Contextualización de la Transparencia de la función pública en Iberoamérica: Una revisión del concepto

  • Lorayne Finol Romero Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Central de Chile
  • Ana María Galdames Paredes Universidad Central de Chile
  • Cecilia González Jeria Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Central de Chile
Palabras clave: Transparencia, democracia, gestión pública transparente, Iberoamérica, revisión conceptual

Resumen

El artículo propone un proceso de revisión documental del concepto de la transparencia de la función pública con foco en el territorio, y explora diferentes dimensiones del fenómeno- para construir un marco conceptual armonizado con las investigaciones realizadas en Iberoamérica, dada la diversidad conceptual del término, cuyas múltiples interpretaciones impiden un abordaje integral desde diferentes perspectivas. Para ello se utiliza una metodología documental panorámica, en la que se accedió a un universo de 921 artículos distribuidos en 491 artículos publicados en WoS y 430 en Scopus, publicados entre 2015 y 2020, procesando dicha información mediante un análisis de contenido temático. Como resultado, se plantea un modelo teórico de transparencia que podría contribuir al diseño de políticas y reformas legales, así como, con dimensiones para la validación de un instrumento para evaluar los obstáculos y desafíos que afectan la efectividad de la gestión pública transparente.

Biografía del autor/a

Lorayne Finol Romero, Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Central de Chile

Doctora en Derecho por las Universidades del Zulia de Venezuela y por la Universidad de Chile. Máster en Evaluación de Políticas Públicas por la Universidad Internacional de Andalucía de Sevilla España. Licenciada en Ciencias Jurídicas por la Universidad del Zulia de Venezuela. Académica e Investigadora de la Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Central de Chile. Correo electrónico: lorayne.finol@ucentral.cl

Ana María Galdames Paredes, Universidad Central de Chile

Doctora en Educación Universidad Academia de Humanismo Cristiano, de Chile. Diplomada en Estudios Avanzados, Suficiencia Investigativa, UNED España. Magíster en Pedagogía Universitaria, Universidad Mayor, Santiago de Chile. Trabajadora Social. Académica, Facultad de Derecho y Humanidades, Universidad Central de Chile. Correo electrónico: ana.galdames@ucentral.cl

Cecilia González Jeria, Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Central de Chile

Master Of Science en Pedagogía Social, por las universidades de Dusseldorf, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, San Andrés de la Paz Bolivia y Santo Tomás de Chile. Postítulo en Epistemología de la Ciencias Sociales, dictado por la Universidad Santo Tomás. Trabajadora Social, Académica Facultad de Derecho y Humanidades, Universidad Central de Chile. Correo electrónico: cecilia.gonzalez@ucentral.cl

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Publicado
2021-05-28
Cómo citar
Finol Romero, L., Galdames Paredes, A. M., & González Jeria, C. (2021). Contextualización de la Transparencia de la función pública en Iberoamérica: Una revisión del concepto. Rumbos TS. Un Espacio Crítico Para La Reflexión En Ciencias Sociales, (25), 105-144. https://doi.org/10.51188/rrts.num25.502
Sección
Artículos