Cuidados a las personas mayores: Una revisión sistemática desde el
quehacer disciplinar del Trabajo Social

Elderly care: A systematic review from the disciplinary practice of Social Work

 

Fecha recepción: octubre 2024 / Fecha aceptación: abril 2025

 

DOI: https://doi.org/10.51188/rrts.num35.919

ISSN en línea 0719-7721 / Licencia CC BY 4.0.

RUMBOS TS, año XX, Nº 35, 2025. pp. 153-187

RumbosTS

 

Hugo Covarrubias Valenzuela

Trabajador social, Máster en Comunicación y Educación,
Universidad Autónoma de Barcelona.
Académico Universidad Central de Chile.
Lord Cochrane 418. Piso 1, Santiago Centro. Código postal: 8330546.

Mailhcovarrubiasv@ucentral.cl

OrcIDhttps://orcid.org/0000-0002-8760-8806

 

Karla Lara Vargas

Trabajadora social, Magister en Acción social para escenarios latinoamericanos complejos, Universidad Central de Chile. Académica Universidad Central de Chile.
Lord Cochrane 418. Piso 1, Santiago Centro. Código postal: 8330546.

Mailkarla.lara@ucentral.cl

OrcIDhttps://orcid.org/0009-0000-7557-3258

 

Carlos Martínez-Matamala

Sociólogo, docente de la Universidad Central de Chile.
Candidato a doctor en Sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona, España.Académico Universidad Católica del Maule.
Campus Nuestra Señora del Carmen, Carmen 684, Curicó. Código postal: 3341695.

Mailcmartinez@ucm.cl

OrcIDhttps://orcid.org/0000-0001-7726-2023

 

María Gladys Olivo Viana

Trabajadora social, Magíster en ciencias de la educación,
Universidad metropolitana de ciencias de la educación.
Doctora en ciencias de la educación, Universidad de Granada. España.
Académica Investigadora Universidad Católica del Maule.
Campus Nuestra Señora del Carmen, Carmen 684, Curicó. Código postal: 3341695.

Mailmagolivo@hotmail.com

OrcIDhttps://orcid.org/0000-0002-9770-2310

 

Marcelo Piña Morán

Trabajador social, Doctor en Estudios Americanos mención Pensamiento y Cultura, de la Universidad de Santiago.
Académico Investigador Universidad Católica del Maule.
Campus Nuestra Señora del Carmen, Carmen 684, Curicó. Código postal: 3341695.
Autor para correspondencia.

Mailmpina@ucm.cl

OrcIDhttps://orcid.org/0000-0002-9976-4347

 

Jaime Fernández Chaves

Enfermero y gerontólogo, docente de la Escuela de Enfermería y director del programa de Posgrado en Gerontología de la Universidad de Costa Rica. Máster académico en Gerontología por la Universidad de Costa Rica. Ciudad Universitaria Rodrigo Facio. San Pedro de Montes de Oca. Código postal: 11501-2060. San José.

Mailjaimejose.fernandez@ucr.ac.cr

OrcIDhttps://orcid.org/0000-0002-1922-8342

 

Resumen

El artículo presenta una revisión sistemática de literatura (RSL) sobre los cuidados a las personas mayores desde la perspectiva disciplinar del Trabajo Social, considerando publicaciones entre 2020 y 2024 en las bases SciELO, Scopus y Web of Science, bajo el protocolo PRISMA. Los resultados muestran que el cuidado se ha transformado en un eje ético y político, vinculado a la dignidad, la corresponsabilidad social y los derechos humanos. Se identifican tendencias metodológicas cualitativas, cuantitativas y mixtas que reflejan la madurez del campo gerontológico y su creciente interdisciplinariedad. Asimismo, se evidencia una tensión global entre la mercantilización de los cuidados y la necesidad de políticas públicas integrales. El Trabajo Social, desde la gerontología crítica, se posiciona como actor clave en la promoción del envejecimiento activo, la equidad de género y la humanización de las prácticas de cuidado, contribuyendo a la construcción de sociedades más inclusivas y cuidadoras.

Palabras clave

Cuidados; personas mayores; Trabajo Social; revisión sistemática; PRISMA

 

Abstract

This article presents a Systematic Literature Review (SLR) on care for older people from the disciplinary perspective of Social Work, based on publications from 2020 to 2024 in the SciELO, Scopus, and Web of Science databases, following the PRISMA protocol. The findings reveal that care has evolved into an ethical and political axis linked to dignity, social co-responsibility, and human rights. Methodological trends—qualitative, quantitative, and mixed—reflect the maturity of the gerontological field and its growing interdisciplinarity. Likewise, a global tension emerges between the commodification of care and the need for comprehensive public policies. From a critical gerontological perspective, Social Work positions itself as a key actor in promoting active ageing, gender equity, and the humanization of care practices, thus contributing to the construction of more inclusive, caring, and socially just societies.

Keywords

Care; older people; Social Work; Systematic Review; PRISM

 

Introducción

El envejecimiento de la población mundial y de nuestro país constituye una tendencia demográfica creciente, debido a los avances en el área de la salud y a las mejoras en la calidad de vida durante la infancia, adolescencia y edad adulta (Piña et al., 2022a, 2022b). En Chile, la población presenta una tendencia cada vez más longeva, por lo que se espera un aumento en la esperanza de vida tanto femenina como masculina, estimándose que para 2050 la población mayor de 60 años representará el 43,5 % de la población total (Thumala et al., 2021; García et al., 2024).

Por lo tanto, ese cambio poblacional no solo implica un incremento cuantitativo, sino también cualitativo. Las personas que componen esta población se ven inmersas en situaciones de vulneración de sus derechos, generándose un desequilibrio en el cual los estamentos gubernamentales crean políticas integrales e intersectoriales. En este contexto, las y los trabajadores sociales informan, orientan, apoyan, promueven, estimulan, median, facilitan, asesoran y ayudan en la rehabilitación, con el fin de contribuir al bienestar de las personas mayores y satisfacer de mejor forma sus necesidades (Díaz et al., 2020; Cuesta, 2020; Leone y Couselo, 2022).

De acuerdo con las condiciones de vida, esta longevidad puede derivar en que las personas mayores desarrollen prácticas ligadas al envejecimiento activo, con poca dependencia de los cuidados, o bien, que presenten un alto nivel de dependencia a edades más avanzadas del curso vital (Rodríguez, 2013; Leiva et al., 2020). En este contexto, el presente trabajo busca comprender de mejor manera la problemática generada ante la necesidad de los cuidados en personas mayores, planteando las diversas posibilidades de intervención e investigación desde la disciplina del Trabajo Social.

De acuerdo con el perfil profesional, se considera necesario reconocer los alcances de la intervención social desde la promoción, la prevención y la rehabilitación, en la cual el Trabajo Social dispone de herramientas para el trabajo interdisciplinario (Rodríguez, 2013; Covarrubias y Lara, 2023). A pesar de lo señalado, es importante reconocer que los cuidados en nuestro país continúan estableciéndose bajo una lógica de invisibilización, ejercidos principalmente por mujeres, quienes enfrentan situaciones de doble labor. En este sentido, parece que el fenómeno es global, teniendo relevancia “(…) el componente de género y la escasa valoración de los cuidados, sumado al cansancio emocional y físico, son factores de riesgo de estrés en quienes cuidan, repercutiendo directamente en la calidad de estos cuidados” (Covarrubias y Lara, 2023, p. 92).

Como se ha señalado, abordar el envejecimiento presenta diversos desafíos, principalmente por el aumento de la población de personas mayores y la disminución de la población activa laboralmente, los cambios en su estructura y composición, así como el cambio en el comportamiento general y particular de las personas mayores en la sociedad (relaciones sociales y participación), el estado de salud y el desenvolvimiento físico y social, que contribuyen significativamente al desarrollo humano durante todo el curso de vida (Piña et al., 2022a, 2022b; Quiroga et al., 2022).

Dentro de este marco, las tensiones clínicas, el diagnóstico y el tratamiento no siempre tienden a la solución de algunos problemas en esta fase de la vida. Las personas mayores constituyen, en la sociedad, el grupo más numeroso y heterogéneo de todos los sectores de población, tanto en Chile como en el resto del mundo, ya que se encuentran en todo país, clase o región, y están permeadas internamente por patrones culturales propios de su contexto societal (Martínez, 2023; Piña et al., 2024).

El proceso de envejecimiento ha sido objeto de intensos estudios desde diversas áreas del conocimiento (Robledo y Orejuela, 2020; Martínez, 2023). La biología, por ejemplo, ha mostrado un marcado interés en determinar la longevidad de los seres vivos, así como en comprender los procesos celulares y moleculares que subyacen a este fenómeno natural (Martínez, 2023). Por otro lado, la medicina, con un enfoque más clínico, se dedica al estudio de las diversas patologías y enfermedades que surgen en la etapa del envejecimiento, buscando formas de prevenirlas, tratarlas y mejorar la calidad de vida de las personas mayores (Martínez, 2023). Por lo tanto, el enfoque holístico e interdisciplinario en el estudio del envejecimiento se vuelve cada vez más relevante (Danel y Favero, 2021; Piña et al., 2022a, 2022b).

Además de las disciplinas mencionadas, el Trabajo Social ha adquirido gran importancia en el trabajo gerontológico, concentrándose en comprender y abordar los desafíos relacionados con el envejecimiento desde una perspectiva social centrada en las relaciones de cuidado y las interacciones sociales en el mundo contemporáneo (Yusta et al., 2024). En este sentido, las y los trabajadores sociales no solo brindan apoyo emocional y asesoría práctica a las personas mayores y sus familias, sino que también promueven el desarrollo de políticas públicas inclusivas, la creación de redes de apoyo comunitario y la defensa de los derechos de las personas mayores (Quezada et al., 2018; Casas y Zamora, 2021).

