Atención a la diversidad en la educación superior: Una revisión bibliográfica

Attention to diversity in higher education: A bibliographic review

Recepción: 21 de junio de 2023 / Aceptación: 1 de agosto de 2023

 

Katya Maritza Monterrosa Figueroa1

 

DOI: https://doi.org/10.54255/lim.vol12.num23.771

 

Resumen

El tema de la Educación Inclusiva ha sido objeto de estudio durante muchos años y en diferentes contextos escolares, no habiéndose encontrado resultados válidos de prácticas coherentes con los principios y políticas de una verdadera inclusión. Se realizó un análisis de la producción científica sobre la educación inclusiva y atención a la diversidad, con el objetivo de encontrar información sobre la atención a la diversidad en el ámbito educativo universitario. Se realizó una revisión bibliométrica de 20 documentos de 379 de la Base de Datos Scopus, obteniendo como resultados que, en algunos países, especialmente España y Ecuador, se han realizado programas para atención de la diversidad en el nivel de educación superior, enfocándose especialmente a las personas con discapacidad. También se encontró que la actitud de los docentes hacia la diversidad es pieza clave para una verdadera inclusión educativa en todos los niveles, por lo que se concluye que aún existen barreras que impiden una adecuada atención a la diversidad y que, aunque se han realizado esfuerzos, en el nivel universitario, todavía existe una brecha respecto a la inclusión, así como también valorar la importancia de la actitud validadora de los docentes ante la diversidad.

Palabras clave: inclusión, diversidad, educación inclusiva, universitario

 

Abstract

The topic of Inclusive Education has been the object of study for many years and in different school contexts, not having found valid results of practices consistent with the principles and policies of true inclusion. An analysis of the scientific production on inclusive education and attention to diversity was carried out, with the aim of finding information on attention to diversity in the university educational field. A bibliometric review of 20 documents out of 379 from the Scopus Database was carried out, obtaining as results that in some countries, especially Spain and Ecuador, programs have been carried out to attend to diversity at the higher education level, focusing especially on people with disabilities. It was also found that the attitude of teachers towards diversity is a key element for a true educational inclusion at all levels, therefore, it is concluded that there are still barriers that prevent adequate attention to diversity and that, although efforts have been made, at the university level there is still a gap regarding inclusion, as well as valuing the importance of the validating attitude of teachers facing diversity.

Keywords: inclusion, diversity, inclusive education, university

 

Introducción

En todos los ámbitos de la vida se observa la diversidad, la cual forma parte de la riqueza ambiental y hace referencia a las diferencias existentes entre personas, animales, cosas, opiniones, entre otras. Las personas a su vez son diversas entre sí, según su cultura, lengua, estatus social, ideología, etnia, y otras. Estas diferencias se hacen más evidentes en los contextos sociales, entre ellos la escuela, lo que implica la valoración de las mismas.

La educación inclusiva es un tema de relevancia para la atención a la diversidad y la disminución de la exclusión educativa, por lo que se han realizado estudios sobre el tema, haciendo énfasis en la formación docente, la cual siempre será relevante en todo proceso educativo. Carballo et al. (2021), realizaron un análisis de cómo los docentes de educación superior conciben la discapacidad, a partir de un proceso de formación en el tema de inclusión y discapacidad. Los resultados mostraron que la formación docente fue muy interesante en cuanto a los conocimientos de los participantes sobre discapacidad, apoyos y barreras encontradas por los estudiantes, los recursos con los que cuenta la universidad y los enfoques educativos (Carballo et al., 2021).

En la práctica, muchos docentes universitarios se han enfrentado a los retos de la atención ante diferencias muy marcadas, como los estudiantes con discapacidad física, visual, auditiva o síndrome de Asperger, entre otros, y algunos de ellos se frustran ante la dificultad que implica realizar una planificación oportuna con adecuaciones curriculares pertinentes, que den respuesta a las necesidades educativas de los estudiantes, por lo que se podría intuir la necesidad de una preparación docente que permita desarrollar las competencias necesarias para estos casos.

