Visión de los educadores acerca de la gestión del conocimiento de sus estudiantes

  • Mario Waldo Sandoval-Manríquez Departamento de Ciencias Sociales, Universidad de Los Lagos.
Palabras clave: Gestión del conocimiento, estrategias de aprendizaje, tecnologías de la comunicación, estudiantes, educadores

Resumen

Este artículo da cuenta de los primeros resultados del proyecto de investigación “Gestión del conocimiento y reforma del pensamiento en educación”, realizado desde el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de los Lagos y que cuenta con el apoyo financiero de la Beca Iberoamericana, Santander. El primer objetivo del proyecto es conocer la percepción de Directores (as), Jefes de UTP, profesores (as) y personal no docente acerca de la gestión del conocimiento de sus estudiantes, en 7 establecimientos educacionales de las comunas de la Provincia de Osorno. Este estudio se realiza con una metodología cualitativa, basada en el paradigma interpretativo. En una primera etapa se realizaron entrevistas en profundidad a los educadores señalados más arriba, las que fueron analizadas con la metodología de análisis de contenido. Los principales resultados señalan que los énfasis pedagógicos están centrados en lo cognitivo; los profesores trabajan para los resultados, medidos con las pruebas SIMCE y PSU. Los educadores coinciden en que sus alumnos son tecnológicos, pero que utilizan las tecnologías para divertirse; al mismo tiempo manifiestan una visión ambivalente de sus estudiantes, los consideran sanos, tranquilos, pero flojos. La familia juega un rol fundamental en la educación de sus hijos, sin embargo, se constata el bajo capital cultural de ésta. La visión de los educadores acerca de la gestión del conocimiento de sus estudiantes se acerca más a los tradicionales métodos de enseñanza/aprendizaje.

 

Biografía del autor/a

Mario Waldo Sandoval-Manríquez, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad de Los Lagos.

Doctor en Sociología de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Postdoctorado en Sociología de la Juventud de la Universidad Católica de Lovaina, Postdoctorado en Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Trabajador Social de la Universidad de Chile. Magister en Ciencias Sociales de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Chile. Académico de la Carrera de Trabajo Social, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad de Los Lagos. Av. Alberto Hertha Fuchslocher 1305, CP: 5290000, Osorno, CHILE. Email: msandovla@gmail.com

Publicado
2020-06-08
Cómo citar
Sandoval-Manríquez, M. (2020). Visión de los educadores acerca de la gestión del conocimiento de sus estudiantes. Rumbos TS. Un Espacio Crítico Para La Reflexión En Ciencias Sociales, (22), 143-161. https://doi.org/10.51188/rrts.num22.406
Sección
Artículos