Las personas mayores en la comuna de Peñalolén (Chile): Diagnóstico inicial para la política pública

Palabras clave: Personas Mayores, Gobierno Local, Políticas Públicas, Desigualdad, Peñalolén (Chile)

Resumen

Buscamos ofrecer un diagnóstico inicial sobre el proceso de envejecer en Peñalolén (Chile) que contribuya a la actualización de la política pública local dirigida hacia las personas mayores. Realizamos una caracterización sociodemográfica de la comuna considerando las desigualdades asociadas a la vejez y recopilamos las acciones del gobierno local dirigidas a las personas mayores utilizando fuentes secundarias y una entrevista a un informante clave. Finalmente, sugerimos la incorporación de un enfoque de derechos, de género e intercultural a la política púbica comunal.

Biografía del autor/a

Ariany da Silva Villar, Pontificia Universidad Católica de Chile

Psicóloga, Universidade Católica Dom Bosco, Brasil y candidata a doctora en Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Herminia Gonzálvez Torralbo, Universidad Central de Chile

 Antropóloga, Universidad Miguel Hernández, España. Doctora en Antropología Social y Diversidad Cultural Universidad de Granada, España. Académica e investigadora, Facultad de Derecho y Humanidades, Universidad Central de Chile.

Esteban Nazal Moreno, Universidad Alberto Hurtado

 Antropólogo Social. Docente en la Universidad Alberto Hurtado.

Publicado
2021-12-05
Cómo citar
Villar, A., Gonzálvez Torralbo, H., & Nazal Moreno, E. (2021). Las personas mayores en la comuna de Peñalolén (Chile): Diagnóstico inicial para la política pública. Rumbos TS. Un Espacio Crítico Para La Reflexión En Ciencias Sociales, (26), 37-72. https://doi.org/10.51188/rrts.num26.535
Sección
Artículos