“Alineación y alienación”: política educativa argentina en tiempos de restauración neoliberal

“Alignment and alienation": neoliberal restoration in argentina´s educational policy

  • María Fernanda Estevez Universidad Nacional de San Juan, Facultad de Ciencias Sociales, Dpto. de Trabajo Social
Palabras clave: Neoliberalismo, Argentina, Política Educativa

Resumen

En el presente artículo se examina el proyecto político educativo impulsado por la gestión nacional de Mauricio Macri, en Argentina, desde diciembre de 2015. Un proyecto educativo cuyas orientaciones sólo se pueden comprender como parte del régimen neoliberal en el que tiene lugar.

Se sistematizan y analizan críticamente las principales orientaciones que se advierten en materia de política educativa nacional, considerando las políticas y programas impulsados en las áreas de evaluación educativa, innovación y tecnología, políticas socioeducativas y derechos de las/os docentes. Asimismo, se analiza la construcción de subjetividad que acompaña al proyecto político educativo de la gestión macrista.

Este trabajo forma parte de los avances de un proyecto de investigación. Desde un abordaje metodológico cualitativo, a través de una indagación documental se ha hecho recopilación y análisis de contenido de diversas normativas nacionales vinculadas a políticas educativas, a la vez que de discursos del propio presidente y funcionarios del área.

Publicado
2019-12-07
Cómo citar
Estevez, M. (2019). “Alineación y alienación”: política educativa argentina en tiempos de restauración neoliberal. Rumbos TS. Un Espacio Crítico Para La Reflexión En Ciencias Sociales, (20), 49-81. Recuperado a partir de https://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/article/view/316
Sección
Artículos