De acuerdo con todo lo señalado, es pertinente considerar que el envejecimiento es un fenómeno complejo que requiere un enfoque interdisciplinario, ya que, por ejemplo, la biología, la medicina y el Trabajo Social, entre otras disciplinas, permiten comprender este proceso desde una perspectiva no solo naturalista, sino también desde una visión sociocultural, lo que posibilita trabajar para garantizar el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores en nuestra sociedad (Casas y Zamora, 2021; Piña et al., 2022a, 2022b). Solo a través del conocimiento y la colaboración es posible enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que el envejecimiento presenta.

Así, se entiende que las y los trabajadores sociales, con su conjunto de herramientas, conceptos y técnicas, pueden influir positivamente en el sinfín de necesidades que presenta la vejez en el entorno familiar, social o comunitario (Jama, 2021). Es el profesional del Trabajo Social quien, con su mirada, se enfoca en los roles y estatus de las personas, pero especialmente en las desigualdades presentes entre ellas. Sus dos dimensiones, teórica y práctica, no le restan al Trabajo Social el carácter reflexivo, crítico e incluso prospectivo. Justamente, este carácter articulador de dos formas inexorablemente unidas en la práctica de lo social diferencia a la disciplina de otros quehaceres profesionales, ya que su ejercicio se inscribe en los campos sociales y humanos (Yusta, 2021).

 

Trabajo Social y Gerontología

La gerontología considera un enfoque interdisciplinario para abordar el envejecimiento y la vejez, incluyendo en su análisis, al menos, las dimensiones biológica, psicológica, social, educativa, histórica y política. De esta forma, se pueden incluir matrices epistemológicas, teóricas, políticas, éticas y metodológicas en la reflexión disciplinaria y profesional del Trabajo Social, lo que permite identificar visiones explicativas, comprensivas y críticas.

Desde este último enfoque, emerge la gerontología rupturista, que:

Conecta la perspectiva de la gerontología con la ruptura epistemológica, entendida como un proceso que conlleva el tránsito de una visión conservadora de la vejez a una crítica, que propone una ruptura con el enfoque tradicional de la gerontología. Ello, de modo que permita repensar la (re)construcción de los roles sociales desde una óptica que no reproduzca desigualdades ya existentes en los ejes de género y edad. (Piña y Gómez, 2019, p. 26)

La ruptura epistemológica, “planteada originalmente por Gastón Bachelard (1991), ha sido vinculada a la gerontología por Piña (2015), quien reconoce el aporte fundamental del pensador francés” (Piña y Gómez, 2019, p. 26). Para su análisis, este enfoque reconoce una lógica del error que permite problematizar temas de investigación e intervención, observando obstáculos para el avance del pensamiento que pueden identificarse en la experiencia y en la utilización de teorías y conceptos gerontológicos. A su vez, instala una lógica del descubrimiento, que aporta nuevas lecturas o relecturas epistemológicas y teóricas, buscando metodologías que faciliten la superación de los obstáculos analizados.

Cuando se aborda el tema de los cuidados, este trabajo problematiza, desde el Trabajo Social y la Gerontología, las siguientes preguntas: ¿cómo se describe conceptualmente el cuidado en personas mayores?; ¿qué categorías se han estudiado en asociación con el concepto de los cuidados en personas mayores desde la perspectiva disciplinar del Trabajo Social? y ¿qué aproximaciones metodológicas se han utilizado en los estudios dedicados a los cuidados en personas mayores?

Mediante el método de la revisión sistemática, los hallazgos de este estudio buscan aportar a la producción de conocimientos y saberes del Trabajo Social con enfoque gerontológico, y además servir como material de apoyo para la articulación de políticas públicas en temas de envejecimiento y vejez.

 

Antecedentes teóricos sobre los cuidados

Desde las Ciencias Sociales, el estudio de los cuidados se puede abordar en las dimensiones historiográfica, sociológica y económica (Carrasco et al., 2011). El interés por “el trabajo de cuidados” surgió inicialmente de la mano de cuatro grandes tendencias o subdisciplinas historiográficas: la segunda ola de la “Escuela de los Annales” y su nuevo interés por el mundo privado; la historia de la familia —tanto aquella que se interesaba por la natalidad y la fertilidad como la llamada “historia de los sentimientos”—; la historia de la infancia y la historia de las mujeres, que investigaban sobre las continuidades y rupturas en las culturas y prácticas de la maternidad, la lactancia, la higiene doméstica y, en general, en torno a los cuidados de la infancia en la transición a las sociedades modernas” (Carrasco et al., 2011, pp. 14-15). También hay aportes de la historia de la medicina, específicamente en los estudios sobre salud infantil.

A su vez, las visiones feministas centradas en la construcción social de la ciudadanía moderna establecieron conexiones entre las concepciones de la división sexual del trabajo en el ámbito doméstico o, de forma más general, entre el trabajo de reproducción en la esfera privada. Es relevante indicar que la organización social del trabajo de cuidados y la posición que este ocupa en la sociedad son espacios gestados a través de un proceso sociocultural extenso, siendo la dimensión histórica fundamental para las discusiones conceptuales actuales (Carrasco et al., 2011).

La economía feminista instala una visión de los cuidados como determinante de la reproducción social y de los aspectos asociados a la calidad de vida de la población. Desde el trabajo doméstico, por ejemplo, se plantea que la reproducción incluye la producción de bienes materiales y el cuidado directo de niños, niñas y personas adultas que forman parte de la fuerza de trabajo, incluyendo afectos y vínculos sociales (Carrasco et al., 2011).

La sociología, desde la mirada feminista, ha destacado que en la sociedad del bienestar se invisibiliza el rol de las mujeres adultas en el trabajo. También ha enfatizado la dimensión afectiva, diferenciando lo instrumental asociado al rol masculino (Carrasco et al., 2011). El rol de cuidadora, como una construcción social, ha implicado que a las mujeres se les imponga una tarea subvalorada y que, además, se les exija culturalmente, viéndose obligadas a postergar otras actividades como el estudio y el trabajo remunerado. Esta situación es especialmente compleja, ya que las recompensas y los sistemas de protección social se distribuyen en articulación con el mercado —particularmente el formal—.

Esta problemática se analiza desde los roles sociales, el género y los cuidados, cuestionando la delimitación de funciones “femeninas” y “masculinas”, entendidas como principios de organización social que definen trayectorias diferenciadas para hombres y mujeres. Tal distinción niega las diversas identidades humanas y presupone una jerarquía en la que se valora más lo masculino. Se requiere, por tanto, de un enfoque que proponga rupturas socioculturales, económicas e históricas que permitan modificar la interpretación binaria afecto–instrumentalidad, hacia una mirada integral y transformadora (Piña y Gómez, 2019).

Desde la perspectiva de los cuidados comunitarios en América Latina y el Caribe, se destacan prácticas de cuidado que buscan resolver problemáticas estructurales como la violencia de género y la división social del trabajo. Estas prácticas implican un avance hacia la transformación de las formas de socialización y, en algunos casos, de las maneras de “pensar” la construcción de las tipologías de masculinidades. Estos desafíos socioculturales implican una redistribución de los roles de cuidado y, específicamente, la inclusión de los varones en las prácticas de cuidado y en las discusiones sobre la corresponsabilidad social, especialmente entre géneros (Fraga, 2022).

Desde la filosofía, el término cuidado ha sido un tema de reflexión de varios pensadores. Por ejemplo: “Heidegger afirma que el cuidado es consustancial a la existencia humana, utiliza el término Sorge para significar cuidado, inquietud, preocupación por sí mismo e interés intelectual; del mismo modo, Foucault refiere que cuidar de sí es conocerse, formarse, superarse a sí mismo y cuidar de los demás; Mayeroff alude que el cuidado es consustancial al ser humano, permite el crecimiento mutuo tanto de la persona que cuida como de la cuidada; y por último, Boff argumenta que el cuidado es una actitud amorosa hacia sí mismo y hacia los demás, establece la relación de cuidado–amoroso, cuidado–preocupación, cuidado–protección y cuidado–prevención” (Rodríguez et al., 2017, p. 191).

Pese a la diversidad de visiones, coinciden en que el cuidado se relaciona con la naturaleza del ser humano y es compartido con sus grupos sociales, reconociendo el cuidado de sí y el crecimiento conjunto de quien cuida y de quien es cuidado. Este proceso representa un aporte fundamental para las Ciencias de la Salud, particularmente en la enfermería y el desarrollo de su praxis.

Sus reflexiones han establecido coincidencias con los filósofos mencionados, y “se reconoce la trascendencia que ha tenido Madeleine Leininger como la primera teórica que estableció que el cuidado ‘es la esencia de los cuidados enfermeros y elemento distintivo, dominante y unificador’; es decir, es la razón ontológica de la enfermería. Consecuentemente, este pensamiento ha permitido el desarrollo de otras concepciones sobre el cuidado, como el cuidado humano, solidario, cultural y estético, entre otros” (Rodríguez et al., 2017, p. 193).

Debido al riesgo de deshumanización en los cuidados de las personas, a las modificaciones administrativas de varios sistemas de atención y a la creciente incorporación de tecnologías en el ámbito de la salud, Watson ha destacado la relevancia de las dimensiones espirituales y transpersonales en diversas prácticas —clínicas, administrativas y educativas—, así como también en la investigación en enfermería, siendo fundamental la integración del cuerpo, el espíritu, la mente y la salud (Rodríguez et al., 2017).

Asimismo, en un sistema de conexión global, han aumentado las problemáticas vinculadas con la pobreza, la migración y las discusiones valóricas y éticas, lo que hace necesario reestructurar las prácticas de salud y cuidado para enfrentar estas nuevas demandas. En este escenario, emergen los cuidados solidarios, unidos a las creencias y al apoyo mutuo, destacando un cuidado cultural que reconozca las diversidades y los contextos locales (Rodríguez et al., 2017).

