Inclusión de la perspectiva de género en la práctica pedagógica del profesorado de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia

Palabras clave: perspectiva de género, docente de preescolar, formación de docentes, práctica pedagógica, educación superior

Resumen

El presente estudio tuvo por objetivo explorar la inclusión de la perspectiva de género en la práctica pedagógica del profesorado de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de universidades chilenas. El diseño metodológico fue cuantitativo no experimental, de alcance exploratorio-descriptivo y de corte transversal. Como técnica de recogida de datos se utilizó una versión adaptada del “Listado de autochequeo de la inclusión de la perspectiva de género en la docencia universitaria”, cuyos resultados se analizaron a partir de estadística descriptiva. La muestra estuvo compuesta por 24 docentes que imparten clases en la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de distintas universidades públicas y privadas de Chile. Los principales hallazgos dieron cuenta de que la mayoría de los programas de las asignaturas no contemplan aspectos vinculados a los principios de igualdad de género y no discriminación por razón de sexo-género, y que en la práctica pedagógica concurre la siguiente paradoja: si bien la mayoría declara no plantearse objetivos de aprendizaje vinculados con estos principios, un elevado porcentaje refiere abordarlos siempre o al menos algunas veces en los distintos componentes que constituyen la acción docente (contenidos, metodología, evaluación, bibliografía, recursos docentes y comunicación oral y escrita). Se concluye que la institución universitaria debe definir políticas claras que guíen y respalden la implementación efectiva de la perspectiva de género en la enseñanza y que el profesorado de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia debe hacer un esfuerzo mayor por incorporar de manera sistemática este enfoque en sus prácticas pedagógicas.

Biografía del autor/a

Iciar Dufraix Tapia, Universidad de Tarapacá

Iciar Dufraix es Dra. en Investigación Transdisciplinar en Educación; Magíster en Psicología Educacional; Magíster en Liderazgo Pedagógico; y Licenciada en Psicología. Actualmente se desempeña como Investigadora Postdoctoral de la Universidad de Tarapacá, Chile, gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT).  Sus principales líneas de investigación versan sobre la inclusión de la diversidad sociocultural y la perspectiva de género en contextos educativos escolares y universitarios.

Cecilia Marambio Carrasco, Universidad Andrés Bello

Doctora en educación Universidad de Alcalá; Máster en Educación: Planificación, Innovación y Gestión de la Práctica Educativa, Universidad de Alcalá; Magíster en Educación con mención en Gestión Educacional, Universidad de Santiago; Profesor de Educación General Básica, Universidad de Tarapacá

Ignacio Figueroa-Céspedes

Doctor en Educación por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). Magister en Desarrollo Cognitivo por la Universidad Diego Portales (UDP). Psicólogo Educacional por la Universidad de Santiago de Chile. Académico e investigador de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales. Docente de la Carrera de Educación Diferencial, Ed. Parvularia y del Magister en Desarrollo Cognitivo de la UDP. Sus líneas investigativas son Interacciones pedagógicas, Inclusión Educativa e Identidad y Desarrollo Profesional Docente

