La crítica de lo crítico en trabajo social: Hacia una óptica sociomaterial

Palabras clave: Trabajo Social, Teoría Crítica, Programa Social, Desarrollo Cultural, Intervención Social

Resumen

La crítica alude a la transformación y resistencia, y cada disciplina la asume bajo sus miradas, pero ¿cómo comprenderla en tiempos de cambios tecnológicos, postpandémicos y de incertidumbre económica? El presente artículo ofrece una respuesta en diálogo con los estudios sociales de la ciencia y tecnología, y el concepto de actitud crítica foucaultiana, ejemplificada en el Programa Familias del Subsistema Chile Solidario. Esta política pública es ejemplificadora por cuanto enlaza estratégicamente tanto racionalidades de organismos internacionales como nacionales respecto al abordaje de la pobreza, abriendo posibilidades para su transformación desde el Trabajo Social. Esta profesión-disciplina actualmente es interpelada por los fenómenos anteriores, los que demandan respuestas y acciones propias desde y para los y las trabajadoras sociales. Así, nuestra propuesta consiste en transitar desde una posición experta hasta un posicionamiento diplomático, trasladándonos desde un domicilio estático a uno asociativo, impregnado por mediaciones entre actantes humanos y no humanos. 

 

*Este trabajo cuenta con el apoyo del Fondo de Investigación Interna de la Universidad Santo Tomás (UST) mediante el proyecto categoría regular Nº 22721. Período 2016-2018.

Biografía del autor/a

Raul Octavio Hozven, Universidad Santo Tomás

Asistente social de la Universidad de Valparaíso, Magíster en Educación, mención currículum, Universidad Católica de Valparaíso, Doctor en Psicología por la Universidad Católica de Chile.
Correo electrónico: raul.hozven.v@hotmail.com

Enrique Baleriola, Universitat Oberta de Catalunya

Licenciado en Psicología por la Universidad de Almería, Máster en Investigación e Intervención Psicosocial Universitat Autònoma de Barcelona, Doctor en Persona y Sociedad en el Mundo Contemporáneo, Universitat Autònoma de Barcelona. Postdoctorado en el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Profesor lector de la Universitat Oberta de Catalunya (España). Correo electrónico: ebaleriola@uoc.edu

Publicado
2021-12-11
Cómo citar
Hozven, R., & Baleriola, E. (2021). La crítica de lo crítico en trabajo social: Hacia una óptica sociomaterial. Rumbos TS. Un Espacio Crítico Para La Reflexión En Ciencias Sociales, (26), 147-165. https://doi.org/10.51188/rrts.num26.544
Sección
Artículos