En algunas universidades de El Salvador, se han realizado propuestas sobre educación inclusiva, enfocadas específicamente a la atención de personas con discapacidad, sin embargo, la atención a la diversidad implica un campo más amplio, que incluso, muchas veces es poco perceptible por los docentes, por lo que no se brinda atención de acuerdo a las necesidades individuales de los estudiantes y, por tanto, se espera con este estudio, encontrar información sobre la atención a la diversidad específicamente en el ámbito de la educación superior.

 

Revisión de la literatura

En la actualidad, los sistemas educativos están tomando en cuenta la educación inclusiva para fomentar la igualdad y la unidad, implementándola en los diferentes niveles educativos, incluyendo la universidad. Llorent et al. (2020), realizaron un estudio cuyo objetivo fue determinar la percepción de los profesores universitarios sobre la educación inclusiva, analizando las variables sociolaborales relacionadas. En el estudio utilizaron el método de la encuesta, habiendo participado 1,252 profesores de 49 universidades de España. Se mostró como resultado, el nivel diferente de educación inclusiva que tienen los profesores, como el género, la edad, la formación, la experiencia previa, experiencia en investigación sobre diversidad, el tamaño de la universidad; concluyendo que se debe recomendar la formación continua en educación inclusiva en la educación superior (Llorent et al., 2020).

La educación inclusiva es un tema de relevancia para la atención a la diversidad y la disminución de la exclusión educativa, por lo que se han realizado estudios sobre el tema, haciendo énfasis en la formación docente, la cual siempre será relevante en todo proceso educativo. Carballo et al. (2021), realizaron un análisis de cómo los docentes de educación superior conciben la discapacidad, a partir de un proceso de formación en el tema de inclusión y discapacidad. El estudio fue cualitativo, a través de entrevistas, cuestionarios y observación. Los resultados mostraron que la formación docente fue muy interesante en cuanto a los conocimientos de los participantes sobre discapacidad, apoyos y barreras encontradas por los estudiantes, los recursos con los que cuenta la universidad y los enfoques educativos. En conclusión, y tomando en cuenta estudios anteriores, se logró mostrar la importancia y los beneficios de la formación para los miembros de la facultad (Carballo et al., 2021).

Asimismo, Leijen et al. (2021), realizaron un análisis de dos discursos opuestos sobre educación inclusiva: la inclusión para algunos, enfocado a la atención a niños con necesidades educativas especiales y la inclusión para todos, con el objetivo de considerar las diferentes formas de entender la educación inclusiva, que forman parte de los debates públicos y profesionales en la actualidad, así como las políticas y prácticas; cuya idea es la de que todos los niños deben tener la oportunidad de aprender juntos, independientemente de sus diversas necesidades. Como resultado, se muestra la posibilidad de establecer un puente entre las dos ideas (Leijen et al., 2021).

Por otra parte, Kozleski, (2020), exploró lo que se puede hacer para transformar las escuelas, con un rediseño que permita que todos los niños prosperen a través de sus experiencias de aprendizaje. Para ello, se planteó que se necesitan realizar cuatro interrupciones: Primero, la evaluación de los niños para hacer una política educativa, segundo, la necesidad que tienen los maestros de las herramientas para la inclusión, tercero, el apoyo que necesitan los maestros y cuarto, los cambios en las creencias que se requiere para lograr la inclusión (Kozleski, 2020).

Otros autores han tomado en cuenta la diversidad, tanto cultural como lingüística, de los estudiantes en edad escolar, por lo que se consideró las necesidades de los estudiantes con diversas necesidades especiales como desafíos en el aprendizaje y comportamiento, estudiantes de inglés con educación formal limitada o interrumpida, el apoyo a los estudiantes con problemas de conducta, valorando algunas lecciones aprendidas de los esfuerzos del pasado, presentando prácticas que son aplicables a estudiantes con necesidades especiales, con lo cual se logró el apoyo al desarrollo de una educación inclusiva efectiva (Evans et al., 2021).

