Buen vivir y descolonialidad. Crítica al desarrollo y la racionalidad instrumentales (Revista Polis - SciELO Chile)

Nicolás Gómez Núñez

Resumen


La coordinación que ha realizado Boris Marañón Pimentel puede ser entendida como un ejercicio que amplía el desacoplamiento de los procedimientos que subrayan lo que es, o lo que debería ser, lainterpretación “ex- perta” sobre lo económico.Ese énfasisse expresa en la aceptación de un conjunto de críticas sobre laspolíticas públicas que se inspiraron en la noción de desarrollo, y como la reunión de conjeturas que viajan en las economías que van a definir el Buen Vivir.
Por lo demás, este es el tópico de mayor extensión, el que nos inte- rroga sobre las disciplinas que estudian lo social y que ponen al centro las obras colectivas que producen saberes susceptibles de ser apropiados comunitariamente. Desde ahí, la descolonialidad deja su posición de slogan y título, y en la lectura que esta obra motiva, favorece la legitimación de la vida cotidiana de los actores económicos que en ella participan.
Las once contribuciones coordinadas por Marañón Pimentel son administradas desde los “aspectos teóricos” y “del discurso a la práctica”. Antes, una introducción destaca las categorías que vinculan los argumen- tos de todos los contribuyentes, entre ellas: memoria histórica, racionali- dad, subjetividad, indigenismo, comunalidad, solidaridad y reciprocidad. Y al final se encuentra un glosario que apuntala a quién busca las ideas cen- trales, mediante lo cual se cumple con el propósito de brindarun ámbito didáctico a los estudiantes.
Cada una de las once contribuciones amplía el significado de la palabra economía. Quizá esa pluralidad y polisemia condujo al coordinador a tratarlas como capítulos, y nos lleva a sostener comentarios particulares para cada uno de ellos. Sin embargo, a continuación serán expuestos de modo general y resumido para no transgredir esta reseña.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.