Citas

Ampuero, S., Quijada, D., Cartens, C., Cornejo, C., Eguiguren, P., Quiroz, J., y Rebolledo, J. (2023). Percepción de estudiantes de las carreras de Salud sobre la incorporación de la perspectiva de género en la formación de pregrado en la Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Congreso de Docencia en Educación Superior CODES, 5. https://revistas.userena.cl/index.php/codes/article/view/2034
Aparicio, C., Morales, H., Soto, M. E., Jaramillo, C., & Loyola, A. (2023). Characterization of teaching practices that facilitate or limit student participation from a gender perspective. A case study for the training of physical education and mathematics teachers in a regional university in Chile. Revista de Estudios de Género, La Ventana, 7(58), 350-380. https://doi.org/10.32870/lv.v7i58.7630
Arango, M. y Corona, E. (2016). Guía para la igualdad de género en las políticas y prácticas de la formación docente. Organización de Las Naciones Unidas Para La Educación, La Ciencia y La Cultura (UNESCO). https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000260891
Arcos, E., Molina, I., Fecci, E., Zúñiga, Y., Marquez, M., Ramírez, M.,Miranda, C., Rodriguez, L. y Poblete, J. (2006). Descubriendo el género en el currículo explícito (currículo formal) de la educación de tercer ciclo, Universidad Austral de Chile 2003-2004. Estudios pedagógicos (Valdivia), 32(1), 33-47. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052006000100003
Ari, F., Arslan-Ari, I., & Vasconcelos, L. (2022). Early Childhood Preservice Teachers’ Perceptions of Computer Science, Gender Stereotypes, and Coding in Early Childhood Education. TechTrends, 66(3) 539-546. https://doi.org/10.1007/s11528-022-00725-w
Arias-Rodríguez, M., Fernández-Sánchez, A. y Lorenzo-Castiñeira, J. (2021). Enfoque de género en las guías docentes de las titulaciones de educación. En Rebollo A. y Arias A. Hacia una docencia sensible al género en la educación superior (pp. 15-50). Dykinson.
Azúa, X., Lillo, D. y Saavedra, P. (2019). El desafío de una educación no sexista en la formación inicial: prácticas docentes de educadoras de párvulo en escuelas públicas chilenas. Calidad en la educación, (50), 40-82. http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n50.721
Barrancos, D. (2021). Notas sobre la indispensable formación docente con perspectiva de género. Revista Argentina de Investigación Educativa, 1(1), 31-41. https://portalrevistas.unipe.edu.ar/index.php/raie/article/download/6/2
Barrientos, P., Montenegro, C., y Andrade, D. (2022). Perspectiva de género en prácticas educativas del profesorado en formación: una aproximación etnográfica. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 11(1), 235-255. https://doi.org/10.15366/riejs2022.11.1.013
Bartual-Figueras, M., Carbonell-Esteller M., Carreras-Marín, A., Colomé-Ferrer, J. y Turmo-Garuz, J. (2018). La perspectiva de género en la docencia universitaria de Economía e Historia. Revista d’Innovació Docent Universitària 10, 92-101. https://doi.org/10.1344/RIDU2018.10.9
Brito, S., Basualto, L. y Posada, M. (2020). Percepción de prácticas de discriminación, exclusión y violencia de género en estudiantes universitarias. Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México, 6, 73-88. https://doi.org/10.24201/reg.v6i0.473
Buquet, A. (2011). Transversalización de la perspectiva de género en la educación superior: Problemas conceptuales y prácticos. Perfiles educativos, 33(SPE), 211-225. https://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v33nspe/v33nspea18.pdf
Chiacchio, C; Jardón, V. y Scotta, M. (2018). Presentación. En Patricia Rojo y Violeta Jardón (Comps.), Los enfoques de género en las universidades (pp.4-6). Montevideo: AUGM. http://grupomontevideo.org/sitio/wp-content/uploads/2018/11/Libro-AUGM-2018-5.pdf
Correa, V. (2021). Transversalización de la perspectiva de género y disidencias sexo-genéricas en los Talleres de Práctica Docente. Un faro posible para los derechos. Historia Regional. Sección Historia. 45(3), 1-10. http://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/22889/document.pdf?sequence=2&isAllowed=y
de Castro, R. y Ferrari, A. (2021). Currículo e formação em pedagogia: o que dizem estudantes sobre os paradoxos que marcam o trabalho com relações de gênero e sexualidades?. Revista Brasileira de Educação, 26, 1-23. https://doi.org/10.1590/S1413-24782021260040
Díaz-Martínez, C. (2018). La igualdad de género en la docencia universitaria como elemento de innovación educativa [Sesión de conferencia]. VI Jornadas de Innovación Educativa, Universidad de Málaga.
Echevarría, H. D. (2016). Diseños de investigación cuantitativa en psicología y educación. UniRio.
Epifanio, I. (2020). Matemáticas: guías para una docencia universitaria con perspectiva de género. Xarxa Vives d’Universitats. https://www.vives.org/book/guia-docencia-universitaria-conperspectiva-genero-matematicas/