Desde este enfoque, se releva la dimensión cultural en un sentido general, como una práctica significativa asociada al modo de vida de un pueblo en particular, y también la cultura en un sentido específico, vinculada con prácticas como el arte y la filosofía (Piña y García, 2016).

La temática de los cuidados es de gran relevancia para este estudio y puede entenderse, siguiendo a Aguirre, Batthyány, Genta y Perrota (2014), como “(…) la acción de ayudar a una persona en situación de dependencia en el desarrollo y el bienestar de su vida cotidiana. De esta manera incluye ‘hacerse cargo de los cuidados materiales, lo que implica un trabajo; de los cuidados económicos, lo que implica un costo económico, y de los cuidados psicológicos, lo que implica un vínculo afectivo, emotivo, sentimental’” (Aguirre et al., 2014, p. 49).

 

Metodología

El trabajo presentado da cuenta de una revisión sistemática (RS) de la literatura (Sánchez-Meca, 2022), considerando las publicaciones de carácter empírico dedicadas a los cuidados en personas mayores y los aportes conceptuales otorgados por la disciplina del Trabajo Social, tomando en cuenta las siguientes preguntas guía:

1. ¿Cómo se describe conceptualmente el cuidado en personas mayores?

2. ¿Qué categorías se han estudiado en asociación con el concepto de los cuidados en personas mayores desde la perspectiva disciplinar del Trabajo Social?

3. ¿Qué aproximaciones metodológicas se han utilizado en los estudios dedicados a los cuidados en personas mayores?

Siguiendo el uso de estas preguntas guía, se adoptaron los estándares de revisiones sistemáticas y metaanálisis (PRISMA) (Page et al., 2021), así como los lineamientos planteados por Urrutia y Bonfill (2010).

Por otra parte, los criterios de inclusión de las publicaciones se establecieron a partir de los siguientes elementos:

a. Solo artículos con acceso abierto (Open Access).

b. Un periodo temporal que abarca los últimos cinco años (2020–2024).

c. Estudios publicados en inglés o español en revistas que cumplieran con la política de revisión por pares.

d. Estudios empíricos con metodología cuantitativa, cualitativa o mixta.

e. Estudios que abordaran la temática de los cuidados en personas mayores desarrollados desde el área temática o disciplinar del Trabajo Social.

f. Estudios en los que las personas mayores o las y los cuidadores fueron directamente evaluados, o donde se recopiló información a partir de la evaluación de profesionales de intervención, el registro de bases de datos o el análisis de documentación institucional de sistemas públicos.

Asimismo, se realizó una etapa de exclusión de trabajos publicados con base en los siguientes criterios:

a. Trabajos que no correspondían a artículos académicos de acceso abierto, tales como capítulos de libro, libros, tesis de grado o posgrado, entre otros.

b. Artículos con una antigüedad superior a cinco años.

c. Estudios que no abordaran directamente la temática de las personas mayores desde el análisis disciplinar del Trabajo Social.

d. Estudios de revisión bibliográfica.

e. Artículos dedicados a la construcción o validación de instrumentos psicométricos.

Como estrategia de búsqueda, se utilizaron las bases de datos electrónicas Web of Science (WoS), Scopus y SciELO, con una limitación temporal de cinco años (2020–2024). Las búsquedas se realizaron durante septiembre de 2024, asegurando la aplicación de las mismas instrucciones en las bases de datos señaladas.

La estrategia de búsqueda de la primera fase incluyó los siguientes vocablos en inglés y castellano: “older people”, “social work”, “care”, “personas mayores”, “trabajo social” y “cuidados”. Se utilizaron los conectores booleanos AND y OR para combinarlos. La técnica de muestreo de bola de nieve (snowballing) se empleó para acceder a investigaciones relevantes que podrían haber sido publicadas en otras bases de datos.

Los resultados de la estrategia de bola de nieve fueron los siguientes: “adult social work” (9), “care of older people” (2), “eldercare” (1), “ageing and older people” (4), “care of ageing” (5), “older people and social work” (21) y “social work and care” (12).

Del total de 126 registros, 25 no cumplían el criterio de ser estudios empíricos, mientras que, de los 40 restantes, 34 no abordaban directamente los cuidados de personas mayores desde el Trabajo Social y 6 eran duplicados (fase de idoneidad).

Estrategia de revisión

Como resultado, se obtuvo un total de 126 registros. De estos, se identificaron 61 artículos originales de investigación, de los cuales 33 correspondieron a estudios cualitativos, 22 a estudios cuantitativos y 6 a estudios mixtos.

En la selección de los artículos participaron seis investigadores. Uno de ellos realizó la búsqueda en los metabuscadores y otro verificó su concordancia. Luego, se utilizó una codificación en Excel con los criterios PRISMA (Urrutia y Bonfill, 2010) y un formulario diseñado por los autores.

Dos investigadores revisaron la calidad de los documentos y, en caso de desacuerdo, se discutió cada situación particular hasta alcanzar consenso. Un tercer investigador revisó y ordenó los documentos en tablas de manera manual.

En la segunda fase, se realizó un cribado de los registros, eliminándose seis artículos duplicados de manera manual en la tabla Excel. En términos de relevancia y evidencia, se seleccionaron únicamente las referencias cuyo objeto de estudio fue explícitamente el cuidado en personas mayores, abordado desde el Trabajo Social, quedando una selección de 86 artículos.

Posteriormente, se excluyeron 15 registros en los que el eje de investigación no correspondía al cuidado en personas mayores desde el Trabajo Social, quedando una muestra final de 61 artículos.

La información relativa a la conceptualización del cuidado en personas mayores abordado desde el Trabajo Social se extrajo de los apartados de introducción de los artículos revisados. Las categorías de estudio asociadas, así como las aproximaciones metodológicas empleadas, se obtuvieron principalmente de los apartados de introducción, método y resultados. Finalmente, la información extraída fue contrastada con la lectura completa de cada artículo para garantizar la validez y consistencia del análisis.

 

Figura 1

Diagrama de flujo de revisión sistemática de literatura

Diagrama de flujo de revisión sistemática de literatura

Fuente: Elaboración propia.

Tabla 1

Artículos incluidos en la revisión.

Autores

País

Año

Título artículo / Revista

Aportes que realiza al concepto de cuidados a personas mayores

Metodología

1

Robert Hagan

Reino Unido

2020

Loneliness, older people and a proposed social work response

Aborda a la visión de los cuidados desde el Trabajo Social a partir de la soledad asimilada a las personas mayores.

Establece cuatro conceptos erróneos relacionados con la soledad de las personas mayores.

Cuantitativa

2

Pablo Willis, Liz Lloyd, Jackie Hammond , Alisoun Milne, Holly Nelson- Becker, Emma Perry, Mo Ray, Sally Richards, Denise Tanner

Reino Unido

2021

Casting Light on the Distinctive Contribution of Social Work in Multidiscipli nary Teams for Older People

Las prácticas específicas que contribuyen a la prestación de servicios innovadores por parte de los Trabajadores Sociales en los cuidados incluyeron: la sólida demostración de los valores del trabajo social que influyen en la práctica de los equipos multidisciplinarios; la gestión positiva del riesgo; la importancia de la sincronización y la garantía de la continuidad de las relaciones; y la aplicación proactiva del conocimiento legal para promover los derechos de las personas mayores.

Cualitativa

3

Janet Carter, Sarah Donnelly, Alisoun Milne, Holly Nelson- Becker, Eme-Li Vignare

Suecia

2021

The covid-19 pandemic and care homes for older people in Europe- deaths, damage and violations of human rights

Se establece la importancia de reexaminar los alcances de los cuidados a personas mayores en el hogar considerando los Derechos Humanos y el rol que deben tomar los trabajadores sociales.

Cualitativa

4

María Söderberg

Suecia

2020

Moral choices and Responsibiliti es: The Home-help Service at the Borderland of Care Management When Older People Consider Relocation to a Residential Home

Dado que los cuidadores se dedican diariamente a definir las necesidades de los receptores de cuidados y, sin embargo, no tienen influencia formal en las decisiones de atención en Suecia, el enfoque se centra en cómo resuelven este dilema.

Cualitativa

5

Bo Hu, Bingqin Li, Jing Wang, Cheng Shi

China

2019

Home and Community care for older people in urban China: Receipt of services and sources of payment

Se discute la utilización de medios telemáticos en el cuidado de las personas mayores en China.

Cuantitativa

6

Briony Jain, Trish Hafford- Letchfield, Toby Ellmers, Carl Chandra, Barbara Billings, Ruth Teacher, Sioban O’Farrell Pearce, Carmel Clancy

Reino Unido

2020

Dog-assisted Interventions in care homes: A qualitative exploration of the nature, meaning and impact of interactions for older people

En el Reino Unido se comienza a utilizar de manera experimental a perros asistentes para el cuidado de personas mayores.

Cualitativa

7

Tove Harnett, Håkan Jönson

Suecia

2021

Enabling positive framings of stigmatised settings: a neglected responsibility for social work

Los cuidados también deben involucrar la creación de marcos positivos ante el caso de personas mayores en etapa de rehabilitación ante el consumo de drogas.

Cualitativa

8

Jill Manthorpe , John Woolham, Michela Tinelli

Reino Unido

2022

Experiences of adult social work addressing self-neglect during the Covid-19 pandemic

Se discute la pertinencia del Trabajo Social ante los casos de auto- abandono o vida solitaria como decisión personal en personas mayores del Reino Unido.

Cualitativa

9

Naonori Kodate, Sarah Donnelly, Sayuri Suwa, Mayuko Tsujimura

Irlanda

2021

Home-care robots - Attitudes and perceptions among older people, carers and care professionals in Ireland: A questionnaire study

En el cuidado de personas mayores se comienza a utilizar robots. Se mide la percepción sobre la realización de esta política pública y los aportes que puede realizar el TS en la programación.

