Apuntes para una teoría del hombre derrotado. / Notes for a theory of the defeated man.

  • Mayra Eréndira Nava Becerra
  • Omar Martínez González
  • José Eduardo Isla Hidalgo
Palabras clave: capitalismo, patriarcado, masculinidad, feminismo, derrota, capitalism, patriarchy, masculinity, feminism, defeat

Resumen

En el presente artículo se discute el problema de la masculinidad como un proyecto civilizatorio del matrimonio entre capitalismo y patriarcado, que hace su síntesis de representación en el hombre como instrumento político de opresión. No se habla aquí de hombre en tanto naturaleza ni persona particular, sino como un aparato de subjetivación de los rasgos que sostienen el dominio capitalista y patriarcal: el éxito, el emprendimiento, la productividad, la eficacia. Apostando al final del texto por la derrota del instrumento llamado hombre.

In the present article, the problem of masculinity as a civilizing project of the marriage between capitalism and patriarchy, which makes its synthesis of representation in the man as a political instrument of oppression, is discussed. there is no talk here of man as nature or as a particular person, but as an apparatus of subjectification of the traits that sustain the capitalist and patriarchal domain: success, entrepreneurship, productivity, efficiency. Betting at the end of the text for the defeat of the instrument called man.

Biografía del autor/a

Mayra Eréndira Nava Becerra

Burgos #51, Colonia Nuevo Barrio de San Rafael, Azcapotzalco, C.P. 02010. Ciudad de México. Psicóloga y Maestra en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Doctoranda en Estudios Latinoamericanos. Profesora de la FESI-UNAM en el área de psicología social aplicada. Investigadora de procesos de resistencia, subjetividad y memoria de lucha social, micropolítica, feminismos y nuevas guerras. Integrante del Proyecto de investigación Universidad, Sociedad y Acción Comunitaria (USAC).

Omar Martínez González

20 de noviembre # 20, Col. Reforma, Cuernavaca, Morelos. CP 62260. Artista escénico con especialidad en Tendencias contemporáneas de la danza por la Universidad Nacional del Arte en Argentina (en proceso de titulación) con temas sobre danza y poscolinalidad. Certificado en Teatralidades, cuerpo y textualidades, por el Instituto de Estudios Críticos ´17 (México). Estudios universitarios en Relaciones Públicas por la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Veracruzana.

José Eduardo Isla Hidalgo

Las bellotas 01714, Temuco, Chile. CP 4812926. Psicólogo (UFRO, Chile) y Especialista en Lenguajes Artísticos Combinados (UNA, Argentina). Ha trabajado en diversas iniciativas culturales en el sur de Chile y en distintos países, enfocando su quehacer artístico en torno a los temas de subjetividades y dispositivos tecnológicos. Como investigador escénico ha presentado trabajos en México, Perú, Bolivia, Argentina, EEUU y Chile.

Publicado
2018-04-01