Figueroa-Vargas, A. (2023). Género en la primera infancia: prácticas y discursos de género de educadoras de párvulos en el marco del enfoque de derecho. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, (19), 138-152. https://doi.org/10.37135/chk.002.19.08
Franch, C., Troncoso, L., Hernández, P., Castro, C. y Undurraga, J. (2022). Guía de educación antisexista. Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales, Dirección de Género. https://doi.org/10.34720/wc4x-5z39
García, J., Becerril, A. y Hernández, C. (2019). Alumnas tranquilas: Una categoría social para analizar la participación de las estudiantes en la escuela desde un enfoque de género. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 18(38), 41-54. http://dx.doi.org/10.21703/rexe.20191838garcia3
García-Holgado A., García-Peñalvo, F., Mena, J. y González, C. (2017). Pretest y postest para evaluar la introducción de la perspectiva de género en la docencia de asignaturas de Ingeniería Informática. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.825768
Garrido, A. (2023). Formación del profesorado con perspectiva de género: imaginarios exclusores y transformadores construidos en la academia post movimiento feminista en Chile el 2018. Revista Conhecimento Online, 2, 22-50. https://doi.org/10.25112/rco.v2.3280
Gimeno, S. y Pérez A. (2000). Comprender y transformar la enseñanza. Morata.
Guizardi, M., Nazal-Moreno, E., Araya-Morales, I., y López-Contreras, E. (2023). De avances y retrocesos. Políticas y normativas de igualdad de género en ciencia y educación superior en Chile (2015-2023). Rumbos TS. Un Espacio Crítico Para La Reflexión En Ciencias Sociales, (30), 61-96. https://doi.org/10.51188/rrts.num30.767
González, C. y Torres, B. (2022). Identidad profesional de estudiantes de educación parvularia pertenecientes a una universidad pública regional chilena a través de sus autobiografías. Revista Educación, 46(2), 100-113. https://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47948
González-Alba, B., Polo-Márquez, E. & Jiménez-Calvo, P. J. (2021) The feminization of Early Childhood Education. About a study of male students at the University of Malaga. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 19(1), 75-91. https://doi.org/10.4995/redu.2021.14600
Gutiérrez-Mozo, M.E., Gilsanz-Díaz, A., Barberá-Pastor, C. y Parra-Martínez, J. (2021). Arquitectura: guías para una docencia universitaria con perspectiva de género. Xarxa Vives d’Universitats. https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/116313#vpreview
Larruzea-Urkixo, N., Cardeñoso-Ramírez, O. y De la Fuente-Gaztañaga, A. (2021). La Discriminación de género autopercibida en la formación del futuro profesorado: Mismas realidades, distintas interpretaciones. Revista Complutense de Educación, 32(4), 503-513. https://doi.org/10.5209/rced.70706
Martínez, I. (2016). Construcción de una pedagogía feminista para una ciudadanía transformadora y contra-hegemónica. Foro de Educación, 14(20), 129-151. http://dx.doi.org/10.14516/fde.2016.014.020.008
Martínez, I., Téllez, V. y Bejarano, M. (2021). Oportunidades para el cambio en la formación inicial docente desde las pedagogías feministas: educando en sexualidad e igualdad para docentes en formación. Revista de Formación del Profesorado e Investigación Educativa. 33(1), 3-9. https://doi.org/10.17811/msg.33.1.2021.3-9
Merma-Molina, G., Ávalos, M. A. y Martínez, M. A. (2017). La igualdad de género en la docencia universitaria. Percepciones del alumnado. La Manzana de la Discordia, 12(1), 103-115. http://dx.doi.org/10.25100/lamanzanadeladiscordia.v12i1.5552
Miralles-Cardona, C., Cardona-Moltó, M. C. y Chiner, E. (2018). Valoración psicométrica de un cuestionario para medir la formación en igualdad de género de docentes en preservicio. En R. Roig Vila (Ed.), El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la enseñanza superior (pp. 705-715). Octaedro.
Monera, R. y Beltrán, A. (2019). Guía para la incorporación de la perspectiva de género en la docencia en Sociología, Economía y Ciencias Políticas. Arxius de sociologia, (40), 71-76. https://hdl.handle.net/10550/71976
Montes-de-Oca-O’Reilly, A. (2019). Dificultades para la transversalización de la perspectiva de género en una institución de educación superior. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 13(1), 105-125. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782019000100105
Mora, E., y Pujal, M. (2009). Introducción de la perspectiva de género en la docencia universitaria. II Congreso Internacional UNIVEST 09, UDG, Girona. https://bit.ly/3fSzUKA
Páez, F. (2021). Perspectiva de género y formación docente en tiempos de cambios (Córdoba, Argentina). Cuadernos Intercambio sobre Centroamérica y el Caribe, 18(1), e45576. http://dx.doi.org/10.15517/c.a..v18i1.45576
