Más allá de La Reproducción: una lectura de la producción y cronificación de desigualdades en el sistema educativo latinoamericano y chileno. / Beyond The Reproduction: A view of production and chronicity of inequalities in Latin American and Chilean educ

  • Diego Palacios Díaz
  • Tamara Jorquera Álvarez
Palabras clave: reproducción, desigualdad, segregación educativa, Latinoamérica, Chile, reproduction, inequality, educational segregation, Latin America

Resumen

En el contexto de la sociología francesa de la educación, los aportes de Pierre. Bourdieu y Jean-Claude Passeron significaron un importante aporte para el entendimiento de los sistemas escolares. Particularmente a través de las ideas expuestas en Los Herederos (1964) y La Reproducción (1970), los autores sostienen que la escuela, lejos de ser una institución democrática e
igualitaria, actúa legitimando y reproduciendo el capital cultural de las clases dominantes, generando así privilegios para quienes a ellas pertenecen, y perjuicios y exclusiones a quienes provienen de las clases trabajadoras. Cuatro décadas después de su publicación y en un contexto socioculturalmente distinto al escenario francés como lo es Latinoamérica y, especialmente, Chile, es que conviene realizar una lectura crítica de sus principales postulados. Es por ello que en este escrito se ponen en diálogo los argumentos centrales de la obra bourdieusiana passeroniana con las particularidades que caracterizan las escuelas latinoamericanas y chilenas, fuertemente marcadas por lógicas mercantiles y mecanismos de segregación escolar que reproducen, producen y cronifican en el espacio escolar las desigualdades de hecho que afectan a nuestros pueblos. Esta conversación se establece desde una perspectiva crítica y postcolonialista, que más que constituirse como una mirada epistemológico-teórica, se forja como una propuesta ético-política orientada hacia el rescate de lo local como primer paso necesario para caminar desde la mera descripción de las desigualdades educativas hacia la acción transformativa de ellas.

In the context of French sociology of education, the developments of P. Bourdieu and Passeron J. C. meant an important contribution to the understanding of school systems. Particularly through the ideas in The Inheritors (1964) and The Reproduction (1970), the authors argue that school, far from being a democratic and egalitarian institution, acts legitimizing and reproducing the cultural capital of the dominant classes, thus generating privileges for those who belong to them, and prejudices and exclusions who come from the working classes. Four decades after its publication we make a critical reading of its main postulates recognizing the Latin-American and Chilean particularities. In this article we discuss the central arguments of this framework from a reading of the particularities that characterize Latin American and Chilean schools, strongly marked by commercial logic and mechanisms of school segregation that reproduce and become chronic in the school the inequalities which affect our countries. This conversation is established from a critical and post-colonialist perspective, that rather than become a epistemological-theoretical view, is forged as an ethical and political proposal aimed at rescuing the local as necessary first step to walk from the mere description of nequalities transformative educational action towards them.

Biografía del autor/a

Diego Palacios Díaz

Diego Palacios Díaz, Doctor en Psicología, Universidad de Chile.

Tamara Jorquera Álvarez

Tamara Jorquera Álvarez, Doctora (c) en Psicología, Universidad de Chile.

Publicado
2015-11-01