Tomando en cuenta que muchas familias están optando por inscribir a sus hijos en escuelas con programas inclusivos, Stevens y Wurf (2020), investigaron la percepción y actitudes hacia la inclusión de 44 padres australianos, 8 de ellos con hijos con discapacidad y 36 cuyos hijos tenían un desarrollo normal. En dicha investigación se utilizó un cuestionario para la recopilación de datos y se encontró que todos los padres estuvieron de acuerdo en el beneficio de la educación inclusiva para sus hijos, de igual manera el reconocimiento por parte de los padres de niños con discapacidad, del derecho que sus hijos tienen a la educación inclusiva. Asimismo, el sentimiento de la mayoría de los padres, sobre la falta de preparación de los docentes para enfrentar la atención de estudiantes con discapacidad en aulas inclusivas. Se concluyó que los padres valoran la buena coordinación de los procesos educativos, en cuanto a coherencia y la individualización de los programas, sin embargo, perciben que la asignación de recursos no está dirigida correctamente o de forma transparente (Stevens y Wurf, 2020).

De Beco (2018), por su parte, realizó un estudio cuyo propósito fue evaluar el ideal de la educación inclusiva, así como resolver los desafíos relacionados, investigando el por qué hay tanta oposición a la implementación del derecho a la educación inclusiva, a pesar de la proclamación de dicho derecho en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), a través de un enfoque interdisciplinario que permitió analizar el significado de la educación inclusiva. Finalmente, se afirmó la posibilidad de darle cumplimiento al ideal de la educación inclusiva, siempre y cuando se incorporen elementos que ayuden a superar las barreras y los obstáculos que impiden su implementación (De Beco, 2018).

Por su parte, Whitburn y Corcoran (2020), mencionan en su estudio que los sistemas educativos de todo el mundo han reconocido la importancia de apoyar a los estudiantes con discapacidades, permitiéndoles las condiciones necesarias para mantener la matrícula escolar; para lo cual es necesario que los educadores tengan frecuentemente la oportunidad de formarse en concienciación, siendo el objetivo, cambiar la forma en que se entiende y se relaciona con las personas con discapacidad. El trabajo de sensibilización se logra a través de intervenciones psicológicas dirigidas a los pensamientos, sentimientos y comportamientos del ser humano, sin embargo, existe un lamento inevitable que suele caer sobre los investigadores y profesionales, al no alcanzar el ideal de la inclusión por medio de la promoción de los derechos humanos, el apoyo individualizado y las actitudes positivas. A través de este estudio, se busca cuestionar la validez de las formas actuales de orientación para la formación de la conciencia a favor de afrontar la diversidad de manera diferente (Whitburn y Corcoran, 2021).

Para logar que los apoyos educativos sean exitosos, se requiere de una respuesta a la diversidad que sea común para todo el centro educativo. Rubio et al. (2021), realizaron un estudio con el propósito de analizar cómo se desarrolla el apoyo educativo desde el marco de acción de la educación inclusiva, en una comarca de la Región de Murcia, a través de una investigación descriptiva, no experimental y de corte mixto, con la utilización de un cuestionario en el que participaron 23 docentes de apoyo. Con los resultados se pudo evidenciar la desvinculación existente en las tareas del profesorado de apoyo con el docente del aula ordinaria, y una falta de coordinación y trabajo conjunto entre ambos. Se concluyó que la transformación de las barreras que impiden el establecimiento de los sistemas de apoyo inclusivo en facilitadores de la inclusión, son determinadas por un currículo más flexible, la formación docente y la implementación de roles más colaborativos entre docentes (Rubio et al., 2021).

