Revista Rumbos TS. Un espacio crítico para la reflexión en Ciencias Sociales http://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos <p><strong>Revista Rumbos TS</strong>&nbsp;es una publicación de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Central de Chile. Se publica ininterrumpidamente desde la primavera del 2006 con una periodicidad semestral&nbsp; (junio y diciembre) desde el año 2013. Tras diez años de continuidad, enfocada en problemáticas propias de la disciplina del Trabajo Social, desde 2016 comienza a publicar manuscritos de ciencias sociales en general, con énfasis en investigaciones de diversos campos como educación, psicología, antropología, sociología, estudios culturales y&nbsp; geografía entre otros.&nbsp;</p> <p><strong>Revista Rumbos TS</strong>&nbsp;recibe trabajos originales e inéditos de las mencionadas áreas. También recibe reseñas de libros publicados en los últimos dos años. Los manuscritos son revisados por dos evaluadores externos, expertos en la temática tratada. Las reseñas deben ser propuestas al comité editorial y no son objeto de evaluaciones externas.</p> es-ES ana.galdames@ucentral.cl (Ana María Gadames) revistarumbos@ucentral.cl (Ana María Galdames) vie, 28 jun 2019 00:00:00 +0000 OJS 3.1.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Deudas, mujeres y programas sociales en sociedades financiarizadas: resituando la “vida económica” en la intervención social / Debt, women and social programs in financialized societies: rethinking the “economic life” of social intervention http://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/article/view/326 <p>En un contexto de aumento sostenido en los niveles de endeudamiento por consumo y de financiarización de la política social, los programas sociales en Latinoamérica en general y en Chile particular, comienzan a incorporar la educación financiera como un eje transversal de los programas dirigidos a mujeres en situaciones precarizadas. En este artículo proponemos una crítica a los programas de educación financiera focalizadas en mujeres desde los aportes de los estudios de la moneda, las prácticas financieras y los estudios feministas. Desde estos enfoques buscamos problematizar las propuestas de educación financiera centradas en el desarrollo de habilidades financieras estándares en tanto se construyen desde nociones restrictivas de la vida económica e invisibilizan las dimensiones estructurales que reproducen la desigualdad de género. Las relaciones económicas en general y de deuda en particular son consideradas en este artículo como ventanas para poder comprender el sistema monetario y la introducción de las lógicas neoliberales en la intimidad de la vida de las familias y las mujeres precarizadas. De esta manera, se busca provocar a la disciplina sobre la importancia de resituar la discusión sobre la “vida económica” en los marcos de la intervención social y del Trabajo Social. Consideramos que perspectivas críticas y feministas permiten problematizar los supuestos discriminatorios que operan a la base de estos programas reproduciendo a las mujeres como sujetos carentes, irracionales e ignorantes que deben ser educados.</p> Lorena Pérez-Roa, Lelya Troncoso Pérez ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/article/view/326 jue, 27 jun 2019 00:00:00 +0000 Envejecer en Valparaíso. Memorias urbanas de la poblacion adulta mayor y desafios para la intervencion social / Aging in Valparaiso. Urban memories of the adult population and challenges for social intervention http://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/article/view/327 <p>El artículo presenta los resultados de una investigación que tiene por objetivo rescatar la memoria urbana de la población adulta mayor de la ciudad de Valparaíso para enriquecer los procesos de desarrollo urbano y de formulación de políticas públicas destinadas al envejecimiento. Metodológicamente, se realizó un diseño cualitativo descriptivo narrativo, basado en relatos de vida temáticos de sujetos adultos (as) mayores. Los resultados aportan la configuración de memorias urbanas vinculadas a oficios históricos; servicios, comercio o industrias; participación social y emergencias; y catástrofes y reconstrucción. Asimismo se develan dos desafíos para la intervención social, vinculados al desarrollo urbano en un contexto de mercado y las dificultades de la población adulta mayor en el desarrollo de sus actividades cotidianas en la ciudad.</p> Patricia Castañeda Meneses, Ketty Cazorla Becerra, Katherine Cuevas Lang, María Antonieta Urquieta Álvarez ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/article/view/327 vie, 28 jun 2019 14:06:11 +0000 Políticas de igualdad de género en la educación superior chilena / Policies of gender equality in Chilean higher education http://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/article/view/328 <p>Luego de las movilizaciones feministas de 2018, es evidente la necesidad de establecer mecanismos que permitan enfrentar las desigualdades de género al interior de las Universidades. En el presente artículo se revisan algunos aspectos relacionados con el fenómeno, finalizando con una reflexión en la que se entregan elementos a considerar en la formulación de políticas de igualdad de género en las Instituciones de Educación Superior.