Cuantitativa

10

Wallace Chi Ho Chan, Tsz Kiu Yu

Hong Kong

2021

Conducting an advance care planning group among older adults living in residential care homes: An initiative of social workers in Hong Kong

Los trabajadores sociales en Hong Kong plantean la necesidad de implementar una planificación anticipada de cuidados (PAC) para las personas mayores.

Cuantitativa

11

Satsuki Murofushi

Suecia

2021

Paid informal care within Swedish eldercare: prevalence, change and variation among Swedish municipalities 2006-2016

El articulo hace alusión a los cuidados informales remunerados en Suecia y como ha ido evolucionando desde la década del 50, cuando comenzaron a ser parte del programa municipal.

Mixta

12

Katarina Andersson, María Sjölund

Suecia

2023

Nighttime Home Care in Sweden: A Constant Struggle to Manage Unforeseen Events- Operations Managers’ Perceptions of Organization and Provision of Care for Older People

Se muestra una brecha en Suecia sobre el cuidado de personas mayores, específicamente, en los cuidados nocturnos en el domicilio.

Mixta

13

Trish Hafford-Letchfield, Michael Toze

Inglaterra

2021

Unheardvoices: A qualitative study of LGBT+ older people Experience during the first wave of the COVID-19 pandemic in the UK

El artículo hace referencia a un estudio de personas mayores de la comunidad LGTBIQ+ y los cuidado nocturnos que necesitaron en pandemia.

Mixta

14

Katarina Andersson María Sjölund

Suecia

2020

Swedish eldercare within home care services at night-time: perceptions and expressions of ‘good care’ from the perspective of care workers and care unit managers

Se centra en las prácticas sociales de los servicios de atención domiciliaria suecos durante la noche, un campo de investigación que en gran medida no ha sido explorado.

Cuantitativa

15

Sara Wittberg

Suecia

2023

Discretion for whom? Local policies and the agency problem between politicians and care managers in Swedish social service

Este artículo analiza las políticas locales para el cuidado de personas mayores en los 290 municipios de Suecia, enfocándose en la delegación de los administradores de cuidados, quienes tienen el derecho legal de tomar decisiones sobre los servicios de bienestar.

Cuantitativa

16

Katarina Andersson , Stina Johansson

Suecia

2019

Assessing individual needs in Swedish elderly home care services: care managers’ argumentatio n in relation to the needs of migrant customers

Se analiza cómo los gestores de cuidados evalúan las necesidades individuales de los clientes inmigrantes en los servicios de atención domiciliaria para personas mayores en Suecia.

17

Tomás Lindmark, Cecilia Ingard, Sven intentó

Suecia

2022

Prerequisites for empowermen t: a study of procurement documents for the provision of care in Swedish nursing homes

El articulo estudia todos los cambios que han ido transcurriendo en los últimos años respecto a la atención de personas mayores en Europa específicamente en la mercantilización de los cuidados.

Cuantitativa

18

Ruth E. Dunkle, Katherine Cavignini, Joon Young Cho, Laura Sutherland , Cathleen Connelld, Helen Kalesc

Suecia

2021

Exploring dementia care in acute care settings: Perspectives of nurses and social workers on caring for patients with behavioral and psychological symptoms

Este estudio cualitativo compara las perspectivas de enfermeras (5) y trabajadores sociales (12) sobre su rol en el cuidado de pacientes con demencia y problemas conductuales y psicológicos en un entorno de cuidados agudos.

Cualitativo

19

Kate Baxter, Emily Heavey, Yvonne Birks

Inglaterra

2019

Choice and control in social care: Experiences of older self- funders in England

Este artículo analiza las experiencias de las personas mayores que autofinancian su atención social en Inglaterra, es decir, aquellas que no reciben ayuda estatal y deben cubrir sus necesidades de atención con recursos propios.

Cualitativo

20

Carole Southall Sarah P. Lonbay

Inglaterra

2023

Identifying and responding to domestic abuse in the older population: key challenges and complexities

Se analiza el problema del abuso doméstico en personas mayores, un tema que ha sido históricamente desatendido en términos de políticas, prácticas e investigaciones.

Cualitativo

21

Sara Erlandsson, Marta Szebehely

Suecia

2023

Care work in different arenas: Working conditions in Swedish eldercare and disability services

El artículo explora las diferencias en el trabajo de cuidados en dos campos de la asistencia social en Suecia: los servicios de atención a personas mayores y los servicios para personas con discapacidad.

Cuantitativa

22

HelleCathrine, Cécilie Basberg Neumann

Noruega

2023

Logistics of care: Trust-reform and self-managing teams in municipal home care services

Se analiza la reforma de los fideicomisos en los servicios de atención domiciliaria para personas mayores en Noruega, centrándose en la experiencia de los trabajadores de atención de primera línea en equipos autogestionados.

Mixta

23

Michèle Abendstern, David Challis

Inglaterra

2020

Perceptions of the social worker role in adult community mental health teams in England

Se centra en el papel del trabajo social en los servicios de salud mental comunitarios en Inglaterra, resaltando su importancia y contribución, a menudo subestimada, en estos equipos.

Mixta

24

Xiaohui Zhong, Priscilla P. Song, Zhe Wang, Honglin Chen

Shangai

2021

Resilience building among Chinese family caregivers of older people with Parkinson’s disease in Shanghai

Aborda la carga que enfrentan los cuidadores familiares de personas mayores con enfermedad de Parkinson (EP) en China.

Cualitativo

25

Ke Chen, Vivian

Wei-Qun Lou, Kelvin Cheng- kian Tan

Hong kong

2021

Burnout and intention to leave among care workers in residential care homes in Hong Kong: Technology acceptance as a moderator

Explora el agotamiento laboral entre los cuidadores en entornos de atención residencial para adultos mayores en Hong Kong, un problema crítico que contribuye a la alta rotación de personal en este sector.

Cuantitativa

26

Erlandsson, S., Knutsson, O.

Suecia

2022

Percepciones de participación: cómo el personal y los administrador es de hogares de ancianos perciben y se esfuerzan por lograr la participación de los residentes mayores.

Aporta una visión del cuidado de los adultos mayores que enfatizando la importancia de la participación en la toma de decisiones como un componente crucial del buen cuidado y resaltando los desafíos para implementarlo de manera efectiva.

Cualitativa

27

Palmqvist, L.

Suecia

2022

Tiempo de crisis en el cuidado de personas mayores: Esperando el servicio de atención disciplinaria

Ofrece una visión de la gobernanza neoliberal de la atención a las personas mayores y de la edad en sí misma en un contexto sueco. Investigadores feministas del cuidado sostienen que uno de los efectos más evidentes de la neoliberalización del cuidado de personas mayores, y de los servicios de salud para personas mayores en particular, es un cambio en el enfoque del tiempo

Cualitativa

28

Moberg, L.

Suecia

2021

La elección del usuario y la noción cambiante de la ciudadanía social en la atención de las personas mayores en Suecia

En un contexto en donde la libertad de elección en los servicios públicos ha ganado relevancia en los estados de bienestar, este artículo analiza la reforma de 2009 en Suecia, que permite a los usuarios elegir proveedores en el cuidado de ancianos, generando tensiones entre la elección individual y la igualdad de acceso a servicios de calidad.

Cualitativa

29

Alftberg, A.

Suecia

2021

Gestión de la medicación en residencias de ancianos sueca: un estudio etnográfico de la residencia, la negociación y el control

El objetivo de este artículo es explorar la gestión de la medicación en los hogares de ancianos para personas mayores. El enfoque se centra en cómo los cuidadores y los residentes interactúan en relación con las rutinas de gestión de la medicación.

Cualitativa

30

Ulmanen, P.

Suecia

2021

Patrón socioeconómico invertido en los costos del cuidado en relación con el bienestar y el trabajo remunerado entre las mujeres en Suecia

Aborda la relación entre cuidados y nivel educacional y por lo tanto socioeconómico, en donde las mujeres con más educación disminuyen su percepción de bienestar ya que trabajan y cuidan.

Cuantitativa

31

Van Hess, S., Hortsman, K., Jansen, M

Países bajos

2018

¿Cómo se traduce una política de envejecimiento en prácticas profesionales? un análisis de conversaciones en la mesa de la cocina en los países bajos

Ofrece una mirada crítica en relación a las acciones que viene desplegando el estado de bienestar de países bajos en donde se encuentra una tendencia reducir el rol del estado en los cuidados bajo al lógica del empoderamiento y desarrollo activo de las personas mayores y la reducción de los costos asociados.

Cuantitativa

32

Isham, L., Bradbury- Jones, C., Hewinson, A.

2020

Todo esto sigue siendo una cuestión de amor: perspectivas de los profesionales sobre el trabajo con cuidadores familiares afectados por el comportamiento nocivo de la persona mayor a la que cuidan

Explora una dimensión oculta y poco reconocida del cuidado en la vida familiar: cuando las personas mayores con necesidades de cuidados actúan de manera dañina, abusiva o violenta hacia el miembro o los miembros de la familia que los cuidan.

Cualitativa

33

Jegermaln, M., Joy Torgé, C.

Suecia

2021

Tres perfiles de cuidadores: ¿Quiénes son, qué hacen, y quienes son en su comunidad?

Se refiere a los perfiles de los cuidadores y cuidadoras en Suecia, determinando 3 principalmente: el cuidador familiar cohabitante , las personas en la red de cuidado y el compañero servicial.

Cuantitativo

34

Nikumaa, H, Mäki- petäjä - Leinonen

Finlandia

2019

Asesoramiento a personas con demencia en cuestiones jurídicas: papel de los profesionales sociales y sanitarios

Este artículo es el resultado de tres investigaciones y que establece la relación entre el asesoramiento jurídico, el cuidado y la asistencia social y sanitaria. Toma los relatos tanto de las personas receptoras de los cuidados como la de los profesionales que proveen el servicio.

Cualitativa

35

Mao, S., Lu, N., Xiao, C.

