El camión en la puna de Atacama (1930-1980). Mecánica, espacio y saberes en torno a un objeto técnico liminal (Estudios Atacameños. Arqueología y Antropología Surandinas, ISI)

Nicolás Richard, Jorge Moraga, Adrián Saavedra

Resumen


El artículo estudia la diseminación del objeto técnico “camión” en la puna de Atacama, entre los años 30 y hasta entrados los años 80 del siglo pasado, a partir de un corpus de entrevistas y relatos recogidos en las punas boliviana, chilena y argentina. Se exploran tres hipótesis. Desde una perspectiva histórica, el camión vuelve problemática la idea comúnmente vehiculada de una crisis social y económica que habría resultado del fin de la arriería animal transcordillerana. Desde una perspectiva ambiental, el camión opera una disyunción entre agricultura y transporte -entre la “geografía del pasto” y la geografía emergente del transporte rodoviario- que va “deshaciendo” un paisaje, secando sus quebradas, abandonando pascanas y destecnificando o asalvajando animales: el camión produce desierto. Desde una perspectiva técnica, por último, esta entrada (por primera vez) de la rueda en la puna secreta muy rápidamente un conjunto de saberes, de técnicas, de acomodos y usos locales del camión, que lo reconcilian con unos universos técnicos anteriores y con una geografía particular. En estos tres sentidos, se trata de avanzar hacia una antropología local del camión.

Palabras claves: camión - puna de Atacama - transporte - antropología de las máquinas.

Abstract

Based on an interview and narrative corpus documented in the Bolivian, Chilean and Argentinian Puna, the article analyses the spread of the “truck” as a technical artifact in the Puna of Atacama from the 1930s to the 1980s decades. Three hypotheses are explored. From an historical perspective, the truck challenges the usual notion of a social and economic crisis induced by the ending of animal transport across the Cordillera. From an environmental point of view, the truck separates agriculture from transport and divides the pasture geography from the emergent geography of wheel transport. The truck disarranges landscape drying ravines, abandoning stops, di-technifying animals or turning them back to savagery: in short, the truck produces desert. From a technical standpoint, finally, this (first) entry of the wheel in the Puna encourages a quick series of knowledges, techniques and local uses of the truck that reconcile it with previous technical methods and also with a particular geography. In these three senses, therefore, the paper sketches a local anthropology of the truck.

Key words: truck - Puna de Atacama - transport - anthropology of machines.


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