Gestión territorial desde el ámbito municipal: La experiencia de la comuna de Rancagua.

  • Pamela Fuentealba Soto
  • Marcelo Torres Fuentes

Resumen

El presente articulo es una síntesis de la investigación realizada durante el año 2003, con relación a la percepción de los dirigentes vecinales respecto a la propuesta de descentralización implementada por el municipio, durante los 2 últimos periodos de gobierno municipal en al comuna de Rancagua, estudio presentado para la obtención del grado de Magíster en Políticas Sociales y Gestión Local de la Universidad Autónoma de las Artes y Ciencias Sociales (ARCIS).
Dicha investigación pretendió aportar al conocimiento sobre la relación establecida entre el municipio y los dirigentes vecinales en el contexto de la democratización de los espacios locales, en este sentido se buscó conocer desde las propias percepciones de los actores el proceso implementado en la comuna analizando el funcionamiento del modelo, sus niveles de participación, el empoderamiento de la comunidad organizada, en definitiva analizar la evolución de la propuesta planteada tanto en sus aciertos como en los quiebres generados a partir de los principios de Descentralización y Participación.
Para ello, se trabajó a partir de un enfoque epistemológico Interpretativo de las Ciencias Sociales, donde se pretendió comprender y descubrir las percepciones de los dirigentes sociales en torno al contexto social- territorial y su relación desde un punto de vista institucional con el Programa Centro de Desarrollo Comunitario (CDC). Destacando en el análisis temas transversales en la gestión territorial que hace mención a: Planificación Local Participativa, Rediseño en la gestión Institucional, Proyecto Político, Democratización del Presupuesto Municipal y Promoción y Fortalecimiento de la Sociedad Civil.

Biografía del autor/a

Pamela Fuentealba Soto

Asistente Social, Magíster en Políticas Sociales y Gestión Local, Universidad Arcis. La autora se desempeña como docente en las Universidades Santo Tomás, Central de Chile y de Rancagua.

Marcelo Torres Fuentes

Asistente Social, Magíster en Políticas Sociales y Gestión Local, Universidad Arcis. El autor se desempeña como docente en las Universidades Central de Chile y Arturo Prat.

Publicado
2006-12-01
Cómo citar
Fuentealba Soto, P., & Torres Fuentes, M. (2006). Gestión territorial desde el ámbito municipal: La experiencia de la comuna de Rancagua. Revista Rumbos TS. Un Espacio Crítico Para La Reflexión En Ciencias Sociales, (1), 70-97. Recuperado a partir de http://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/article/view/206