Los OFT como estrategia educativa para formar personas en Chile: un paradigma en crisis. / The OFT as an educational strategy for training people in Chile: a paradigm in crisis.
Resumen
El presente artículo corresponde a una investigación bibliográfica, cuyo foco de análisis es el proceso de implementación de los Objetivos Fundamentales Transversales (OFT), política educativa diseñada y ejecutada en Chile durante el Gobierno de la Concertación con el propósito de favorecer y potenciar en los estudiantes el desarrollo de un conjunto de habilidades, actitudes y valores correspondientes a un perfil de egreso establecido a partir de amplios consensos a principios de los 90. El análisis evaluativo de esta política se apoya en varios estudios recientes, los cuales permiten identificar importantes dificultades en su proceso de implementación. Las principales dificultades detectadas dicen relación con falta de conocimientos y competencias específicas en los docentes, así como a la carencia de orientaciones técnicas, supervisión y retroalimentación de especialistas al interior de los colegios. Así mismo se detecta que desde el Gobierno no ha existido una línea clara a nivel presupuestario, ni se han implementado sistemas de evaluación efectivos con cobertura nacional. Ello se asocia con resultados deficientes en diversos indicadores (violencia escolar, bullying, embarazo adolescente, consumo de drogas y alcohol entre otros), así como con la poca visibilidad y relevancia de esta política a nivel social. Estos resultados son analizados a la luz del modelo de la reproducción social de Bourdieu, así como de los últimos planteamientos en relación a la “fabricación de individuos” de Araujo y Martuccelli.
This article is a literature review, the focus of analysis is the process of implementing Transversal Fundamental Objectives (OFT), designed and executed educational policy in Chile during the Gobierno de la Concertación in order to promote and enhance student-developing a set of skills, attitudes and values to a graduate profile established from broad consensus in the early 90s. The evaluation of this policy analysis is based on several recent studies, which allow identifying significant difficulties in the implementation process. The main difficulties encountered are related to lack of specific knowledge and skills of teachers and the lack of technical guidance, supervision and feedback from experts into schools. Also it is found that since the Government has not been a clear line budget level, nor have implemented effective evaluation systems with national coverage. This is associated with poor outcomes in various indicators (school violence, bullying, teen pregnancy, drug and alcohol consumption among others), as well as poor visibility and policy relevance of this social level. These results are analyzed in light of the model of Bourdieu’s social reproduction, as well as recent approaches in relation to the “making of individuals” of Araujo and Martuccelli.