Arquitectura participativa: investigación-acción en torno al diseño de un establecimiento educacional (Sociétés, Revue des Sciences Humaines et Sociales - ISI)

Nicolás Camerati

Resumen


El presente artículo trata de una investigación-acción (Goyette & LessardHebert, 1987) que se realizó en un establecimiento educacional público de la comuna de Peñalolén, en Santiago de Chile. El desafío de esta investigación fue de buscar una metodología participativa que fuese capaz de traducir las opiniones, inquietudes, anhelos, sensaciones y costumbres de una comunidad educativa específica en datos comprensibles y utilizables por los arquitectos que diseñarían la obra en cuestión. En definitiva, el presente artículo describirá un proceso de trabajo conjunto entre arquitectos, sociólogos y comunidad educativa, a la búsqueda de la generación de un método de diseño constructivo que permita un vínculo, una sintonía entre los usuarios, la arquitectura y el lugar.

Palabras claves: investigación-acción, arquitectura participativa, diseño arquitectónico, espacios educativos.

Cet article traite d’une recherche-action (Goyette & Lessard-Hebert, 1987) réalisée dans un établissement scolaire public dans la commune de Peñalolén, à Santiago du Chili. Le défi de cette recherche a été de développer une méthodologie participative, capable de traduire les opinions, les inquiétudes, les désirs, les sensations et les coutumes d’une communauté éducative spécifique dans des données compréhensibles et utilisables par les architectes qui créeraient l’œuvre en question. En définitive, cet article décrira un processus conjoint de travail entre des architectes, des sociologues et une communauté éducative donnée, un processus visant à développer une méthode participative qui permettra un lien et une harmonie entre les utilisateurs, l’architecture et le lieu.

Mots clés : recherche action, architecture participative, conception architecturale, espaces éducatifs.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.