DESIGUALDAD EN EL ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN CHILE

Luis Gajardo Ibáñez

Resumen


En esta investigación, queda en evidencia que la educación no constituye una variable independiente que actúa alterando la relación entre el origen social y la posición futura del egresado de enseñanza media. Asimismo, los resultados indican que la educación, en una buena medida no hace más que reproducir las diferencias que se presentan en el origen social contribuyendo a la mantención de las diferencias sociales. En esencia, con la educación ocurre algo similar a lo que pasa con la distribución del ingreso. En cada quintil, ha aumentado el ingreso de las personas en términos absolutos, pero las diferencias relativas entre el quintil uno y el cinco han aumentado. Con estos resultados, resulta severamente cuestionada la idea que, en la sociedad chilena, las oportunidades se encuentran abiertas para todos los que efectúen un esfuerzo sistemático. Incluso la ideología de la meritocracia, es discutible. Los resultados de mayor importancia, indican que el nivel socioeconómico se relaciona con la actividad que el alumno realiza luego de egresar de la enseñanza media. Específicamente, tres de cada cuatro alumnos del nivel socioeconómico más alto sólo estudia, comparado con uno de cada cuatro en el nivel más bajo.

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