Trayectoria personal, nuevos paradigmas y desafíos en el estudio de la migración internacional / Personal trajectory, new paradigms and challenges in the study of international migration:

Entrevista a Pierrette Hondagneu-Sotelo / Interview with Pierrette Hondagneu-Sotelo

  • Carolina Ramírez
  • Carol Chan
  • Carolina Stefoni

Resumen

Pierrette Hondagneu-Sotelo es académica en la Universidad del Sudeste de California, ampliamente reconocida por su trabajo en migración, género, Latino Studies, integración de inmigrantes y trabajo informal en la ciudad. Cuenta con importantes reconocimientos a su carrera incluyendo la Distinción a la Carrera Académica otorgada por la Sección de Migración Internacional, de la Asociación Americana de Sociología (2015) y la Distinción a la Carrera Académica Julián Samora otorgada por la Sección Latino Studies de la misma asociación (2018).
En sus investigaciones Pierrette ha dado voz y visibilizado las contribuciones de las y los inmigrantes latinas y latinos, buscando comprender los procesos sociales que acontecen en sus lugares de trabajo, barrios, hogares y familias. Pierrette tiene un especial interés en la textura de la vida cotidiana, particularmente en cómo contar la vida de las personas a través de entrevistas y desde la etnografía, contextualizado sus experiencias en términos históricos y macroestructurales. Crecientemente ha girado su interés a “lugar” (como lente empírico y categoría de análisis) para comprender cómo habitamos el mundo, generamos un sentido de pertenencia y hogar.
Pierrette sigue expandiendo su trabajo y su contribución al campo de los estudios migratorios. En sus últimas investigaciones ha abordado la relación entre el estudio de las masculinidades, construcción de lugar y hogar (place-making y home-making) y lo que ella denomina “sociología de los jardines” (2010, 2014, 2017a, 2017b). En el contexto de su visita a Chile como investigadora Asociada a la Red Internacional “Migración, Etnicidad y Espacio: Aproximaciones Críticas Desde la Etnografía” (MES Network) , no quisimos dejar pasar la oportunidad de entrevistarla. Estábamos particularmente interesadas en conocer más acerca de la conexión de su trabajo con su trayectoria personal, sus actuales focos de investigación y los recientes giros en su trabajo, así como también los desafíos y oportunidades que a su parecer enfrentan hoy los cientistas sociales – particularmente etnógrafos trabajando en el campo de los estudios étnicos y migratorios – en consideración del contexto global actual.

Biografía del autor/a

Carolina Ramírez

Programa Interdisciplinario de Estudios Migratorios

Universidad Alberto Hurtado. Almirante Barroso 10, CP: 6500620, Santiago, CHILE.

Carol Chan

Programa Interdisciplinario de Estudios Migratorios, Universidad Alberto Hurtado. Almirante Barroso 10, CP: 6500620, Santiago, CHILE.

Carolina Stefoni

Programa Interdisciplinario de Estudios Migratorios

Universidad Alberto Hurtado. Almirante Barroso 10, CP: 6500620, Santiago, CHILE.

Publicado
2019-06-28
Cómo citar
Ramírez, C., Chan, C., & Stefoni, C. (2019). Trayectoria personal, nuevos paradigmas y desafíos en el estudio de la migración internacional / Personal trajectory, new paradigms and challenges in the study of international migration:. Rumbos TS. Un Espacio Crítico Para La Reflexión En Ciencias Sociales, (19), 195-206. Recuperado a partir de https://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/article/view/335
Sección
Entrevistas