Un equipo multidisciplinario formado por diversos profesionales idóneos y competentes, asegura la eficiencia del funcionamiento de un entorno inclusivo. Tohochynskyi et al. (2021), realizaron un experimento pedagógico que tuvo como objetivo obtener datos empíricos sobre los niveles de formación profesional de los bachilleres, durante el cual, se obtuvo resultados que demuestran que los métodos y materiales didácticos desarrollados y probados por los autores, permiten orientar los procesos educativos para la formación de futuros profesionales psicopedagógicos diversificados, con la capacidad de trabajar en entornos educativos inclusivos (Tohochynskyi et al., 2021).

En el nivel universitario aún no se aplica un modelo pertinente de inclusión que permita garantizar, en todos los estudiantes, los aprendizajes, habilidades y competencias que necesitan. Con el objetivo de intentarlo, se propuso el Modelo Social de Educación Inclusiva, el cual se aplicó en la Universidad Nacional de Loja, en Ecuador, lo que evidenció que el índice de efectividad de la educación inclusiva es de 72,8%, concluyendo en la importancia de la educación inclusiva (Valdivieso et al., 2021).

La formación inicial de los docentes es clave para el proceso de inclusión, ya que en estudios recientes se ha observado que los docentes de educación primaria, no se sienten preparados para la atención educativa, tomando en cuenta la diversidad de los estudiantes; por lo que Sánchez-Serrano et al. (2020), realizaron un estudio con el objetivo de conocer el tipo de formación inclusiva que se imparte en las universidades a los futuros profesores, a través de la revisión de los planes de estudio actuales en 39 universidades públicas españolas, y como resultado se encontraron diferencias en las universidades, tanto en el número de asignaturas obligatorias como en el enfoque formativo, haciendo recomendaciones para garantizar el manejo adecuado de la asignatura en los programas académicos (Sánchez-Serrano et al., 2020).

Uno de los modelos que es muy idóneo para crear entornos educativos inclusivos es el Diseño Universal para el Aprendizaje (UDL por su nombre en inglés); sin embargo, hay un modelo más reciente que incluye tanto la filosofía de los profesores como la práctica de la enseñanza, el cual nunca ha sido probado, por lo que Griful-Freixenet et al. (2021), realizaron un estudio con el objetivo de validar el modelo como un todo entre los profesores en formación. Entre los resultados se muestran los tres constructos filosóficos del diseño que predicen el desempeño de los futuros profesores en sus prácticas asociadas a UDL, los cuales son: la mentalidad de crecimiento sobre el aprendizaje, la autoeficacia para implementar la inclusión y la autorregulación y motivación en la enseñanza (Griful-Freixenet et al., 2021).

Por otra parte, La Macchia (2020), en su estudio detalla los conceptos y prácticas de una biblioteca académica, la cual es un centro de recursos e información, un punto de contacto para defender la diversidad, la equidad, la inclusión y la mediación de conflictos de los estudiantes. El propósito del estudio es que el bibliotecario reflexione sobre la nueva normalidad como causa de la pandemia COVID-19, con la mayor participación de profesores y estudiantes, haciendo uso de los recursos digitales y una mayor conciencia hacia la inclusión. El estudio sugiere que un bibliotecario con capacitación como mediador y entrenador de conflictos, puede ofrecer mayor apoyo para promover la inclusividad (La Macchia, 2020).

La atención a la diversidad en educación superior garantiza el cumplimento de los derechos de todos los estudiantes, incluyendo aquellos con necesidades educativas especiales y, gracias a la formación en atención a la diversidad, se puede lograr la inclusión de todos los estudiantes. González-Castellano et al. (2021), realizaron un estudio con el objetivo de determinar si la existencia de barreras que surgen en el proceso de enseñanza aprendizaje está determinada por factores como el género, la formación y la actitud docente, para lo que se utilizó la recogida de datos con una encuesta validada, como método de investigación, con la participación de 580 profesores de 8 universidades de Andalucía, obteniendo como resultados que los profesores universitarios generalmente acuerdan realizar acciones inclusivas en su proceso de enseñanza aprendizaje, por lo que los autores concluyen una serie de percepciones que pueden ayudar a otros profesores universitarios a que sus prácticas docentes sean más inclusivas (González-Castellano et al., 2021).

