La relación investigación e intervención profesional en el proceso formativo de Trabajadores Sociales

Palabras clave: Trabajo Social, investigación, intervención profesional, formación profesional, estudiantes

Resumen

Esta revisión del estado del arte sobre la formación de trabajadores sociales en relación con la articulación de la investigación y la intervención profesional tiene el propósito de aportar una base teórica para el desarrollo de un estudio situado en el Trabajo Social paraguayo. Se hallaron y analizaron cinco investigaciones que abordan de manera integrada tres dimensiones: formación profesional, investigación y intervención profesional. Se identificaron tres ejes comunes con el fin de establecer las convergencias y divergencias: 1) tensiones y debates; 2) el papel de la investigación en la intervención; y 3) la articulación entre investigación y intervención en el ejercicio profesional. Los resultados fueron contrastados con aportes teóricos de referentes disciplinares cuyas publicaciones, seleccionadas intencionadamente, corresponden a las décadas de 1990 y 2000, con el fin de identificar avances, retrocesos y rupturas en torno a una visión aún entrampada en marcos teórico-epistemológicos del positivismo empirista, así como del pragmatismo en la relación entre la investigación y la intervención profesional en el proceso formativo de estudiantes de trabajo social.

Biografía del autor/a

María Limpia Díaz Ortega, Universidad Nacional de Asunción

Doctoranda en Investigación Educativa de la Universidad Nacional de Itapúa, Paraguay.

Licenciada en Trabajo Social por la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay.

Magíster en Trabajo Social por la Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina.

Profesora asistente del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay.

Código postal: 111421

Publicado
2025-11-19
Cómo citar
Díaz Ortega, M. (2025). La relación investigación e intervención profesional en el proceso formativo de Trabajadores Sociales. Rumbos TS. Un Espacio Crítico Para La Reflexión En Ciencias Sociales, (35), 231-261. https://doi.org/10.51188/rrts.num35.1045
Sección
Artículos