Editorial: El sello de la Psicología en la Universidad Central de Chile

 


DOI: https://doi.org/10.54255/lim.vol12.num24.814

Licencia CC BY 4.0.


Tras 12 años de publicación de Revista Liminales, Escritos sobre Psicología y Sociedad queremos dar inicio a una nueva sección llamada Lugares de la Palabra. Lo que nos lleva a crear este apartado es una opción por hacer memoria, por construirla y archivarla para que quede constancia de lo que fuimos y de lo que somos como institución ocupada del saber y su difusión.

En este nuevo apartado de nuestra revista queremos darles a conocer el contenido de diversas actividades de extensión de la carrera y también entrevistas a psicólogas y psicólogos relevantes por su quehacer y/o aporte a nuestra disciplina. En esta oportunidad podrán acceder a la conferencia de Viviana Pereda Ruiz, que aborda el tema de Las esquizofrenias y una perspectiva de los cuidados mentales. Este texto corresponde a la revisión de la conferencia que dictó el 4 de octubre de 2023 en nuestra casa de estudios, en el marco del Sexto Seminario Permanente de Psicología Social y Comunitaria. Su perspectiva es muy interesante ya que hay pocos trabajos relativos a las esquizofrenias por parte de psicólogas o psicólogos. Es relevante también porque Viviana se formó en esta área junto a Teresa Hunneus Cox destacada especialista en este campo y una de las psicólogas más comprometidas con el trabajo gremial y la lucha por los derechos humanos en dictadura. Por esta causa, junto a la autora hemos decido presentar una reseña biográfica de Teresa Hunneus, misma que fue autorizada por su familia.

En esta oportunidad también, con este escrito que ofrecemos a modo de prólogo, queremos saldar una deuda importante. Corresponde enfrentar la tarea de dar cuenta de algunos hitos que marcan el desarrollo de la carrera de Psicología en la Universidad Central de Chile a cuarenta y un años de su fundación, ya que ella vio la luz junto con la creación de la primera universidad privada de Chile, la nuestra.

Hoy queremos visibilizar el esfuerzo, el compromiso y el trabajo cotidiano por formar psicólogos y psicólogas comprometidos con el desarrollo humano en nuestro país. Retomamos quizás algo que dejamos por un tiempo de hacer, y este medio parece ser el más indicado.

Este acto es consistente con el sello de nuestra carrera. El ethos que la define es el de la valoración y el desarrollo de una teoría en acción para la transformación situada. En él se conjuga la visión y la misión de la Unidad, en términos de aportar a la construcción de una psicología científica y a la formación de agentes sociales profesionales sensibles a las problemáticas comunitarias, del país y de la región, de modo que su quehacer surja desde un pensamiento reflexivo, comprometido y crítico y que esté, por lo tanto, orientado a la transformación de aquellas condiciones que generan y mantienen dichos problemas sociales y que atiendan a los efectos que estos tienen en las personas y colectivos sociales con los que se entra en relación o de los que se teoriza.

Pasando a compartir con ustedes algunas notas históricas sobre nuestra carrera, debemos mencionar que esta tuvo sus inicios el año 1983 y que transitó por distintos territorios –San Bernardo, La Reina y Santiago– que en cierto modo se correspondieron con distintas etapas de desarrollo de la universidad y, que este tránsito le aportó una identidad que la posiciona en el medio con un sello distintivo.

Sus académicos participaron en aquella década en los Congresos Nacionales de Psicología organizados por el Colegio de Psicólogos de Chile A.G. y siguieron participado en ellos en la década siguiente. Su intervención no correspondió solo a la presentación de ponencias, sino también a la calidad de integrantes de los comités científicos y organizadores de los mismos. Con ello queremos resaltar que tempranamente la carrera fue reconocida académicamente por sus pares.

Siempre en el campo del aporte a la ciencia psicológica es necesario recordar que el único Congreso Interamericano de Psicología realizado hasta hoy en Chile se verificó el año 1993 (XXIV Congreso) y el presidente de su comité organizador fue el profesor Julio Villegas, coordinador del área social de la carrera de Psicología de la Universidad Central de Chile. Su aporte a la psicología latinoamericana en el exilio y en Chile le valieron ser parte de la Junta Directiva de la Sociedad Interamericana de Psicología en dos periodos y el año 2015 recibió el Premio Interamericano de Psicología otorgado por dicha sociedad, siendo el único chileno que ha alcanzado esta distinción.

Fuera del trabajo académico, el aporte a la psicología científica y a la participación en nuestra asociación gremial hay experiencias que sitúan a nuestros académicos o egresados en el campo de la política pública.