China

2021

Entorno vecinal percibido y síntomas depresivos entre adultos mayores que viven en zonas urbanas de China: el papel mediador del capital social

Los hallazgos destacan el papel del entorno físico del vecindario en el fomento del capital social basado en la comunidad y la promoción de la salud mental entre los adultos mayores en la China urbana. Las estrategias de políticas podrían centrarse en mejorar la atención sanitaria comunitaria y la seguridad para promover la salud mental.

Cuantitativa

36

Daniel Burrows

Inglaterra

2022

Trabajo social para la “vejez líquida”: algunas reflexiones a partir de un estudio etnográfico de un equipo de trabajo social hospitalario.

Se sostiene que el enfoque individualista de las prácticas de los trabajadores sociales facilita la producción de una existencia precaria que puede caracterizarse en términos de Bauman como “vejez líquida”, que implica afrontar los desafíos físicos, emocionales y sociales del envejecimiento en solitario o con poca ayuda. Dependiendo de las circunstancias de cada individuo, la defensa de la elección personal por parte de los trabajadores sociales puede ser liberadora o perjudicial.

37

Paul Willis, Liz Lloyd, Jackie Hammond, Alisoun Milne, Holly Nelson- Becker, Emma Perry, Mo Ray, Sally Richards, Denise Tanner

Inglaterra

2022

Aportando luz sobre la contribución distintiva del trabajo social en equipos multidisciplinarios para personas mayores

Las prácticas específicas que contribuyen a la prestación de servicios innovadores incluyeron: la sólida demostración de los valores del trabajo social que influyen en la práctica de los equipos multidisciplinarios; la gestión positiva del riesgo; la importancia de la sincronización y la garantía de la continuidad de las relaciones; y la aplicación proactiva del conocimiento legal para promover los derechos de las personas mayores.

Cualitativa

38

Sue Westwood

Reino Unido

2022

¿Pueden los trabajadores sociales religiosos ejercer de manera afirmativa con los destinatarios de servicios LGBTQ? Una exploración dentro del contexto regulatorio

Este artículo analiza 70 respuestas en línea a un artículo de Community Care escrito por Ngole, que resaltan las opiniones divididas dentro de la profesión del trabajo social. Se plantea de manera crítica, en el marco de contextos regulatorios, si es posible oponerse profundamente a la vida de las personas LGBTQ y, al mismo tiempo, trabajar con ellas de manera afirmativa y anti-opresiva.

Cuantitativa

39

Naonori Kodate, Sarah Donnelly, Sayuri Suwa, Mayuko Tsujimura

Irlanda

2021

Robots de atención domiciliaria: actitudes y percepciones entre personas mayores, cuidadores y profesionales de la atención en Irlanda: un estudio mediante cuestionario

La personas mayores, cuidadores familiares y profesionales de la salud y la asistencia social tienen una tendencia a estar a favor del uso de robots en la atención domiciliaria y cuidados.

Cuantitativa

40

Siân de Bell, Zhivko Zhelev, Alison Bethel, Jo

Gran Bretaña

Factores que influyen en el intercambio eficaz de datos entre la asistencia

Se identificaron cuatro temas principales. Dentro de los Objetivos, encontramos cinco propósitos del intercambio de datos:

Cuantitativa

Thompson Coon, Rob Anders

sanitaria y la asistencia social en relación con la atención a las personas mayores: una síntesis de evidencia cualitativa

evaluación conjunta (asistencia sanitaria y social), gestión integrada de casos, transiciones del hospital al hogar, para residentes de residencias de ancianos y para cuidados paliativos.

41

Margaret E. Adamek, Messay Gebremari am Kotecho, Abraham Zelalem Teshome

Etiopía

2023

Promoción del bienestar de las personas mayores en Etiopía: oportunidades perdidas debido a la falta de políticas

Aunque los desafíos que enfrentan los adultos mayores en Etiopía parecen ser un problema de envejecimiento agravado por la pobreza, la raíz del problema es una pobreza de políticas alimentada por el edadismo.

Cualitativa

42

Basso, ACS,Homem, JS, Borba, PLO

Brasil

2024

Caracterización de la inserción de los terapeutas ocupacionales en el Sistema Único de Asistencia Social Brasileño

La inserción de los terapeutas ocupacionales en el SUAS del estado de Rio de Janeiro ocurre de forma precaria, con baja inserción en los dispositivos de ese Estado.

Cuantitativa

43

Milne, A., Ray, M., Donnelly, S., Lonbay, SP, Montgomery, L., Corradini, F, Anand, JC

Reino Unido

2024

Admisión de una persona mayor en una residencia de ancianos en Europa: exploración de las dimensiones de una «transición saludable» y el papel potencial del trabajo social

Dado el creciente número de personas mayores con necesidades complejas y sus familias que llegan a la atención de los trabajadores sociales, y la probabilidad de que una proporción cada vez mayor necesite ser admitida en una residencia de ancianos. Se hace una contribución oportuna para defender un enfoque específico en esta área de práctica opaca y oculta, pero crítica y compleja.

Cualitativa

44

Håkan Jönsonhttps, Tove Harnett

Suecia

2024

Lógica de la edad en el trabajo social: el caso de la reducción de daños para personas mayores de 50 años con problemas de consumo de sustancias a largo plazo que residen en centros de atención para ancianos con problemas de salud en Suecia

En este estudio hemos identificado el razonamiento culturalmente establecido sobre la edad que explica o justifica tales acuerdos, y al que nos referimos como “lógicas de la edad”.

Cualitativa

45

Bailey, D y Mutale, G

Reino Unido

2022

La contribución del trabajo social a los equipos integrados de atención primaria de salud en el Reino Unido para adultos mayores con necesidades complejas

Los resultados sugieren que la integración del trabajo social en equipos de atención primaria integrados contribuye a una atención de calidad y rentable para las personas mayores si se cumplen ciertas condiciones para la integración.

Cualitativa

46

Sofia Fontoura Dias, Lia Araújo, Liliana Sousa

Portugal

2023

Perspectivas de los trabajadores sociales gerontológico s sobre el futuro al inicio de un programa de vacunación contra la COVID-19: un estudio de fotovoz

La pandemia de COVID- 19 fue una “enfermedad nueva”, ya que no existían conocimientos, formación, preparación ni directrices claras adecuadas para la práctica profesional. Los trabajadores sociales gerontológicos de primera línea desempeñaron funciones fundamentales como “amortiguadores” frente a la incertidumbre vivida en esta pandemia.

Cualitativa

47

Sara Wittberg

Suecia

2024

Discreción para quién? Políticas locales y el problema de agencia entre políticos y gestores de atención en el servicio social sueco

Los resultados subrayan la dependencia de los servicios sociales de la política local y resaltan la necesidad percibida por los políticos de controlar la distribución de los servicios mediante diferentes estrategias de delegación.

Cuantitativa

48

Justin Mac Lochlainn

Reino Unido

2023

El impacto de la pandemia de COVID- 19 en los trabajadores sociales de las personas mayores del Reino Unido: un estudio de métodos mixtos

El análisis temático de los datos cualitativos reveló dos temas principales en cuanto a los cuidados: los desafíos de la práctica y el bienestar del personal.

Mixto

49

Ana Štambuk, Ivana Vertuš, Lea Skokandic

Croacia

2023

La importancia del trabajo de campo con personas mayores internadas en instituciones desde la perspectiva de los estudiantes de trabajo social/

Los resultados de la investigación muestran que el trabajo de campo es importante para el desarrollo de una actitud positiva hacia personas mayores, ya que aumenta el conocimiento gerontológico entre los estudiantes, así como su interés en el futuro gerontológico.

Cualitativa

50

Kokko, S., Väänänen, N.

Noruega

2023

Ampliando el alcance de la enseñanza artesanal, explorando las practicas docentes extraescolares

El objetivo fue investigar las experiencias de los estudiantes de oficio en prácticas de enseñanza organizadas en contextos extraescolares. Su práctica docente se desarrolló en centros de educación de adultos, educación básica en artes, residencias para personas mayores, centros de trabajo juvenil, centros para personas con discapacidad, centros de trabajo social, museos, cafés y clubes de artesanía y una institución de formación profesional.

Cualitativa

51

Malcolm Carey

Reino Unido

2022

La universidad neoliberal, el trabajo social y la atención personalizada a las personas mayores

El artículo evalúa las reformas pedagógicas impulsadas por el mercado, incluida la formación de los trabajadores sociales que luego trabajan con adultos mayores, como en apoyo de políticas que incluyen la personalización

Cuantitativo

52

Sam Wai, Kam Yu

China

2020

¿El grupo que falta? Situar los contactos transnacional es en la investigación sobre desfamilización

La investigación sobre la desfamilización se considera cada vez más un componente importante de los estudios sobre bienestar social y trabajo social.

Cualitativa

53

Manthorpe, J., Woolham, J., Steils, N., Stevens, M., Martineau, S., Owen, J. y Tinelli, M.

Reino Unido

2022

Experiencias de trabajo social de adultos que abordan el autoabandon o durante la pandemia de Covid-19

En este artículo se presentan las observaciones de los profesionales de la protección de adultos sobre sus servicios que pueden ser de interés a nivel internacional y para renovar los servicios que pueden sustentar el interés público en el bienestar de sus ciudadanos mayores y en el desarrollo de una ayuda temprana.

Cualitativa

54

Karin Berg e Inger Kjellberg

Suecia

2022

Enfoques de los funcionarios designados para juzgar incidentes graves: un análisis de los informes de incidentes en el cuidado de personas mayores, servicios para discapacitado s y servicios familiares en Suecia

Este estudio examina los juicios de los funcionarios designados sobre los incidentes denunciados de malos tratos graves en los servicios sociales de Suecia.

Cuantitativo

55

Sirpa Granö, Elisa Tiilikainen , Elina Kontu

Suecia

2023

Transición a la jubilación para personas mayores con discapacidad es intelectuales: descripciones del proceso y funciones por parte del personal

Nuestro estudio examina cómo el personal de los centros de vivienda y de actividades diurnas describe la transición de las personas con discapacidad intelectual (DI) a la jubilación.