 

Metodología

Se realizó una revisión bibliométrica de 20 documentos de una base de datos de 379 documentos de Scopus y Biblioshiny, haciendo un análisis y un breve resumen de los documentos que tuvieran relación con el tema de atención a la diversidad en el ámbito educativo universitario, con palabras clave como: inclusión, diversidad, educación inclusiva, universitario. Se consultaron datos sobre la producción anual de artículos, la cantidad de artículos publicados, la cantidad de citaciones y las palabras claves de mayor frecuencia.

Resultados y discusión

 

Figura 1

Producción anual de artículos publicados sobre educación inclusiva y atención a la diversidad en el período de 1993-2021.

Producción anual de artículos publicados sobre educación inclusiva y atención a la diversidad en el período de 1993-2021.

Fuente: Elaboración propia a partir de Scopus.

 

Se puede observar que ha habido una creciente muy evidente desde el año 1993, luego que varios países incorporaran en su legislación, programas sobre educación inclusiva. A partir del año 2010, el interés por parte de la comunidad académica fue aún mayor, teniendo un declive en los dos años siguientes, 2011 y 2012; pero en el año 2013, nuevamente cobró interés hasta llegar al año 2021 con un total de 52 artículos.

 

Figura 2

R con mayor número de artículos publicados sobre educación inclusiva y atención a la diversidad entre 1993 y 2021.

R con mayor número de artículos publicados sobre educación inclusiva y atención a la diversidad entre 1993 y 2021.

Fuente: Elaboración propia a partir de Scopus.

 

En la figura 2 se destacan las 10 revistas líderes en el tema de Educación Inclusiva y atención a la diversidad. Entre las 10 revistas líderes en el tema, destacan las siguientes: International Journal Of Inclusive Education con un total de 42 artículos publicados; seguido de European Journal Of Special Needs Education (14); Journal Of Research In Special Educational Needs (10); Disability And Society (9); Acm International Conference Proceeding Series (7).

 

Tabla 1

Top de los 10 países con mayor número de citaciones

No.

Country

Total Citations

Average Article Citations

1.

AUSTRALIA

639

18.79

2.

UNITED KINGDOM

392

16.33

3.

HONG KONG

353

50.43

4.

USA

344

14.33

5.

SOUTH AFRICA

185

14.23

6.

NETHERLANDS

140

35.00

7.

SWEDEN

106

35.33

8.

CANADA

104

14.86

9.

SPAIN

82

5.47

10.

NORWAY

58

8.29

Fuente: Elaboración propia a partir de Scopus.

 

Por otro lado, se identificaron los países con mayor número de citas, de un total de 54 países examinados. Cabe destacar que los esfuerzos de investigación en educación inclusiva y atención a la diversidad se concentran principalmente en países de Europa, Asia y Oceanía, seguidos por el continente americano. El análisis se centró en los 10 países con mayor número de citas sobre el tema, destacando que en Australia se encuentran 639 citaciones, con un promedio de citas de artículos del 18.79%. En comparación, en el Reino Unido encontramos un total de 392 citas, con un porcentaje de 16.33%, en Hong Kong 353 citas y con un promedio de citaciones del 50.43%.

 

Figura 3

Palabras clave de mayor frecuencia.

Palabras clave de mayor frecuencia.

Fuente: Elaboración propia a partir de Scopus.

 

La figura 3 muestra la relevancia de tres conceptos: humano, educación y educación inclusiva. Los cuadros de mayor tamaño representan la frecuencia de palabras clave en los resúmenes. Significa que los conceptos de humano, educación y educación inclusiva están fuertemente relacionados a los temas de educación inclusiva y atención a la diversidad.

 

Tabla 2

Definición de Toma de decisiones

Autor y Año

Resultados

Carballo, R., Morgado, B. y Cortés-Vega, M. D. (2021).

La formación docente fue muy interesante en cuanto a los conocimientos de los participantes sobre discapacidad, apoyos y barreras encontradas por los estudiantes, los recursos con los que cuenta la universidad y los enfoques educativos.

