Atención selectiva, edad y frecuencia de lectura como predictores del rendimiento académico de estudiantes universitarios de Física y Meteorología

Palabras clave: atención selectiva, lectura, rendimiento académico, universitarios

Resumen

La atención es una parte esencial del proceso de aprendizaje. Los estudiantes más jóvenes y con mejores habilidades de atención selectiva suelen presentar calificaciones más altas. También el hábito de lectura puede favorecer los resultados académicos. El objetivo de la investigación fue verificar si los resultados en la prueba de atención d2, la edad y los hábitos de lectura y escritura pueden predecir el rendimiento académico de estudiantes universitarios. Fue realizado un estudio cuantitativo, transversal, de alcance correlacional y explicativo, en que 196 estudiantes universitarios, 103 mujeres y 93 hombres, de 18 a 35 años, 99 que cursaban la carrera de Psicología y 97 de la carrera de Física o Meteorología contestaron el Test de Atención d2 y una escala breve de frecuencia de lectura y escritura. Las calificaciones fueron obtenidas al final del semestre o cuatrimestre de estudio. Los resultados en la prueba de atención d2 pueden predecir las calificaciones de estudiantes de la carrera de Física y Meteorología, pero no las de estudiantes de Psicología. La frecuencia de lectura de libros y la edad también están relacionados con el rendimiento de estos estudiantes. Se discute respecto a la viabilidad de utilizar un puntaje específico de la prueba d2 para predecir el desempeño de los estudiantes de Ciencias Básicas.

Biografía del autor/a

Josiane Pawlowski, Universidad de Iberoamerica

Profesora e Investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Iberoamérica, Costa Rica. Doctora en Psicología por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil

David Torres, Universidad de Iberoamérica, Costa Rica

Profesor e Investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad de Iberoamérica, Costa Rica. Licenciado en Psicología por la Universidad de Costa Rica

Mario Campos, Universidad de Costa Rica (UCR)

Profesor Catedrático de la Escuela de Física e investigador del Centro de Investigación en Ciencias Atómicas Nucleares y Moleculares (CICANUM) de la Universidad de Costa Rica. Doctor en Física Nuclear por la Universidad Complutense de Madrid, España, con postdoctorado en la Universidade Federal Fluminense, Rio de Janeiro, Brasil

Publicado
2021-12-22
Cómo citar
Pawlowski, J., Torres, D., & Campos, M. (2021). Atención selectiva, edad y frecuencia de lectura como predictores del rendimiento académico de estudiantes universitarios de Física y Meteorología. Revista Liminales. Escritos Sobre Psicología Y Sociedad, 10(20), 87-114. https://doi.org/10.54255/lim.vol10.num20.552