Estudios de posgrado en trabajo social: Los énfasis temáticos de la producción de conocimiento en Brasil y Chile

Palabras clave: Programas de posgrado, Trabajo Social, producción de conocimiento

Resumen

El artículo tiene como objetivo presentar los énfasis temáticos de la producción de conocimiento en dos programas de posgrado en trabajo social, uno en Brasil y otro en Chile, en diálogo con los propósitos de la ALAEITS. Se trata de una investigación bibliográfica basada en los trabajos finales elaborados por estudiantes del Programa de Posgrado en Servicio Social (PPGSS) de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) y del Magíster en Trabajo Social de la Universidad de Chile, disponibles para consulta pública en un repositorio institucional, entre 2017 y 2024. Como resultados relacionados con los propósitos de la ALAEITS, señalamos que las investigaciones evaluadas están temáticamente en sintonía con el rumbo político-profesional propuesto, ya que tienen énfasis en las políticas públicas sociales y son representativas de numerosas expresiones de la cuestión social latinoamericana. Temas fundamentales como el Estado, la democracia, la ciudadanía, la desigualdad social, los movimientos sociales, las relaciones sociales capitalistas y el trabajo están tímidamente representados, especialmente en las disertaciones.

Biografía del autor/a

Tânia Regina Kruger, Universidade Federal de Santa Catarina

Postdoctorada en el Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coímbra , Doctora en Trabajo Social por la Universidad Federal de Pernambuco,  Máster en Educación y Cultura por la Universidad Estatal de Santa Catarina,  Licenciada en Trabajo Social por la Universidad Federal de Santa Catarina. Profesora asociada del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Federal de Santa Catarina

Publicado
2025-06-23
Cómo citar
Kruger, T. (2025). Estudios de posgrado en trabajo social: Los énfasis temáticos de la producción de conocimiento en Brasil y Chile. Rumbos TS. Un Espacio Crítico Para La Reflexión En Ciencias Sociales, (34), 33-56. https://doi.org/10.51188/rrts.num34.864
Sección
Artículos