De Beco, G. (2018).

Darle cumplimiento al ideal de la educación inclusiva, siempre y cuando se incorporen elementos que ayuden a superar las barreras y los obstáculos que impiden su implementación.

Evans, W., Gable, R. A. y Habib, A. (2021)

Prácticas aplicables a estudiantes con necesidades especiales, con lo cual se logró el apoyo al desarrollo de una educación inclusiva efectiva.

González-Castellano, N., Colmenero-Ruiz, M. J. y Cordón-Pozo, E. (2021

Los profesores universitarios generalmente acuerdan realizar acciones inclusivas en su proceso de enseñanza aprendizaje.

Griful-Freixenet, J., Struyven, K. y Vantieghem, W. (2021)

Se muestran los tres constructos filosóficos del diseño que predicen el desempeño de los futuros profesores en sus prácticas asociadas a UDL.

Kozleski, E. B. (2020, August)

Se necesita realizar cuatro interrupciones: Primero, la evaluación de los niños para hacer una política educativa, segundo, la necesidad que tienen los maestros de las herramientas para la inclusión, tercero, el apoyo que necesitan los maestros y cuarto, los cambios en las creencias que se requiere para lograr la inclusión.

La Macchia, K. (2020).

Un bibliotecario con capacitación como mediador y entrenador de conflictos puede ofrecer mayor apoyo para promover la inclusividad.

Leijen, Ä., Arcidiacono, F. y Baucal, A. (2021)

Se muestra la posibilidad de establecer un puente entre las dos ideas: la inclusión para algunos, enfocado a la atención a niños con necesidades educativas especiales y la inclusión para todos.

Llorent, V. J., Zych, I. y Varo-Millán, J. C. (2020)

El nivel diferente de educación inclusiva que tienen los profesores, como el género, la edad, la formación, la experiencia previa, experiencia en investigación sobre diversidad, el tamaño de la universidad.

Rubio, J. A., Sánchez, P. A. y García, S. A. (2021)

La desvinculación existente en las tareas del profesorado de apoyo con el docente del aula ordinaria y una falta de coordinación y trabajo conjunto entre ambos.

Stevens, L. y Wurf, G. (2020).

Todos los padres estuvieron de acuerdo en el beneficio de la educación inclusiva para sus hijos, de igual manera el reconocimiento por parte de los padres de niños con discapacidad.

Tohochynskyi, O., Yermak, S., Popryzhna, A., Tvrdon, M. y Oleksiuk, N. (2021)

Los métodos y materiales didácticos desarrollados y probados por los autores permiten orientar los procesos educativos para la formación de futuros profesionales psicopedagógicos diversificados, con la capacidad de trabajar en entornos educativos inclusivos.

Valdivieso, K. D., Paspuel, D. A. V., Ruiz, J. S. y Berrú, C. B. C. (2021)

El índice de efectividad de la educación inclusiva es de 72,8%.

Whitburn, B. y Corcoran, T. (2021)

Existe un lamento inevitable que suele caer sobre los investigadores y profesionales al no alcanzar el ideal de la inclusión por medio de la promoción de los derechos humanos, el apoyo individualizado y las actitudes positivas.

Fuente: Elaboración a partir de los autores citados.

 

La tabla 2 muestra los resultados obtenidos en los diferentes estudios o artículos publicados, en referencia a la educación inclusiva, en lo cual se puede evidenciar la importancia que se le brinda a la formación docente, así como las actitudes de los mismos.

Pese a que varios países han incorporado programas sobre educación inclusiva en su legislación, y además han realizado esfuerzos de investigaciones sobre educación inclusiva y atención a la diversidad, aún existen barreras que no permiten una atención adecuada y pertinente, especialmente en el nivel de educación superior. De igual manera, se logra evidenciar la importancia que se le otorga a la formación docente y las actitudes de los mismos, principalmente la actitud validadora de los docentes hacia los estudiantes en el ámbito universitario.