Pedrosa-Jesús, C., Gutiérrez-Rubio, D., León-Mantero, C., y Madrid, M. J. (2022). Formación del profesorado de educación infantil en Andalucía. un estudio de género en matemáticas. South Florida Journal of Development, 3(3), 3269-3285. https://doi.org/10.46932/sfjdv3n3-019
Provencio, H. y Arráez, J. (2016). Implementación de la perspectiva de género en la docencia universitaria de la Facultad de Filosofía. En Roig-Vila, Blasco, Lledó y Pellín (Eds), Investigación e Innovación Educativa en Docencia Universitaria. Retos, Propuestas y Acciones (pp.2635-2649). Universidad de Alicante. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/61174/1/Investigacion-e-Innovacion-Educativa-en-Docencia-Universitaria_158.pdf
Ramos, G. y Pérez, A. (2021). Las sinergias para la inclusión de la perspectiva de género en la docencia universitaria. Educación Multidisciplinar para la Igualdad de Género, (3), 14. https://monografias.editorial.upv.es/index.php/emig/article/view/284
Rausell, H. y Talavera, M. (2017). Dificultades de la coeducación en la formación del profesorado. En M. J. Iglesias Martínez e I. Lozano Cabezas (Coords.), La (in)visibilidad de las mujeres en la educación superior: Retos y desafíos en la academia (pp. 329-345). Feminismo/s. https://doi.org/10.14198/fem.2017.29.13
Robles, P. y Rojas, M. (2015). La validación por juicio de expertos: dos investigaciones cualitativas en Lingüística aplicada. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada 18, 1-16. https://doi.org/10.26378/rnlael918259
Rodríguez-Jaume, M.J. y Provencio, H. (2016). Apuntes para la igualdad. Tema I. Guía de recomendaciones para la inclusión de la perspectiva de género en la docencia universitaria; práctica (I). Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad. http://hdl.handle.net/10045/72075
Rueda, S., Panach, J. I., Gil, M., Rocafull, A., Casas, S. y Pérez, M. (2022). Guía práctica para incluir la perspectiva de género en la docencia de la Informática. Actas de las Jenui, 7, 191-198. https://aenui.org/actas/pdf/JENUI_2022_025.pdf
Sánchez, B., Amar, V. y Sánchez, V. (2022). Coeducación y formación del profesorado de Educación Infantil. HUMAN REVIEW. International Humanities Review/Revista Internacional de Humanidades, 14(1), 1-11. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.4325
Silva-Peña, I., Hormazábal, R., Guiñez, C., Quiles, E. y Ramírez, P. (2018). Explorando las relaciones de género en la escuela. Indagaciones narrativas para la justicia social. En D. Ferrada (Ed.), Reflexiones y experiencias educativas desde las comunidades, Investigación en educación para la justicia social (79-94). Ediciones UCM. https://www.ulagos.cl/wp-content/uploads/2019/12/2018.-Silva-Pe%C3%B1a-et-al.-Explorando-las-relaciones-de-g%C3%A9nero-en-la-escuela.pdf
Ulloa, V. (2017). Estudio sobre la relevancia que tiene la educación en sexualidad, afectividad y género en la Educación Parvularia [Tesis de postgrado] Universidad de Chile. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187579
UNESCO (2015a). Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible. UNESCO. http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002456/245656s.pdf
UNESCO (2015b). A Guide for gender equality in teacher education policy and practices.UNESCO. https://bit.ly/38nsNGG
Unidad de Igualdad (2017). Análisis de las asignaturas sobre género impartidas por la USAL/Competencias en materias de igualdad de género. Unidad de Igualdad. https://igualdadefectivablog.files.wordpress.com/2017/05/asignaturassobre-gecc81nero-impartidas-por-la-usal.pdf
Valdivielso, S. (Coord.) Ayuste, A., Rodríguez, M. C. y Vila, E. (2016). Educación y género en la formación docente en un enfoque de equidad y democracia. En I. Carrillo i Flores (Coord.), Democracia y Educación en la formación docente (pp. 117-140). Universidad Central de Cataluña.
Vallejos, R. M., Palma, M. y Corrales, A. (2022). Género y Formación inicial del profesorado en Chile: Desafíos en clave de justicia social. HUMAN REVIEW. International Humanities Review/Revista Internacional de Humanidades, 14(3), 1-11. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.4129
Vargas, M. (2022). Incidencia del enfoque de género en la Formación Inicial de estudiantes de Educación Parvularia y durante el ejercicio docente de educadoras de párvulos. [Tesis de grado]. Universidad de Chile. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/187993
Publicado
2025-12-01
Cómo citar
Dufraix Tapia, I., Marambio Carrasco, C., & Figueroa-Céspedes, I. (2025). Inclusión de la perspectiva de género en la práctica pedagógica del profesorado de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia. Rumbos TS. Un Espacio Crítico Para La Reflexión En Ciencias Sociales, (35), 236-290. https://doi.org/10.51188/rrts.num35.819
Sección
Artículos