Cualitativa

56

John Oter

Suiza

2023

Sobre el pluralismo del bienestar, la política social y la contribución de la sociología: una revisión de Robert Pinker

Este artículo tiene secciones que reflejan las facetas del pensamiento de Pinker sobre el pluralismo del bienestar, incluyendo “el pasado de la política social”, “el intercambio y el estigma”, “tomar en serio el bienestar informal”, “las visiones divergentes del altruismo”, “los estudios comparativos”, “una combinación de medios para el bienestar” y “aspectos del legado de Pinker”.

Cualitativa

57

Tove Harnett, Håkan Jönson

Suecia

2022

Enabling positive framings of stigmatised settings: a neglected responsibility for social work / European Journal of Social Work

Se sugiere que es responsabilidad (a menudo descuidada) del trabajo social es contrarrestar el estigma espacial y mejorar el sentido de dignidad de los residentes (personas mayores). Basado en prácticas prometedoras en el sistema sueco, el estudio presenta tres estrategias que permiten a los residentes en entornos nominalmente contaminados atribuir características positivas al lugar donde viven.

Cualitativa

58

María Söderberg & Ulla Melin Emilsson

Suecia

2022

Older people’s strategies for meaningful social interactions in the context of eldercare services. / Journal of Social Work Practice

El artículo tiene como objetivo indagar el papel del trabajo social en el logro de las interacciones sociales significativas en la vida cotidiana en el contexto de los servicios de atención a las personas mayores. Concluye que el trabajo social con personas mayores es una práctica incondicional, más allá de la prestación de servicios.

Cualitativa

59

Wallace Chi Ho Chan, Tsz Kiu Yu

Hong Kong

2021

Conducting an advance care planning group among older adults living in residential care homes: An initiative of social workers in Hong Kong

Se identifica y determina la eficacia de la promoción de la planificación anticipada de la atención para mejorar la conciencia de los adultos mayores sobre las directiva anticipadas, destacado para grupos desfavorecidos, como los adultos mayores frágiles.

Cuantitativa

60

Katharine Orellana, Jill Manthorpe, & Anthea Tinker

Inglaterra

2021

Choice, control and person-centredness in day centres for older people

Promover el apoyo centrado en la persona para las personas mayores, permitiéndoles mantener o mejorar su bienestar.

Cualitativa

61

John Woolham, Nicole Steils, Malcolm Fisk, Jeremy Porteus, Kirsty Forsyth, et al.

Inglaterra

2019

Outcomes for older telecare recipients: The importance of assessments

Utilizar la teleasistencia para lograr resultados óptimos para las personas mayores

Cuantitativa

 

Resultados

En cuanto a la construcción del concepto de cuidados para la disciplina del Trabajo Social (P1), y basándonos en las fuentes consultadas, se entiende el cuidado como una acción orientada a la satisfacción de las necesidades que permiten a las personas mayores mantener la vida y, en un escenario óptimo, ejercer sus derechos.

Esta acción de cuidado puede ser de carácter formal o informal, permanente o intermitente —dependiendo de la frecuencia con la que se brinda—, e individual, grupal o colectiva, según el número de personas o instituciones que participen en ella. Esta práctica debe necesariamente relacionarse con el desarrollo de habilidades y conocimientos que favorezcan un buen ejercicio de los cuidados.

Se espera que quien cuida en este contexto posea conocimientos sobre el curso de vida y el proceso de envejecimiento, así como las habilidades y competencias que permitan a la persona cuidada participar activamente en el proceso, de modo que se logre una respuesta efectiva a sus necesidades. Las principales discusiones en torno a este tema se vinculan con la calidad del cuidado, quién lo brinda y cómo se realiza.

Este tema resulta particularmente relevante en un contexto de envejecimiento acelerado de la población a nivel mundial, tornándose prioritario en las agendas públicas y políticas de los países, y desafiando el rol de los Estados como creadores y articuladores de políticas públicas. A nivel global, las familias siguen siendo la fuente principal de cuidados para las personas mayores, ya sea de manera directa —cuando esta práctica es ejercida por un familiar o persona cercana— o indirecta, a través de la contratación de servicios.

Este último aspecto tensiona especialmente la práctica del cuidado en los países del llamado Estado de Bienestar en Europa, reconocidos por la universalidad de sus políticas, la robusta protección social y la alta inversión en sistemas públicos. Investigaciones sobre el tema advierten una creciente mercantilización de los cuidados, amparada en políticas estatales que promueven la proliferación de la oferta privada en la provisión del servicio.

El riesgo de este fenómeno radica en la potencial desigualdad de acceso entre quienes tienen más o menos recursos para contratar dichos servicios, así como en la desvalorización del cuidado al considerarlo un bien de consumo, el impacto negativo en la calidad de los servicios y la desresponsabilización institucional en la garantía de acceso universal y de calidad.

Investigadoras feministas sostienen que uno de los efectos más visibles de la neoliberalización del cuidado de personas mayores —y de los servicios de salud asociados— es un cambio en la concepción del tiempo, argumentando que el tiempo del cuidado no puede regirse por parámetros de mercado, ya que debe ajustarse a las necesidades singulares de cada persona.

A pesar de lo anterior, la preocupación central sigue siendo asegurar cuidados adecuados a las poblaciones mayores. En contextos como el africano, los desafíos se agravan por la pobreza estructural, la falta de políticas públicas y la escasez de recursos humanos y materiales para sostener los sistemas de apoyo. En otras regiones, el análisis se centra en quién y cómo se proveen los cuidados, destacando experiencias innovadoras como la atención telemática en China o el adiestramiento canino y la teleasistencia en el Reino Unido.

Las y los trabajadores sociales desempeñan un rol fundamental en los cuidados de las personas mayores, principalmente en la implementación de políticas públicas, la visibilización de la necesidad de cuidados, el ejercicio de derechos y la sistematización de experiencias.

La revisión bibliográfica evidencia diversas propuestas desde el Trabajo Social para mejorar la práctica del cuidado, destacando la importancia de conformar equipos multidisciplinarios y gestionar los riesgos asociados a las condiciones de vida y salud. Además, se observa una fuerte promoción de un enfoque de redes en el trabajo con personas mayores, que facilita la inclusión social y combate el “viejismo”.

Entre las prácticas innovadoras se encuentra la aplicación proactiva del conocimiento legal para la defensa de los derechos de las personas mayores, la garantía de continuidad en las relaciones de cuidado y la gestión positiva del riesgo. Por contraparte, se advierte que un enfoque excesivamente individualista en las prácticas profesionales puede contribuir a la producción de una existencia precaria, que Bauman (2004) describe como vejez líquida, es decir, una experiencia del envejecimiento caracterizada por la soledad, la incertidumbre y la falta de apoyo social.

Dependiendo de las circunstancias de cada persona, la defensa de la elección personal promovida por los trabajadores sociales puede resultar liberadora o, por el contrario, perjudicial.

También es importante mencionar los incipientes estudios sobre cuidados en personas mayores migrantes, con discapacidad, en situación de drogodependencia o pertenecientes a diversidades sexuales. Por ello, se plantea la necesidad de una lógica del cuidado integradora y no excluyente, que promueva un enfoque basado en los derechos humanos y la equidad de las personas mayores.

 

Figura 2

Coocurrencias y keywords en la búsqueda de Scopus

Coocurrencias y keywords en la búsqueda de Scopus

Fuente: Elaboración propia a partir de datos de Scopus, procesados con VOSviewer.

 

Figura 3

Coocurrencias y keywords en la búsqueda de Web of Science (WoS)

Coocurrencias y keywords en la búsqueda de Web of Science (WoS)

Fuente: Elaboración propia a partir de datos de WoS, procesados con VOSviewer.

 

En relación con los conceptos y categorías consideradas en los estudios sobre el cuidado de personas mayores desde la disciplina del Trabajo Social (P2), se puede establecer una comparación a partir de las tres bases de datos revisadas.

En Scopus, los principales conceptos o categorías identificados se refieren a la disciplina propiamente tal (“social work”), a cuestiones ligadas a la edad (“aged, 80 and over”, “elderly population”) y a la temática de los cuidados (“community care”, “eldercare”). También aparecen consideraciones sobre el deterioro de la salud (“mental health”, “depression”, “intellectual disability”) y referencias a las localizaciones geográficas donde se han estudiado estas problemáticas (“United Kingdom”, “Australia”) (véase Figura 2).

 

Figura 4

Coocurrencias y keywords en la búsqueda de SciELO

Coocurrencias y keywords en la búsqueda de SciELO

Fuente: Elaboración propia a partir de datos de SciELO, procesados con VOSviewer.

 

En las búsquedas realizadas en Web of Science (WoS), se puede observar que los principales conceptos o categorías identificadas, al igual que en el caso de Scopus, también se refieren a la disciplina propiamente tal (“social work”). A pesar de ello, se incorporan otros elementos importantes, como las personas mayores (“older people”, “ageing-in-place”), cuestiones ligadas a los cuidados (“advance care planning”, “caregivers”) y consideraciones sobre la autonomía, la ética, la sexualidad/género y las acciones de mejora ante el fenómeno del cuidado (“autonomy and responsibility”, “experiences”, “ethics”, “gay”, “transgender”, “cultural competence”) (Figura 3).

En SciELO se identifican conceptos o categorías considerablemente diferentes a los casos de Scopus y WoS, lo cual puede explicarse porque esta base de datos tiene su origen en América Latina. Los principales hallazgos a partir de las coocurrencias se refieren al uso de vocablos como “personas mayores”, “ancianos” o “elderly”. En cuanto a los cuidados, se habla de la socialización de estos o de su aplicación en la sociedad (“socialization of care” o “care economy”) y, por otra parte, se establece que los cuidados de las personas mayores tienen relevancia en el contexto de las “políticas sociales”. Es evidente también que conceptos como “Trabajo Social” presentan menor frecuencia como vocablos principales en esta base de datos (Figura 4).