</p> Cory Duarte Hidalgo, Viviana Rodríguez Venegas ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/article/view/328 vie, 28 jun 2019 00:00:00 +0000 Promoción de la autonomía económica de las mujeres: un desafío para la sociedad chilena / Promotion of the economic autonomy of women: a challenge for chilean society http://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/article/view/329 <p>Pese a las políticas públicas que se han desarrollado en Chile para promover la autonomía económica de las mujeres, las brechas, barreras y desigualdades de género no han disminuido. El presente artículo da cuenta del impacto que el Programa Jefas de Hogar del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género ha tenido en la vida de las mujeres que han participado. Para esto se analizaron cualitativamente y desde una perspectiva feminista, 28 entrevistas realizadas a profesionales, expertas y mujeres participantes de siete comunas de la Región Metropolitana. Los resultados del estudio indican que el Programa logra abordar y potenciar la autonomía económica de las mujeres en la medida que las apoya en el acceso al trabajo, la generación y control de recursos propios, fortalece sus capacidades y habilidades, promueve su desarrollo personal, auto reconocimiento y asociatividad. Se concluye que es clave para las mujeres contar con programas sociales que las empoderen y acompañen en sus procesos de construcción de identidad, ya que este es el primer paso para alcanzar su autonomía. Aquí el rol del Trabajo Social es fundamental.</p> Lesly Meyer ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/article/view/329 vie, 28 jun 2019 00:00:00 +0000 Prácticas de control en relaciones de convivencia adolescente desde la perspectiva de género / Control practices in adolescent relationships of cohabitation viewed from the gender perspective http://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/article/view/330 <p>A partir de una investigación cualitativa desarrollada en un centro integral en salud sexual y reproductiva con mujeres adolescentes entre el periodo 2014-2017, cuyo objetivo principal fue analizar la negociación en sexualidad en el contexto de una convivencia, se identificó como principal hallazgo la naturalización de prácticas de control sustentadas en el amor romántico. Develar este ordenamiento se considera una oportunidad para interpelar los mandatos de género que subyacen y favorecer el desarrollo de relaciones libres de violencia de género en esta etapa.</p> Daniela González Aristegui ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/article/view/330 vie, 28 jun 2019 14:59:10 +0000 Compromiso de los profesores principiantes con la enseñanza y dimensiones de la resiliencia docente, un camino a seguir / Beginning Teacher`s commitment to teaching and dimensions of teacher resilience, a way to follow http://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/article/view/331 <p>Los estudios acerca de profesores principiantes han descrito las dificultades que enfrentan durante su inserción laboral, cuya mayor consecuencia corresponde al abandono del sistema escolar. En este marco se ha usado el concepto de resiliencia docente para explicar el hecho que los profesores novatos sean capaces de sobreponerse a las dificultades, mantenerse comprometidos con la enseñanza y gratificados a partir de su labor, siendo un desafío seguir profundizando en las condiciones que permiten fortalecer dicha capacidad.</p> Paula Villalobos Vergara ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/article/view/331 vie, 28 jun 2019 15:07:55 +0000 Educación y publicidad: atomismo y ficción como herramientas de la sociedad del consumo / Education and advertising: atomism and fiction as tools of the consumer society http://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/article/view/332 <p>Se analizan las vinculaciones entre publicidad y educación, con la pretensión de identificar métodos y contenidos de la publicidad, para desde allí mostrar cómo se pone en cuestión y se amenaza la educación, en tanto esta sea pensada como un medio para generar un bien público (ciudadanía, conciencia de clase, emancipación, autogobierno). Amenaza que supone un modelo societario que torna instrumento privilegiado de la misma a la publicidad, como modo privilegiado en la constitución de sujetos de consumo, todo ello desde una perspectiva filosófica que desde un análisis de la obra clásica de Platón da cuenta de los riesgos que para esta perspectiva de lo educativo implica lo publicitario.