Es relevante recordar, por ejemplo, que en 1992 el profesor Georg Unger fue invitado junto al decano de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales, Domingo Asún, a formar parte de la comisión consultiva que permitió la incorporación del psicólogo a la atención primaria de la salud, luego del código sanitario de 1993. Este hecho constituyó, sin duda, un hito en la historia de la salud pública en Chile.

Obviamente, en este punto la carrera y la universidad eran más complejas. La Universidad logró desarrollar en la década siguiente un programa de Psicología en una nueva sede de la Universidad en la ciudad de La Serena. Este proyecto se implementó progresivamente con modernas instalaciones, un equipo de profesores planta, un centro de atención psicológica y donde se han ido logrando significativos aportes al desarrollo universitario regional gracias a su vinculación con el medio.

El año 2010 la carrera estaba localizada ya en Santiago Centro. Ese año se involucró activamente en un conflicto de proporciones, que acaparó la mirada de la opinión pública nacional, cuando un grupo de autoridades intentó vender parte del patrimonio de nuestra casa de estudios y cambiar sus estatutos. Tal como relata CIPER se movilizaron cientos de estudiantes y profesores logrando evitar que la Universidad se transformara en una institución con fines de lucro ya que a “(…) diferencia de otras universidades privadas cuyos patrimonios pertenecen a sociedades inmobiliarias, la corporación reinvierte todas sus utilidades y es propietaria de los edificios, terrenos y demás bienes” (CIPER, 28.04.2011).

El accionar de estudiantes y académicos fue apoyado por la CONFECH y la movilización estudiantil se expandió por todo el país. Finalmente, la Universidad recuperó su estabilidad e institucionalidad y continuó progresando.

Son muchas las actividades de extensión que ha organizado y auspiciado la carrera. Destacan entre ellas las de alcance latinoamericano y mundial como el VIII Congreso Internacional de Psicología Social de la Liberación, el Seminario Iberoamericano sobre drogas en poblaciones severamente excluidas junto a la RIOD y los gobiernos de España y de Chile, el IV Congreso Internacional de Praxis Comunitaria, el XXI Congreso Nacional de Psicología Clínica “Familia y Pareja: Tradición y Diversidad» y la séptima versión de la Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria.

Un hito en el desarrollo de nuestra unidad académica lo constituye la creación de dos programas de posgrado. El año 2016 comenzó a dictarse el primer magister de Psicología en la Universidad Central de Chile bajo la dirección de la actual directora de carrera, Dra. (c) Carolina Pezoa: el Magister en Psicología Educacional y Gestión de la Convivencia Escolar. En el año 2018 se sumó el Magister en Estudios de Género e Intervención Psicosocial bajo la dirección del Dr. Gonzalo Soto G., actual director de la Escuela de Psicología y Terapia Ocupacional.

Para finalizar, debemos destacar el esfuerzo de la carrera de Psicología por contribuir al desarrollo de la ciencia psicológica a través de publicaciones científicas. El año 1988 nace la primera revista científica de una escuela privada de Psicología y esta perteneció a la Universidad Central de Chile. Se trata de la revista Psicología y Ciencias Humanas, la quinta publicación regular de psicología del país y la tercera de carácter general, con un marcado énfasis psicosocial (Toro y Villegas, 1999; Polanco et al., 2017). Este esfuerzo editorial se descontinuó, pero se reanudó con la edición de la revista Pensamiento y Sociedad en el año 2002 y en el año 2007 se publicó la primera revista online de la carrera llamada Ciencia Psicológica.

En el año 2011 el claustro docente decidió fomentar un nuevo esfuerzo editorial de carácter científico y desde entonces se edita ininterrumpidamente la revista Liminales, Escritos sobre Psicología y Sociedad, cuyo primer número apareció el año 2012 (Polanco et al., 2017).

Con doce años de existencia Liminales figura en los catálogos de Latindex, Erihplus, Redib, Latinrev, Miar Clase y el Portal de Revistas Académicas Chilenas.

Esperamos que este nuevo número contribuya al pensamiento de nuestra disciplina y aporte al desarrollo de nuevas investigaciones que sirvan a la promoción del bienestar humano.

 

 

Referencias bibliográficas

CIPER. https://www.ciperchile.cl/2011/04/28/el-negocio-que-esconde-la-venta-de-la-universidad-central/

Polanco-Carrasco, R., Gallegos, M., Salas, G. y López-López, W. (2017). Las revistas de psicología en Chile: historia y situación actual. Terapia psicológica, 35(1), 81-93. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082017000100008

Toro, J. y Villegas, J. (1999). Psicología en Chile. Psicología en las Américas, 129-153.

 

 

 

 

 

Dra. (c) Carolina Pezoa Carrilllos

Mg. Georg Unger Vergara

Directora Revista Liminales

Carrera de Psicología

Universidad Central de Chile

Editor General Revista Liminales

Carrera de Psicología

Universidad Central de Chile