En relación con las principales categorías estudiadas, aparecen principalmente temas relacionados con la llamada gestión del riesgo en el trabajo con las personas mayores. Esta categoría refiere a la integración de equipos interdisciplinarios, así como a la necesidad de contar con conocimientos legales que permitan promover activamente los derechos de las personas mayores.

Asimismo, se plantea como fundamental la participación del Trabajo Social, no solo en los aspectos operativos, sino también en la toma de decisiones, como un componente esencial para promover el buen cuidado, que permita, por un lado, comprender en profundidad el proceso y, de esa manera, implementar intervenciones efectivas y pertinentes con cada grupo o persona mayor.

En algunos sectores del continente africano se destaca, por ejemplo, la escasez de políticas sociales, lo que se asocia al fenómeno denominado edadismo. Mientras que en el contexto europeo analizado, se resalta la necesidad de generar políticas de gestión local que incorporen la mirada situacional de las personas mayores, de las y los cuidadores, y de las autoridades involucradas en el proceso decisional.

Otra categoría que aparece como relevante son los mecanismos utilizados actualmente en países europeos para el cuidado, colocando en el centro del debate la pertinencia y efectividad de estos, que de alguna manera podrían sustituir al cuidador humano. Están muy vigentes las propuestas vinculadas a perros asistentes, medios telemáticos, robots y teleasistencia; no obstante, es posible destacar que existen aspectos insustituibles, como la gestión de la medicación, que hasta el momento requiere de un cuidador humano.

Se presentan también algunos estudios vinculados a las necesidades psicosocioemocionales de las personas mayores, que buscan abrir el camino hacia la propuesta de planes y programas que respondan a necesidades básicas y secundarias, tales como la soledad, el cuidado de personas mayores LGBTIQ+, las personas mayores con trastornos que las conducen a ejercer violencia hacia sus cuidadores, así como también el abuso doméstico en personas mayores, siendo este un tema que históricamente se ha descuidado en términos de políticas, prácticas e investigaciones.

En el ámbito del Trabajo Social, se destaca la relevancia de habilidades sociales positivas y proactivas que permitan abordar los cuidados desde decisiones éticas, participativas y colaborativas, en un trabajo articulado con el conjunto de actores —profesionales de distintas disciplinas, personas mayores, familias y autoridades— que inciden en las decisiones acerca de los planes, programas y políticas de atención prioritaria. El propósito es contribuir a que los cuidados se transformen en acciones significativas del buen vivir de las personas mayores.

En cuanto a las aproximaciones metodológicas (P3) utilizadas en los artículos revisados, corresponden a una visión variada y ligada al trabajo interdisciplinario del Trabajo Social. En términos estrictos, de los 61 artículos seleccionados a partir de las bases de datos SciELO, Scopus y Web of Science (WoS), se pueden encontrar 33 artículos cualitativos, 22 cuantitativos y 6 con metodologías mixtas.

Además, se puede destacar que dentro de los artículos seleccionados, el uso de técnicas es bastante variado para cada una de las metodologías utilizadas. En el caso de los estudios de alcance cualitativo, los enfoques constructivista y fenomenológico parecen ser los más implementados; sin embargo, existen también estudios de tipo etnográfico, con uso de la etnometodología, y, aunque de manera limitada, hay casos en los que se utiliza la Teoría Fundamentada o Grounded Theory (GT). Esta última es de gran importancia disciplinar, debido a que no solo se limita a una labor descriptiva o explicativa, sino que apunta a la generación de teorías a partir de los casos de estudio.

Entre las técnicas implementadas, en los estudios cualitativos se utilizan preferentemente entrevistas, regularmente de tipo semiestructurado o no estructurado. También existen estudios que recurren al uso de grupos focales, entrevistas etnográficas, relatos de vida y entrevistas grupales.

En la mayoría de los estudios de tipo cualitativo se presentan modelos de análisis basados en una lógica inductiva, en la cual se emplean el análisis de contenido y el análisis del discurso. En ese sentido, se destacan un par de casos que plantean la utilización del Análisis Crítico del Discurso, como herramienta fundamental para discutir el posicionamiento político e ideológico de los planteamientos de las personas entrevistadas o sujetos de estudio.

En la gran mayoría de los casos, no se declara el uso de software de asistencia en el análisis cualitativo, lo que sugiere que se utiliza una codificación manual o artesanal. A pesar de ello, los programas declarados corresponden a Atlas.ti, NVivo, MAXQDA, Sonal y Quirkos, lo que da cuenta de los avances y la importancia otorgada a los estudios de este tipo en el ámbito disciplinar del Trabajo Social.

En cuanto a los estudios cuantitativos, la temática de los cuidados de las personas mayores en el Trabajo Social se ha abordado desde diversas aristas y mediante distintas técnicas. En términos generales, se pueden distinguir dos tipos de estudios válidos desde la estadística: aquellos basados en datos secundarios, preferentemente con estadísticas de alcance nacional ampliamente validadas, y aquellos desarrollados mediante la creación de nuevos instrumentos o cuestionarios que posteriormente son validados.

No se encontraron tests previamente validados ni estudios ligados a la implementación de psicometrías, lo que denota lo novedoso y exploratorio de esta temática en el caso de la disciplina del Trabajo Social. Por otra parte, los estudios presentados con carácter cuantitativo dan cuenta de los distintos alcances metodológicos, como el exploratorio, descriptivo y explicativo, destacándose los esfuerzos en el uso del alcance inferencial.

Esto último se debe a que existen trabajos que no solo emplean estadísticos descriptivos o medidas de tendencia central, sino que avanzan en modelos explicativos o de relación entre categorías. En este ámbito, se observa el uso de métodos cuasiexperimentales y experimentales, así como de modelos explicativos basados en inferencias paramétricas y no paramétricas.

Las pruebas estadísticas inferenciales mayormente aplicadas corresponden a Chi-cuadrado, correlaciones (Spearman, Pearson y Tau-b de Kendall), comparación de medias (prueba t para muestras independientes y relacionadas) y regresiones (lineal simple, lineal múltiple y logística binaria). A lo anterior, se puede agregar que, si bien son pocos los estudios, también se utilizan pruebas de reducción de dimensiones, tales como K-medias, conglomerados jerárquicos y análisis factorial exploratorio, sin encontrarse ningún estudio que avance hacia un análisis factorial confirmatorio.

Finalmente, en cuanto a los estudios de carácter mixto, regularmente presentan una predominancia de métodos cuantitativos, siendo el apartado cualitativo una necesidad derivada del alcance explicativo de las preguntas abordadas en la primera etapa. Esto no constituye un error metodológico, sino más bien una exigencia propia del método.

En este sentido, se plantea habitualmente el uso de muestras finitas de tipo cuantitativo en la primera etapa y, en las segundas, muestreos cualitativos derivados de la fase inicial. Lo anterior da cuenta de la diversidad de perspectivas y de la necesidad del Trabajo Social de ampliar sus repertorios metodológicos para comprender fenómenos complejos, como es el caso de los cuidados en personas mayores.

 

Reflexiones finales

El análisis realizado a partir de esta revisión sistemática de literatura permite afirmar que los cuidados de las personas mayores constituyen hoy uno de los campos más estratégicos y sensibles del quehacer disciplinar del Trabajo Social, especialmente en un contexto de envejecimiento poblacional acelerado, transformaciones familiares y desafíos en la sostenibilidad de los sistemas de bienestar. Los estudios revisados en las bases de datos SciELO, Scopus y Web of Science evidencian que el cuidado ha transitado desde visiones asistencialistas hacia enfoques basados en derechos, autonomía y corresponsabilidad social, en los cuales el Trabajo Social desempeña un rol de mediación, coordinación y transformación social.

En primer lugar, los resultados muestran que el concepto de cuidado se ha resignificado progresivamente como una práctica relacional, multidimensional y situada, que abarca tanto las necesidades materiales como las emocionales y simbólicas de las personas mayores. Este tránsito conceptual se asocia con la incorporación de perspectivas feministas, comunitarias y gerontológicas críticas, que cuestionan la histórica invisibilización del cuidado y la carga desproporcionada que recae sobre las mujeres. En este sentido, el Trabajo Social aporta una comprensión del cuidado no solo como una tarea doméstica o sanitaria, sino como un acto ético-político vinculado con la dignidad humana y la justicia social.

En segundo lugar, se identifican tres grandes tendencias metodológicas en la investigación sobre cuidados y vejez:

• Una línea cualitativa, centrada en comprender las experiencias subjetivas del cuidar y del ser cuidado, destacando el análisis del discurso, los relatos de vida y los estudios etnográficos.

• Una línea cuantitativa, orientada a medir la sobrecarga, el bienestar y las condiciones socioeconómicas de las personas mayores y sus cuidadores.

• Y una línea mixta, que integra ambas perspectivas y refleja la creciente madurez del campo gerontológico dentro del Trabajo Social.

Estas aproximaciones metodológicas evidencian un avance hacia la interdisciplinariedad, permitiendo conectar la comprensión teórica con la evaluación empírica de políticas, programas y prácticas de intervención.

En tercer lugar, los hallazgos subrayan la diversidad de contextos y desafíos globales en torno a los cuidados. Mientras en Europa se discute la mercantilización de los servicios y la pérdida del enfoque público, en América Latina el debate se centra en la informalidad, la precarización y la ausencia de sistemas nacionales de cuidados. En ambos escenarios, el Trabajo Social asume una posición crítica que busca equilibrar la eficiencia institucional con la justicia relacional, promoviendo redes comunitarias, fortaleciendo la participación de las personas mayores y fomentando una cultura de corresponsabilidad entre el Estado, el mercado, la familia y la comunidad.

