¿Ciudadanía rural? LA demanda medioambiental -mal uso de pesticidas- de organizaciones de mujeres temporeras de la provincia de Curicó, VII región. La construcción de capital social y la incidencia en la agenda pública local.

  • Angélica France Aránguiz

Resumen

Esta investigación busca articular la relación entre la demanda ambiental de las mujeres temporeras y el marco de uso y aplicación de pesticidas en Chile, ya que si bien existe información de ambas situaciones, no se han realizado investigaciones que establezcan vinculaciones al respecto. En efecto, ni los estudios de género ni las investigaciones ambientalistas han articulado las relaciones entre ambos procesos. Por ello, se puso énfasis en los siguientes temas:

   - La legislación y mandatos existentes en el país en relación con el tema de pesticidas.
   - El ejercicio de la ciudadanía de las temporeras y el fortalecimiento de capital social en torno a su demanda      medioambiental, y su influencia en las políticas públicas tendientes a asegurar la vigilancia respecto de la salud de las temporeras.


La investigación se centró en sistematizar el proceso organizativo del Consejo de Mujeres Temporeras de la Provincia de Curicó (COMTER), su acción colectiva, y las estrategias utilizadas para plantear su demanda medioambiental.
De acuerdo con esto, el foco del análisis se centra en recoger la trayectoria organizativa de las temporeras, los temas contenidos en su demanda medioambiental, cómo hoy se expresa su ejercicio ciudadano y cómo este proceso les ha permitido construir capital social, vinculando el análisis de género con el de recursos naturales.
Estos procesos se estudiaron en un referente organizativo de mujeres temporeras de la provincia de Curicó, VII Región de Chile. El área de estudio fue seleccionada considerando que la Región del Maule presenta un 36,7% de población rural -muy por encima del promedio nacional de 14,1%- y su ruralidad es uno de los elementos culturales gravitantes en la vida de la región. Además, el año 2000 era la segunda región con mayor número de organizaciones de trabajadoras asalariadas y cuenta con la ventaja comparativa de tener una organización de carácter provincial, el Consejo de Mujeres Temporeras de la Provincia de Curicó (COMTER)
La relevancia de abordar el tema se funda en que durante los últimos 30 años en el mundo rural han sucedido una serie de transformaciones, entre las que destacan cambios en: los modos de vida, en las relaciones de género, en los modos de producción y de organización de sus habitantes. Sin embargo, estas transformaciones han sido bastante menos exploradas o investigadas que en el mundo urbano.   

Biografía del autor/a

Angélica France Aránguiz

Asistente Social, Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente UC. Docente Escuela Trabajo Social Universidad Central.

Publicado
2006-12-01
Cómo citar
France Aránguiz, A. (2006). ¿Ciudadanía rural? LA demanda medioambiental -mal uso de pesticidas- de organizaciones de mujeres temporeras de la provincia de Curicó, VII región. La construcción de capital social y la incidencia en la agenda pública local. Rumbos TS. Un Espacio Crítico Para La Reflexión En Ciencias Sociales, (1), 115-137. Recuperado a partir de https://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/article/view/208