Redes de confianza online y flash mobs: Movilizados por la educación (Revista Observatorio – Scopus)

Camila Ponce Lara, Natalia Miranda

Resumen


El movimiento estudiantil chileno más masivo después del retorno a la democracia emerge durante el año 2011 con demandas estructurales al sistema educativo como ponerle “fin al lucro”, exigiendo calidad y gratuidad en la educación. Un elemento clave de su alcance fue el uso intensivo de plataformas online como medio de organización, difusión y debate. Por lo cual, el objetivo de este estudio es analizar las “redes de confianza online”, revisitando el concepto de Tilly atravesadas por procedimientos de la sociedad red y el uso de Internet, focalizándonos en una forma particular de expresión de acción colectiva como son los flash mobs. La metodología utilizada fue cualitativa mediante el análisis de entrevistas semiestructuradas y focus groups a líderes y organizadores de flash mobs, así como a líderes en general del movimiento estudiantil. Como resultados de esta investigación exploratoria, se observan “redes de confianza online” configuradas a partir de plataformas online que permiten vincular sujetos desconocidos entre sí en torno a un objetivo común. Estas “redes de confianza online” particulares de los flash mobs surgen de manera rápida, con lazos fuertes para su ejecución pero ligeras en su permanencia y disolución. 

Palabras claves: redes de confianza online, acción colectiva, movimiento estudiantil, plataformas online, flash mob.

The largest Chilean student movement after the return of democracy emerged during 2011, with structural demands about the educational system, such as an end to profit in education, and free education of quality. A key element of the reach of the students was the intensive use of online platforms as a means of organization, dissemination, and debate. Therefore, the objective of this study is to analize the “online trust networks” Tilly’s concept penetrated by procedures of the online society and the use of the internet, focusing on a particular form of collective action, that of flash mobs. The methodology used is qualitative analysis, using semi-structured interviews and focus groups with the leaders and organizers of the flash mobs, as well as leaders of the student movement
in general. As a result of this exploratory research, ῝online trust networks῞ configured from online platforms that make it possible to link unknown individuals together around a common goal are observed. These specific ῝online trust networks῞ of the flash mobs arise quickly, with strong ties for their execution but weak in their permanence and dissolution.

Keywords: online trust networks, collective action, student movement, online platforms, flash mob.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.