De manera transversal, el análisis reafirma que el Trabajo Social debe consolidar una gerontología con enfoque de derechos, capaz de problematizar el edadismo, la desigualdad de género y la segmentación social en la vejez. Ello exige articular tres niveles de acción:

1. Formativo, mediante la inclusión sistemática de contenidos gerontológicos y de cuidados en los planes de estudio universitarios, favoreciendo una formación interdisciplinaria que integre ciencias sociales, de la salud y humanidades.

2. Epistemológico, a través de la adopción de una vigilancia crítica que vincule teoría e intervención, reconociendo la necesidad de superar los enfoques meramente asistenciales o descriptivos.

3. Interdisciplinario, consolidando redes de colaboración entre profesionales de distintas áreas —Trabajo Social, Medicina, Enfermería, Psicología, Derecho, Kinesiología, entre otras— que permitan una atención integral y humanizada a las personas mayores.

En consecuencia, se propone entender el cuidado no solo como una práctica profesional o familiar, sino como un pilar del bienestar social y un derecho humano universal. Esto implica transitar desde políticas fragmentadas hacia sistemas integrales de cuidados, sostenidos por la corresponsabilidad social y la inversión pública, donde el Trabajo Social actúe como puente entre las necesidades individuales y las estructuras colectivas.

Finalmente, este estudio reafirma la necesidad de fortalecer la producción científica del Trabajo Social en gerontología, promoviendo investigaciones que aborden los cuidados desde una perspectiva comparada, intercultural y crítica. Ello permitirá no solo enriquecer el debate académico, sino también orientar el diseño de políticas públicas más justas, sensibles al género y culturalmente pertinentes.

De esta manera, cuidar a las personas mayores no debe concebirse como un acto de beneficencia, sino como un compromiso ético y político con la vida digna, donde el Trabajo Social tiene la misión de liderar procesos de transformación hacia sociedades más cuidadoras, inclusivas y solidarias.

 

Referencias bibliográficas

Aguirre, R., Batthyány, K., Genta, N. y Perrotta, V. (2014). Los cuidados en la agenda de investigación y en las políticas públicas en Uruguay. Íconos - Revista De Ciencias Sociales, 18(50), 43-60. https://doi.org/10.17141/iconos.50.2014.1427

Bachelard, G. (1991). La formación del espíritu científico. Contribución a un psicoanálisis del conocimiento objetivo. Siglo XXI Editores.

Bauman, Z. (2004). Vida líquida. Paidós Ibérica.

Carrasco, C., Borderías, C. y Torns, T. (2011). El trabajo de cuidados: Antecedentes históricos y debates actuales. En C. Carrasco, C. Borderías, T. Torns y M. Bofill (Coords), El trabajo de cuidadoshistoria, teoría y políticas (pp. 13-95). Catarata.

Casas, G. y Zamora, E. (2021). Evidencias Internacionales de Trabajo Social en Gerontología. Ediciones UNAM.

Covarrubias, H. y Lara, K. (2023). Efectos de la sobrecarga en cuidadoras de personas mayores en centros de largas estadías en Chile. Intervención, 13(2), 92-112. https://doi.org/10.53689/int.v13i2.194

Cuesta, A. B. (2020). Envejecimiento activo, objetivos y principios: retos para el trabajo social. Zerbitzuan: Gizarte zerbitzuetarako aldizkaria, 72(1), 49-60. https://doi.org/10.5569/1134-7147.72.04

Danel, P. y Favero, A. (2021). Trabajo Social contemporáneo en contextos de Pandemias: Nuevos desafíos a la intervención gerontológica. Universidad de La República.

Díaz, C., Martín, M. C. y De la Fuente, Y. (2020). Redefiniendo el Trabajo Social: nuevos yacimimientos de empleo en el envejecimiento. Una propuesta desde la intervención social. Azarbe, 9(1), 39-48. https://doi.org/10.6018/azarbe.444621

García, V., López Huenante, N., Silva, A., Bustamante, M., León, S., Silva, L., Baeza, M., Chandía, C. y Gamonal, J. (2024). Políticas públicas sobre envejecimiento en chile: Revisión narrativa 1990-2022. Revista Estudios de Políticas Públicas, 10(1), 23–40. https://doi.org/10.5354/0719-6296.2024.72500

Jama, M. I. (2021). Abordaje del adulto mayor desde el Trabajo Social. Revista Social Fronteriza, 1(1), 12-20. https://doi.org/10.5281/zenodo.6814343

Leiva, A. M., Troncoso-Pantoja, C., Martínez-Sanguinetti, M. A., Nazar, G., Concha-Cisternas, Y., Martorell, M., Ramírez-Alarcón, K., Petermann-Rocha, F., Cigarroa, I., Díaz, X. y Celis-Morales, C. (2020). Personas mayores en Chile: El nuevo desafío social, económico y sanitario del Siglo XXI. Revista médica de Chile, 148(6), 799–809. https://doi.org/10.4067/s0034-98872020000600799

Leone, A. y Couselo, D. (2022). Envejecimiento poblacional y políticas de cuidado: Tensiones en torno a la formulación de políticas sociales. Itinerarios de Trabajo Social, (2), 79-86. https://doi.org/10.1344/its.i2.36874

Martínez, C. (2023). (Re)pensar una praxis con teoría en tiempos de la crisis sanitaria por el virus SARS-CoV-2: Una propuesta de definición para una cuarta generación de teorías sociológicas del envejecimiento. En M. Piña, M. G. Olivo y C. Martínez (Eds.), Envejecimiento & Cultura: Reflexiones respecto de la pandemia, formación e investigación interdisciplinaria (pp. 109-134). Ediciones UCM.

Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., ... Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: An updated guideline for reporting systematic reviews. BMJ, 372(71). https://doi.org/10.1136/bmj.n71

Piña, M. (2015). La Formación del Espíritu Científico en el Trabajo Social y la Vigilancia Epistemológica en el Campo Gerontológico. En J. Paola, M. Tordo y P. Danel (Comp.), Más mayores, más derechos. Diálogos interdisciplinarios sobre vejez (pp. 227-258). Editorial de la Universidad de la Plata.

Piña, M. y García, L. (2016). Socio-cultural connections and ruptures: Social roles of older adults in Chile. Journal of Population Ageing, 9(3), 263-280. https://doi.org/10.1007/s12062-016-9142-6

Piña, M. y Gómez, V. (2019). Envejecimiento y género: Reconstruyendo los roles sociales de las personas mayores en los cuidados. Revista Rupturas, 9(2), 23-38. https://doi.org/10.22458/rr.v9i2.2521

Piña, M., Martínez, C., Iacub, R., Olivo, M. G., Rubio, V. y Torres, L. (2024). Analysis of Senior Citizens’ Participation in Social Organizations. Social Sciences, 13(7), 341. https://doi.org/10.3390/socsci13070341

Piña, M., Olivo, M. G. y Martínez, C. (2022a). Envejecimiento, cultura y pandemia de Covid-19 en Chile: reflexiones desde la gerontología rupturista. Boletín de la Evidencia, 4(2), 1-9. https://doi.org/10.22201/fesz.26831422e.2022.4.2s.4

Piña, M., Olivo, M. G., Martínez, C., Poblete, M. y Guerra, V. (2022b). Envejecimiento, calidad de vida y salud: Desafíos para los roles sociales de las personas mayores. Rumbos TS. Un espacio crítico para la reflexión en Ciencias Sociales, (28), 7-27. https://doi.org/10.51188/rrts.num28.642

Quezada, D., Sepúlveda, C. y Rojas, P. (2018). Trabajo social y envejecimiento en Chile: Una revisión a los lineamientos, metodologías y políticas públicas. Cuaderno de Trabajo Social, 11(1), 31-53.

Quiroga, C., Parra, G., Moyano, C. y Díaz, M. (2022). Percepción de apoyo social y calidad de vida: la visión de personas mayores chilenas en el contexto de pandemia durante el 2020. Prospectiva, (33), 57-74. https://doi.org/10.25100/prts.v0i33.11544

Robledo, C. y Orejuela, J. (2020). Teorías de la sociología del envejecimiento y la vejez. Revista Guillermo de Ockham, 18(1), 95-102. https://doi.org/10.21500/22563202.4660

Rodríguez, C. (2013). Las familias y los cuidados a las personas mayores dependientes: entre la reciprocidad y la ambivalencia. Cuadernos de Trabajo Social, 26(2), 349-358. https://doi.org/10.5209/rev_CUTS.2013.v26.n2.42291

Rodríguez, S., Cárdenas, M., Pacheco, A., Ramírez, M., Ferro, N. y Alvarado, E. (2017). Reflexión teórica sobre el arte del cuidado. Enfermería Universitaria, 14(3), 191-198. https://doi.org/10.1016/j.reu.2017.05.004

Sánchez-Meca, J. (2022). Revisiones sistemáticas y meta-análisis en Educación: un tutorial. Revista interuniversitaria de investigación en Tecnología Educativa, 13(1), 5-40. https://doi.org/10.6018/riite.545451

Thumala, D., Arnold, M., Herrera, F. y Massad, C. (2021). Sexta encuesta nacional inclusión y exclusión social de las personas mayores: cómo observa la población el envejecimiento en Chile. Ediciones Servicio Nacional del Adulto Mayor.

Urrutia, G. y Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina Clínica, 135(11), 507-511. https://doi.org/10.1016/j.medcli.2010.01.015

Yusta, R. (2021). El plan de atención individualizado (PAI) en el ámbito geriátrico residencial desde la disciplina del trabajo social. Documentos de Trabajo Social, 64(1), 176-187.

Yusta, R., De Gea Grela, P., Gallardo Peralta, L. P. y Sánchez Moreno, E. (2024). La formación en Gerontología en la disciplina del Trabajo Social en España. Un análisis de los planes de estudio del Grado en Trabajo Social. Rumbos TS. Un espacio crítico para la reflexión en Ciencias Sociales, (31), 7-21. https://doi.org/10.51188/rrts.num31.831