Memoria: reflexiones sobre el tiempo en psicoanálisis. / Memory: reflections on time in psychoanalysis.

  • Judith Muñoz S., Mg.
Palabras clave: Memoria, tiempo, recuerdo, olvido, relación analítica, Memory, Time, remembrance, Oblivion, analytic relationship

Resumen

El tema abordado es la memoria como eje conceptual de los movimientos subjetivos transitados en la sesión analítica. Se revisan las primeras definiciones de la cura entendida como recuperación mnémica y las definiciones posteriores en la obra de Freud en las que la repetición es la forma que adquiere el recuerdo en la transferencia. Se resitúan estos planteamientos con los descubrimientos de la neurociencia en los que las nociones de memoria procedural y memoria implícita, permiten hipotetizar desde otra perspectiva las formas en que el psicoanálisis sería herramienta de recuperación histórica. Se problematiza la noción de temporalidad con la que se hace necesaria pensar la situación analítica.

The subject of this paper is the memory, as a conceptual guideline to the subjective movements that take place in psychoanalytic therapy. Several perspectives are examined, from analytic cure as mnemonic recovery, to subsequent definitions in Freud’s work, in which repetition is conceived as the materialization of memory in the transference relationship. These approaches are put in place in the context of neuroscience’s discoveries; the notions of procedural memory and implicit memory suggest a different perspective regarding psychoanalysis as a tool of historic recovery. The notion of temporality in the analytic situation is discussed.

Biografía del autor/a

Judith Muñoz S., Mg.

Psicóloga. Psicoanalista, Asociación Psicoanalítica Chilena. Magíster en Filosofía.

Publicado
2012-04-01
Cómo citar
Muñoz S., J. (2012). Memoria: reflexiones sobre el tiempo en psicoanálisis. / Memory: reflections on time in psychoanalysis. Liminales. Escritos Sobre Psicología Y Sociedad, 1(01), 145-155. Recuperado a partir de http://revistafacso.ucentral.cl/index.php/liminales/article/view/220