IDEOLOGÍA EDUCACIONAL

Ivonne Fabiola Arenas Oyarce

Resumen


Este articulo plantea que la institución escolar no debiera ser un sistema de selección, si no un sistema de integración, un espacio real para proveer a los estudiantes de capital cultural, que les signifique una oportunidad de acceso al sistema de capitales y en este ámbito los docentes son fundamentales en cuanto a la aplicación, en el aula, de metodologías de enseñanza que integren a todos los niños. Para ello, debe sustentarse en la democracia y en la necesidad de una ideología educativa, única manera de neutralizar los desniveles, sustentados en la matriz de clases sociales. Aun, cuando hemos construido una sociedad en respuesta al capitalismo, atendiendo a lo instrumental y no a lo axiológico, la institución escolar democrática que persigue la equidad por sobre la desigualdad, la “calidad para todos” y no sólo para “algunos”, significa una inversión social que apuesta por el “capital humano”, por ende, posee un valor en sí y es un medio que contribuye a que podamos convivir en sociedad de una manera más “justa”; en oportunidades y en acceso a “capitales”, que permita un progreso económico y social distributivo


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