De avances y retrocesos. Políticas y normativas de igualdad de género en ciencia y educación superior en Chile (2015-2023)

Palabras clave: género, educación superior, ciencias, políticas públicas, Chile

Resumen

El artículo presenta una revisión sistemática sobre las políticas y normativas para la igualdad de género en ciencias y educación superior en Chile, entre 2015 y 2023, promovidos por el Estado y universidades del país. Se contextualizarán las desigualdades de género y su relación con la enseñanza superior, desde los noventa, y se ofrecerá una caracterización estadística de las inequidades en estos ámbitos. Luego, se revisarán políticas nacionales y acciones promovidas por las universidades. Finalizamos con los ejes conclusivos, observando la contradicción entre limitaciones y avances en materia de género en las ciencias y educación superior chilenas.   

Biografía del autor/a

Menara Guizardi, Universidad de Tarapacá

Cientista Social, Doctora en Antropología. Investigadora Adjunta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina; Investigadora Externa en la Universidad de Tarapacá (Chile).  Correo postal: Calle Estados Unidos, 437, CABA. Buenos Aires, Argentina. Código Postal: 1101.

Esteban Assmet Nazal-Moreno, Universidad Alberto Hurtado

Antropólogo. Personal Docente de la Universidad Alberto Hurtado. Correo postal: Padre Miguel Olivares, 1444, depto.511, Santiago Centro. Región Metropolitana, Chile. Código Postal: 8330416.

Isabel Margarita Araya-Morales, Red Chilena de Estudios Afrodescendientes

Antropóloga, Magíster en Antropología. Doctorante de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Correo postal: Chacabuco, Parcela D-35, Colina. Región Metropolitana, Chile. Código postal: 9340000.

Eleonora López-Contreras, Pontificia Universidad Católica de Chile

Socióloga, Magíster en Sociología. Académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Correo postal: República de Cuba, 1489, depto. 301, Providencia. Región Metropolitana, Chile. Código postal: 7510441.

Publicado
2023-11-23
Cómo citar
Guizardi, M., Nazal-Moreno, E., Araya-Morales, I., & López-Contreras, E. (2023). De avances y retrocesos. Políticas y normativas de igualdad de género en ciencia y educación superior en Chile (2015-2023). Rumbos TS. Un Espacio Crítico Para La Reflexión En Ciencias Sociales, (30), 61-96. https://doi.org/10.51188/rrts.num30.767