Referencias bibliográficas

Carballo, R., Morgado, B. y Cortés-Vega, M. D. (2021). Transforming faculty conceptions of disability and inclusive education through a training programme. International Journal of Inclusive Education, 25(7), 843-859. https://doi.org/10.1080/13603116.2019.1579874

De Beco, G. (2018). The right to inclusive education: why is there so much opposition to its implementation? International Journal of Law in Context, 14(3), 396-415. https://doi.org/10.1017/S1744552317000532

Evans, W., Gable, R. A. y Habib, A. (2021). Lessons from the Past and Challenges for the Future: Inclusive Education for Students with Unique Needs. Education Sciences, 11(6), 281. https://doi.org/10.3390/educsci11060281

González-Castellano, N., Colmenero-Ruiz, M. J. y Cordón-Pozo, E. (2021). Factors that influence the university’s inclusive educational processes: perceptions of university professors. Heliyon, 7(4), e06853. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2021.e06853

Griful-Freixenet, J., Struyven, K. y Vantieghem, W. (2021). Toward more inclusive education: an empirical test of the universal design for learning conceptual model among preservice teachers. Journal of Teacher Education, 72(3), 381-395. https://doi.org/10.1177/0022487120965525

Kozleski, E. B. (2020). Disrupting what passes as inclusive education: Predicating educational equity on schools designed for all. The Educational Forum, 84, (4), 340-355). https://doi.org/10.1080/00131725.2020.1801047

La Macchia, K. (2021). An academic digital library advancing an equitable and inclusive educational environment. Digital Library Perspectives, 37(1), 18-27. https://doi.org/10.1108/DLP-07-2020-0062

Leijen, Ä., Arcidiacono, F. y Baucal, A. (2021). The Dilemma of Inclusive Education: Inclusion for Some or Inclusion for All. Frontiers in Psychology, 12, 3925. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.633066

Llorent, V. J., Zych, I. y Varo-Millán, J. C. (2020). University academic personnel’s vision of inclusive education in Spanish universities (Visión del profesorado sobre la educación inclusiva en la universidad en España). Culture and Education, 32(1), 147-181. https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1705593

Rubio, J. A., Sánchez, P. A. y García, S. A. (2021). El profesorado de apoyo y las barreras que interfieren en la creación de apoyos educativos inclusivos. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 24(3). https://doi.org/10.6018/reifop.486901

Sánchez-Serrano, J. M., Alba-Pastor, C. y del Río, A. Z. (2021). Training for inclusive education in preservice programs for Primary Education teachers in Spanish universities La formación para la educación inclusiva en los títulos de maestro en educación primaria de las universidades españolas. Revista de Educación, 393, 311-340. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2021-393-496

Stevens, L. y Wurf, G. (2020). Perceptions of inclusive education: A mixed methods investigation of parental attitudes in three Australian primary schools. International Journal of Inclusive Education, 24(4), 351-365. https://doi.org/10.1080/13603116.2018.1464068

Tohochynskyi, O., Yermak, S., Popryzhna, A., Tvrdon, M. y Oleksiuk, N. (2021). Professionally oriented training of specialists to work in the conditions of the inclusive educational environment. Cypriot Journal of Educational Sciences, 16(3), 1231-1243. https://orcid.org/0000-0002-8170-6237

Valdivieso, K. D., Paspuel, D. A. V., Ruiz, J. S. y Berrú, C. B. C. (2021). Educación inclusiva en la educación superior: Propuesta de un modelo de atención en Ecuador. Revista de ciencias sociales, 27(3), 14-27. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i.36485

Whitburn, B. y Corcoran, T. (2021). Diversity training, inclusive education and our inevitable lament. Journal of Research in Special Educational Needs, 21, 17-24. https://doi.org/10.1111/1471-3802.12540

 

 

 

1 Máster en Asesoría Educativa Docente Universidad Católica de El Salvador, El Salvador. Correo electrónico: katya.monterrosa@catolica.edu.sv, ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8205-3912