</p> Jorge Ulloa Plaza ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/article/view/332 vie, 28 jun 2019 15:26:25 +0000 Transformación, reescalamiento y desigualdad urbana contemporánea en Arica: la toma de Cerro Chuño como caso de (in)justicia espacial/Transformation, rescaling and contemporaneous urban inequality in Arica: The Cerro Chuño shantytown as a case of... http://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/article/view/333 <p>Presentamos un análisis antropológico-jurídico sobre el devenir de la toma de terreno Cerro Chuño en Arica (Chile), considerando que sintetiza procesos contemporáneos de transformación, reescalam iento, desigualdad e (in)justicia espacial urbana en Arica. Describimos etnográficamente tres situaciones sociales de conflicto que reflejan dicha síntesis en Cerro Chuño. Luego relevamos desafíos y posibilidades que presenta el caso de estudio para la intervención académico-profesional.</p> Felipe Valdebenito Tamborino, Katherine Navarro Páez ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/article/view/333 vie, 28 jun 2019 15:33:10 +0000 Environmental sanitation policy in Costa Rica: An ongoing challenge / La política de saneamiento ambiental en Costa Rica: Un desafío continuo http://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/article/view/334 <p>This article presents part of the results of a doctoral dissertation concerned on sustainable sanitation in Costa Rica. Specifically, this article relates to environmental sanitation policies implemented in the country. Environmental sanitation is a complex concept because it implies the integration of different aspects related to drinking water, sanitation, and the management of solid waste; and its diverse implications in terms of improving human well-being and environmental conditions, especially in contexts of poverty and social exclusion. Thus, efforts must be directed to the legal obligation of governments to commit themselves to attain sustainable development goals under the notion of people’s basic right to live in a healthy environment. Social work advocacy plays a major role in promoting policy changes by positioning the issue at the top of national and local agendas as well as looking for improvements in terms of planning and implementation of projects.</p> Cindy Calvo Salazar ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/article/view/334 vie, 28 jun 2019 00:00:00 +0000 Trayectoria personal, nuevos paradigmas y desafíos en el estudio de la migración internacional / Personal trajectory, new paradigms and challenges in the study of international migration: http://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/article/view/335 <p>Pierrette Hondagneu-Sotelo es académica en la Universidad del Sudeste de California, ampliamente reconocida por su trabajo en migración, género, Latino Studies, integración de inmigrantes y trabajo informal en la ciudad. Cuenta con importantes reconocimientos a su carrera incluyendo la Distinción a la Carrera Académica otorgada por la Sección de Migración Internacional, de la Asociación Americana de Sociología (2015) y la Distinción a la Carrera Académica Julián Samora otorgada por la Sección Latino Studies de la misma asociación (2018). <br>En sus investigaciones Pierrette ha dado voz y visibilizado las contribuciones de las y los inmigrantes latinas y latinos, buscando comprender los procesos sociales que acontecen en sus lugares de trabajo, barrios, hogares y familias. Pierrette tiene un especial interés en la textura de la vida cotidiana, particularmente en cómo contar la vida de las personas a través de entrevistas y desde la etnografía, contextualizado sus experiencias en términos históricos y macroestructurales. Crecientemente ha girado su interés a “lugar” (como lente empírico y categoría de análisis) para comprender cómo habitamos el mundo, generamos un sentido de pertenencia y hogar. <br>Pierrette sigue expandiendo su trabajo y su contribución al campo de los estudios migratorios. En sus últimas investigaciones ha abordado la relación entre el estudio de las masculinidades, construcción de lugar y hogar (place-making y home-making) y lo que ella denomina “sociología de los jardines” (2010, 2014, 2017a, 2017b). En el contexto de su visita a Chile como investigadora Asociada a la Red Internacional “Migración, Etnicidad y Espacio: Aproximaciones Críticas Desde la Etnografía” (MES Network) , no quisimos dejar pasar la oportunidad de entrevistarla. Estábamos particularmente interesadas en conocer más acerca de la conexión de su trabajo con su trayectoria personal, sus actuales focos de investigación y los recientes giros en su trabajo, así como también los desafíos y oportunidades que a su parecer enfrentan hoy los cientistas sociales – particularmente etnógrafos trabajando en el campo de los estudios étnicos y migratorios – en consideración del contexto global actual.</p> Carolina Ramírez, Carol Chan, Carolina Stefoni ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/article/view/335 vie, 28 jun 2019 00:00:00 +0000