestro principal recurso LAS PERSONAS. Para ello es necesario considerar la flexibilidad y la heterogeneidad del territorio, respetando la diversidad de actores y la cultura de nuestro país.

Biografía del autor/a

Marcelo Torres Fuentes

Trabajador Social. Magíster en Políticas Sociales y Gestión Local. Doctor en Análisis de problemas Sociales en Sociedades Avanzadas. Universidad de Granada, España. Académico Escuela de Trabajo Social, Universidad Central de Chile.

Publicado
2011-12-01
Cómo citar
Torres Fuentes, M. (2011). Reflexiones metodológicas y procesos de acción comunitaria en situaciones de emergencia y/o desastres naturales. Rumbos TS. Un Espacio Crítico Para La Reflexión En Ciencias Sociales, (6), 55-68. Recuperado a partir de https://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/article/view/150